David Sánchez Pérez Castejón.

David Sánchez Pérez Castejón. Europa Press

Tribunales

La juez rechaza retirar el pasaporte al hermano de Pedro Sánchez tras recibir explicaciones sobre su viaje a Japón

La defensa de David Sánchez asegura a la instructora que su domicilio sigue estando en la localidad portuguesa de Elvas y "no tiene previsto variarlo"

Más información: La juez pregunta al hermano de Pedro Sánchez sobre su traslado a Japón a vivir porque quiere valorar si hay "riesgo de fuga"

Publicada

La juez de Badajoz Beatriz Biedma ha descartado imponer "en el presente momento procesal" medidas cautelares a David Sánchez tras recibir un escrito de su defensa en el que se asegura que el hermano del presidente del Gobierno sigue residiendo en Elvas (Portugal) y "no tiene previsto variar" su domicilio.

Biedma había dado un plazo de dos días a David Sánchez para que informase de "cualquier cambio de domicilio que haya tenido lugar o que vaya a producirse próximamente" y sobre si ello "incide de alguna forma en su disposición a comparecer ante este Juzgado o ante aquel que en su día conozca de la causa cuantas veces sea citado".

El requerimiento judicial fue consecuencia de un escrito presentado por las acusaciones populares (Manos Limpias, Partido Popular, Iustitia Europa, Hazte Oír, Vox y Abogados Cristianos) en el que aseguraban que, de acuerdo con noticias de prensa, el hermano de Pedro Sánchez “tiene proyectado dejar de ser residente en el Reino de España y comenzar a ser residente en el Estado de Japón”.

Las acusaciones populares pedían a la instructora que, "para el caso de que fuera cierto" que Sánchez se mudaba a Japón, acordase la medida cautelar de retirada del pasaporte con prohibición de abandonar el territorio nacional o, en su defecto, le impusiese una fianza de 70.000 euros.

David Sánchez; el expresidente de la Diputación de Badajoz y líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, y otros nueve cargos de la Diputación pacense están acusados en un procedimiento instruido por Biedma de presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación. El proceso está relacionado con la creación 'a la carta' de unpuesto de coordinador de las actividades de los conservatorios con el objetivo de beneficiar al hermano de Pedro Sánchez.

La información sobre ese eventual cambio de domicilio fue considerada necesaria por la instructora para "valorar si ha existido un cambio sustancial de las circunstancias que pudiera afectar a la existencia de riesgo de fuga y motivar la adopción de las medidas cautelares que se consideren oportunas".

La defensa contestó de inmediato que David Sánchez "no ha cambiado de domicilio, manteniéndose, a efectos de notificaciones o de cualquier otra incidencia procesal, el que consta en este procedimiento, sito en Elvas (Portugal)".

Añadió que "no tiene previsto variarlo" y "si así fuese se pondría en inmediato conocimiento del Juzgado o Tribunal que conozca de su causa".

Sánchez "se encuentra a disposición de la autoridad judicial cuando sea requerido para ello", indicaba el escrito.

Y, en referencia al viaje a Japón, donde residen familiares directos de David Sánchez, explicaba que "la estancia en otros destinos durante el amplio periodo estival no constituye, siguiendo siempre la terminología de la resolución, un cambio sustancial de las circunstancias afectantes a su sujeción efectiva a la administración de justicia".

A la vista de ese escrito, "y no existiendo cambio de las circunstancias relativas a su domicilio con respecto a las que constan en el procedimiento", la juez ha considerado "improcedente" adoptar las medidas cautelares solicitadas "en el presente momento procesal", indica en una resolución dictada hoy.