Vicente Guilarte, en una imagen de archivo./

Vicente Guilarte, en una imagen de archivo./ E.E.

Tribunales

Guilarte anuncia a la Comisión Permanente del CGPJ que renunciará a la presidencia en verano

La dimisión del segundo presidente suplente acentuaría el declive de la institución, en prórroga de funciones desde diciembre de 2018. 

11 abril, 2024 21:11

"Podéis hacer lo que queráis, yo ya no estaré". La afirmación de Vicente Guilarte, presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial desde el pasado julio, ha enmudecido a los vocales de la Comisión Permanente, que esta mañana han celebrado una sesión ordinaria y, entre otros asuntos, han abordado el calendario de reuniones para los meses de verano.

La Comisión Permanente, el core del CGPJ al encargarse del funcionamiento ordinario del órgano de gobierno de los jueces, mantiene como mínimo una reunión semanal excepto en agosto, cuando se reúne una sola vez.

El escepticismo de los vocales sobre la renovación del Consejo, que acabó su mandato en diciembre de 2018 y desde entonces se encuentra en prórroga, es tal que los vocales de la Comisión Permanente han decidido hoy preparar un calendario de reuniones para los próximos meses.

[El presidente suplente del CGPJ critica la amnistía: "No se puede donar un riñón a cambio de precio"]

Cuando se ha planteado qué fecha les venía bien para la sesión que se celebra en plenas vacaciones de agosto, Guilarte ha anunciado que para entonces ya no será presidente suplente, por lo que podían poner la fecha que conviniera a los demás.

Vocal a propuesta del PP -aunque nunca se ha integrado en la 'disciplina' del grupo conservador del CGPJ- y catedrático de Derecho Civil, Guilarte asumió la presidencia en funciones arrastrando los pies, ya que esa decisión conllevó su dedicación exclusiva al Consejo y, por tanto, el abandono de todas las actividades docentes y de asesoría que realizaba.

Su ascenso al cargo se produjo por el simple hecho de ser el consejero de mayor edad tras la jubilación del anterior presidente suplente, Rafael Mozo. Éste era el vocal más veterano cuando Carlos Lesmes dimitió como presidente titular del CGPJ y del Tribunal Supremo, precisamente en protesta por la no renovación del Consejo.

Desde entonces Guilarte no ha dejado de manifestar la incomodidad que le producen las exigencias del cargo y su desazón por la falta de expectativas de la debida sustitución del CGPJ.

De hecho, en todas sus intervenciones públicas dedica un apartado a lo que llama "hablar de mi libro": instar a un acuerdo inmediato sobre la renovación de la institución y ofrecer una propuesta para facilitarlo, consistente en articular una fórmula para realizar los nombramientos judiciales discrecionales que hiciera que a los políticos "les dejara de interesar" influir en la designación de los vocales, convirtiendo en indiferente el sistema de elección de los consejeros.

[Guilarte: "Hay que buscar fórmulas para renovar el CGPJ que no satisfagan ni a uno ni a otro partido"]

La propuesta de Guilarte consiste en modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para atribuir a los jueces y magistrados la competencia de elegir a sus presidentes de Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia.

Los magistrados del Tribunal Supremo serían seleccionados por una comisión de especialistas sobre la base de los méritos, jurisdiccionales y no jurisdiccionales, adecuados al cargo y diseñados por el CGPJ.

Guilarte ha llegado al convencimiento de que "no pinta nada" como presidente suplente del Consejo si la renovación, con su propuesta o con otra fórmula, no se produce ya.

Su esperanza era que prosperara la intermediación del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que está interviniendo desde enero en las conversaciones entre el ministro Félix Bolaños y el dirigente del PP Esteban González Pons.

[La APM pide la 'inmediata renovación' del CGPJ y muestra su 'preocupación' por la negociación]

Pero el tiempo de Reynders se acaba -el próximo 25 de abril pasará a la situación de excedencia voluntaria como comisario para optar al cargo de secretario general del Consejo de Europa- y la impresión no es optimista.

Este hecho "pesa mucho" en Guilarte, señalan fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

También influye un "clima enrarecido" en la Comisión Permanente, donde el enfrentamiento entre los vocales desemboca en una "pinza" entre los vocales conservadores y la progresista Pilar Sepúlveda que deja en minoría a Guilarte y a las consejeras progresistas Roser Bach y Mar Cabrejas.

Esta situación se ha producido este mismo lunes -poco antes del "yo ya no estaré este verano"- cuando se ha acordado nombrar a María Jesús Millán como directora en funciones de la Escuela Judicial. La candidata de Guilarte, Bach y Cabrejas era Clara Carulla.

[Guilarte insinúa que dimitirá como presidente suplente del CGPJ si Reynders fracasa]

No obstante, Guilarte ya acariciaba la renuncia al cargo de presidente en funciones del CGPJ desde enero.

Lo puso de manifiesto el día 30 de ese mes, cuando en un acto público en el que tenía que intervenir insinuó que, si fracasaba el nuevo intento de renovar la institución con la mediación del comisario Reynders, él se volverá "cómodamente" a la Universidad de Valladolid.

En el caso de materializarse su renuncia, le correspondería al vocal Wenceslao Olea, magistrado del Tribunal Supremo, asumir la presidencia en funciones.

Aunque Guilarte podría quedarse como vocal, las fuentes consultadas señalaron que su renuncia a la presidencia en funciones acentuaría la imagen de desmoronamiento de la institución, integrada  ahora por 16 de los 21 miembros que la conforman.

Lesmes y Concepción Sáez renunciaron. A Mozo y a Rafael Fernández Valverde les llegó la edad de jubilación y en junio de 2022 falleció Victoria Cinto.