Guilarte, en una imagen de archivo

Guilarte, en una imagen de archivo E.E.

Tribunales

La APM pide la 'inmediata renovación' del CGPJ y muestra su 'preocupación' por la negociación

Piden "la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial" para devolver "a los jueces la facultad de elegir a los vocales judiciales".

11 abril, 2024 20:43

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la carrera judicial, ha pedido este jueves la "inmediata renovación" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al tiempo que ha mostrado su "preocupación por las noticias que indican" que el acuerdo entre PSOE y PP "podría frustrarse".

En un comunicado, recogido por Europa Press, la APM se refiere de esta forma al estancamiento de la negociación entre los dos partidos políticos que cuenta con la mediación de la Comisión Europea a través del comisario de Justicia, Didier Reynders, aspirante ahora a presidir el Consejo de Europa.

"No vamos a valorar esta decisión, pero sí debemos mostrar nuestra preocupación por las noticias que aparecen en los medios de comunicación que indican que dicho acuerdo podría frustrarse", han incidido, reclamando al Congreso de los Diputados y al Senado "a que alcancen los acuerdos necesarios y procedan a la inmediata renovación" del CGPJ porque, aseguran, "los mandatos constitucionales deben cumplirse por todos".

Alcanzado ese acuerdo de renovación, añade la asociación, "debe procederse a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial" (LOPJ) para devolver "a los jueces la facultad de elegir a los vocales judiciales". "Pues entendemos que esta reforma legal es la única acorde con lo establecido en artículo 122 de la Constitución y que, además, se ajusta a los estándares europeos y recomendaciones de los diferentes organismos de la Unión Europea y del Consejo de Europa", añade el comunicado.

La APM ha recordado que, "a día de hoy, y por diferentes motivos, el Consejo se integra únicamente por dieciséis de sus veinte vocales, ejerciendo uno de ellos las funciones de presidente". Ello, apunta, está "impidiendo el normal desarrollo de las funciones propias del Consejo, que se traslada al desenvolvimiento diario de la labor que se desempeña por los jueces y magistrados de este país".

Situación de "deterioro y desgaste"

"Esta situación de deterioro y de desgaste está afectando al funcionamiento ordinario del Consejo General del Poder Judicial, pero fundamentalmente y esto es lo más grave, a la percepción que el ciudadano tiene de la función independiente que cada día desempeñamos los jueces y magistrados de este país. Las constantes críticas que, con excesiva frecuencia, se vierten sobre el Consejo y las luchas políticas permanentes, llevan al ciudadano a creer, injusta y erróneamente, que los jueces de este país no somos independientes", critica.

La asociación incide en su comunicado que fue el 4 de diciembre de 2018 cuando finalizó el mandato del actual Consejo "y, desde entonces, los partidos políticos que conforman el arco parlamentario han sido incapaces de alcanzar el acuerdo por mayoría de tres quintos para proceder a dicha renovación, conforme exige la legislación actual".

"De manera continuada los respectivos presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado han incumplido la obligación legal que establece el artículo 568 de la LOPJ de adoptar las medidas necesarias para proceder a la renovación mediante la convocatoria de las oportunas Comisiones de Justicia", apunta.

Durante estos años, continúa la APM, se han conocido a través de los medios de comunicación "los infructuosos intentos por llegar a ese acuerdo y cumplir el mandato constitucional". Mientras tanto, concluye, se "ha privado al Consejo General del Poder Judicial de una de sus funciones constitucionales esenciales, la de hacer nombramientos, lo que está impidiendo la oportuna cobertura de casi un centenar de plazas vacantes en el Tribunal Supremo, de las presidencias de numerosos Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales", entre otras.

Jueces para la democracia

Por su parte, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha emitido un comunicado en el que considera que resulta "inaplazable" la "inmediata renovación" del CGPJ. "No hay justificación para que se mantenga al órgano de gobierno de uno de los tres poderes en su actual y prolongada situación de interinidad", señala.

La asociación, de tinte progresista y la tercera más representativa de la carrera judicial, indica que no puede admitirse "en un Estado de Derecho que se ponga como condición para cumplir una ley su modificación", en una clara alusión al PP. 

"JJpD ha pedido a las presidencias de ambas cámaras la convocatoria inmediata de plenos para superar la anomalía democrática que supone que el CGPJ siga en funciones tanto tiempo. Su situación perjudica a la sociedad, a profesionales del derecho y a la organización judicial, pues múltiples vacantes no pueden cubrirse. Es el momento de renovar y volver a la normalidad", concluyen.