El presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte, y el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, el pasado 15 de diciembre en la entrega de los premios del Observatorio contra la Violencia de Género./

El presidente suplente del CGPJ, Vicente Guilarte, y el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, el pasado 15 de diciembre en la entrega de los premios del Observatorio contra la Violencia de Género./ Efe

Tribunales

Guilarte insinúa que dimitirá como presidente suplente del CGPJ si Reynders fracasa

El presidente suplente del órgano de gobierno judicial sugiere en un acto que, si el nuevo intento de renovar no sale adelante, puede volver a la Universidad

30 enero, 2024 21:23

El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha insinuado este martes que, si fracasa el nuevo intento de renovar la institución con la mediación del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, él se volverá "cómodamente" a la Universidad de Valladolid, donde es catedrático de Derecho Civil.

A 24 horas de que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el dirigente del PP Esteban González Pons se reúnan en Bruselas con Reynders, Guilarte ha sugerido la posibilidad de 'hacer un Lesmes' si esta negociación no prospera.

Carlos Lesmes fue el presidente titular del Tribunal Supremo y del CGPJ que dimitió en octubre de 2022 ante la falta de acuerdo entre PSOE y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que en aquel momento llevaba casi cuatro años en prórroga de mandato.

[Reynders pedirá en su papel de mediador que renovación y reforma del CGPJ vayan de la mano]

La dimisión de Lesmes fue un revulsivo para que Bolaños y González Pons se sentaran a negociar. El líder del PP, Alberto Núñez Feijó, dio por rotas las conversaciones después de que el Gobierno admitiera que iba a suprimir el delito de sedición y a rebajar la malversación de fondos públicos, lo que Bolaños había negado a González Pons.

Desde entonces, las dos fuerzas políticas mayoritarias no han vuelto a sentarse para hablar del CGPJ. Este desencuentro es el que ahora tratará de salvar Reynders.

Lesmes estaba presente en el acto en el que Guilarte ha insinuado que podría seguir sus pasos, la clausura de la conmemoración del Día Europeo de la Mediación.

Ante más de un centenar de personas en el salón de actos del Consejo, el presidente suplente ha manifestado al término de su discurso que quería "hablar de mi libro", expresión con la que suele referirse a la necesidad de renovar el CGPJ.

[El presidente del CGPJ sobre los ataques a los jueces delante de Bolaños: "Déjennos en paz"]

Ha añadido que, a propósito de la mediación, espera que con la intervención de Reynders la sustitución del Consejo se produzca finalmente.

De no ser así, ha manifestado, la próxima celebración del Día de la Mediación le encontrará en la Universidad de Valladolid.

Guilarte asumió el cargo de presidente suplente del órgano de gobierno de los jueces el pasado julio por ser el vocal más antiguo después de Rafael Mozo, que le precedió en la función pero tuvo que abandonar el CGPJ al llegar a la edad de jubilación.