Leire Díez y Pedro Sánchez.
Otro Juzgado de Badajoz abre diligencias contra la 'fontanera' del PSOE y ofrece acciones a la juez del 'caso Hermanísimo'
Manos Limpias, acusación popular en la causa en la que estuvo investigado el hermano de Sánchez, acusa a Leire Díez de haber tratado de "reventar" este caso.
Más información: El juez cuestiona que las maniobras de Leire Díez en el 'caso David Sánchez' sean delito y envía la causa a Madrid
El Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz ha abierto diligencias previas contra Leire Díez, la exmilitante del PSOE considerada fontanera del partido.
También ha ofrecido personarse en esta causa, como perjudicada, a Beatriz Biedma, la magistrada que investigó el llamado caso David Sánchez o caso Hermanísimo, en el que ha sido encausado David Sánchez, el hermano músico de Pedro Sánchez.
Fue el sindicato Manos Limpias el que presentó una denuncia contra Díez. Previamente, ya había presentado una querella la organización Hazte Oír, lo que provocó que otro Juzgado de Badajoz, distinto al de Instrucción 4, abriera diligencias, aunque la causa fue derivada luego a Madrid.
En síntesis, tanto Manos Limpias como Hazte Oír acusan a Díez, la considerada fontanera del PSOE, de lo mismo: haber tratado de boicotear a Biedma, la juez que investigó durante un año al hermano de Pedro Sánchez.
Según la tesis de ambas asociaciones, Díez se alió con un exjuez, expulsado de la carrera por malos tratos hacia su mujer, de nombre Luis Sáenz de Tejada.
En efecto, este exmagistrado trató de personarse, como acusación popular, en el caso David Sánchez. Sin embargo, no lo logró. No se lo permitió ni la propia instructora ni el órgano jerárquicamente superior a ella, la Audiencia Provincial de Badajoz.
Por ello, ahora, el Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz ofrece a Biedma personarse como perjudicada, si así lo desea, en las nuevas diligencias abiertas contra la fontanera.
Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, fue quien firmó la denuncia, presentada a principios de junio. Además de contra Díez, se dirige contra Sáenz de Tejada. Bernad atribuye a ambos los supuestos delitos de obstrucción a la Justicia y de fraude procesal.
Manos Limpias también ejerce la acusación popular en el caso David Sánchez. De hecho, en su denuncia, acusa a la fontanera y al exjuez de "confabularse" para tratar de "reventar" y "anular" dicho procedimiento, en el que estaba investigado el hermano de Pedro Sánchez y el líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo.
David Sánchez, en los Juzgados de Badajoz.
Según narra la denuncia, Leire Díez y un empresario próximo a ésta, Javier Pérez Dolset, al que también denuncia Manos Limpias, "habrían enviado a Badajoz a dos militantes del PSOE para recopilar información personal que afectara a la juez Biedma".
Tras analizar la denuncia de Manos Limpias, el Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz concluye que los hechos narrados en ella podrían corresponder a un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Es por ello que ofrece a Biedma personarse en esta causa, dado que este delito exige, para su persecución, la queja del agraviado.
El Juzgado también aprecia que los hechos denunciados podrían subsumirse en el delito de tráfico de influencias. Asimismo, da un plazo de diez días a Manos Limpias para que transforme su denuncia en una querella si, como ya avanzó Bernad, pretende ejercer la acusación popular en estas diligencias, recién abiertas, contra Díez, Pérez Dolset y Sáenz de Tejada.
Por último, el Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz consulta al Juzgado de Instrucción 2 de la misma ciudad el estado del procedimiento que abrió a raíz de la querella de Hazte Oír.