Félix Bolaños, Didier Reynders y Esteban González Pons, durante la reunión del 13 de marzo en Estrasburgo

Félix Bolaños, Didier Reynders y Esteban González Pons, durante la reunión del 13 de marzo en Estrasburgo Comisión Europea

Política

Reynders dice que PP y PSOE están "muy cerca" de cerrar un pacto sobre el CGPJ: "Falta voluntad"

El comisario de Justicia asegura que todavía no hay fecha para una nueva reunión tripartita y anima a los partidos españoles a negociar bilateralmente.

5 abril, 2024 13:03
Bruselas

La mediación de Bruselas para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha entrado ya en tiempo de descuento sin perspectivas de acuerdo inminente. El comisario de Justicia, Didier Reynders, que ejerce como árbitro, asegura que PP y PSOE están "muy cerca" del pacto, pero les ha reclamado "voluntad política" para completar el camino y sellar el compromiso final.

Una voluntad política que de momento brilla por su ausencia, según ha dado a entender Reynders. Tras la suspensión de la reunión tripartita que se había programado en Madrid para el pasado 27 de marzo con Félix Bolaños y Esteban González Pons, el Gobierno y el PP siguen sin ponerse de acuerdo sobre una nueva fecha.

El papel de árbitro de Reynders expira el próximo 25 de abril, fecha en la que se cogerá una excedencia sin sueldo en el Ejecutivo comunitario con el fin de hacer campaña para ser secretario general del Consejo de Europa. El comisario de Justicia reclama a populares y socialistas que negocien bilateralmente y que le indiquen cuándo están dispuestos a dar el paso final.

[Von der Leyen retrasa la excedencia de Reynders para que intente acabar la renovación del CGPJ]

"Realmente estamos muy, muy cerca de un acuerdo sobre la renovación del Consejo en materia de justicia, pero también sobre una serie de reformas necesarias en el sistema judicial español. Ahora es una cuestión de voluntad política saber cuándo queremos hacerlo", ha dicho Reynders este viernes. "Creo que hemos realizado enormes progresos, ahora hace falta voluntad política para concluir", ha insistido.

"Lo que puedo decirles es que yo sigo estando disponible, así se lo he comunicado a los dos partidos de nuevo estas últimas semanas. Y la Comisión seguirá estando disponible (tras su salida) si los partidos estiman que ha llegado el momento", sostiene el comisario de Justicia.

"Es necesario que las dos formaciones políticas se pongan de acuerdo para que podamos avanzar. Ustedes saben que yo he celebrado reuniones en Bruselas y en Estrasburgo. Y estoy disponible para organizar una reunión en Madrid si hace falta. Pero para eso es necesario que haya una señal de las dos formaciones políticas", ha insistido.

"En el momento en el que llegue la señal, retomaremos el camino de una discusión a tres. Pero creo que es útil también que las dos formaciones políticas se hablen, espero que eso es lo que se está haciendo en Madrid", reclama el comisario de Justicia.

"Nuestra recomendación, desde hace ya dos años, es renovar -es lo urgente y por eso he querido entablar este diálogo- el Consejo y después acometer la reforma. Así que espero que podamos encontrar en algún momento el acuerdo político para llevar a cabo estas dos operaciones a buen término", ha concluido Reynders.

Las conversaciones están atascadas en el cambio de modelo de elección del CGPJEl PP reclama que, de acuerdo con los estándares europeos, los 12 vocales del Consejo que deben ser jueces o magistrados sean elegidos democráticamente por la carrera judicial.

Esto es una línea roja infranqueable para Bolaños, que rechaza cualquier cambio que implique que las fuerzas parlamentarias dejen de elegir a la totalidad de los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial (20 vocales, de los cuales ocho son juristas y 12 jueces).