Carles Puigdemont tras declarar ante el Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña).

Carles Puigdemont tras declarar ante el Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña). Efe

Tribunales Cataluña

El Tribunal de Cerdeña suspende la extradición de Puigdemont a la espera de la Justicia europea

Puigdemont fue detenido el 23 de septiembre a su llegada al aeropuerto de Alguer por una orden del Tribunal Supremo.

4 octubre, 2021 15:24

Noticias relacionadas

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) ha decidido suspender el procedimiento sobre la entrega a España del expresidente catalán Carles Puigdemont a la espera de que se pronuncie la Justicia europea sobre la inmunidad del líder independentista y la cuestión prejudicial, afirmó su abogado en Italia, Agostinangelo Marras.



"La Corte de Apelación de Sassari ha decidido suspender la decisión hasta que el Tribunal Europeo de Justicia resuelva antes dos cuestiones, la relativa a la inmunidad del presidente Puigdemont y a la relativa a la competencia del juez español de emitir un procedimiento como el que ha emitido", ha explicado Marras, al término de esta vista y ante los medios que esperaban frente al tribunal.

Preguntado sobre los tiempos, el letrado italiano ha señalado que no puede dar fechas concretas de cuánto podrá durar esta espera y matizó que la causa no está archivada, sino solo suspendida.

Puigdemont, que no hizo declaraciones a la salida de la Corte, fue detenido el 23 de septiembre a su llegada al aeropuerto de Alguer por una orden del Tribunal Supremo y fue trasladado a la cárcel de alta seguridad de Sassari, aunque fue puesto en libertad al día siguiente.

El líder catalán llegó al Tribunal de Apelación de Sassari este lunes a las 10.55 horas locales (8.55 GMT) y permaneció dentro hasta en torno a las 15.00 horas locales (13.00 GMT).

Para acompañar al líder catalán han viajado hasta la isla italiana los exmiembros del Govern Toni Comín y Clara Ponsatí, también buscados por la Justicia española y sobre los que pesa otra euroorden del Tribunal Supremo.

También la diputada de la CUP Dolors Sabater y el secretario general de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, que estuvo encarcelado y fue indultado por el Gobierno español en junio.

Por otra parte, antes de la llegada de Puigdemont también entró en el tribunal la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, en representación del partido, que pidió personarse en la causa si bien el Tribunal sardo no les concedió la petición. 

"Molto contento"

Puigdemont ha asegurado estar "molto contento" (muy contento) tras salir del tribunal, donde ha declarado durante más de dos hora.

"De una sala de audiencia que lleva este nombre -Giovanni Falcone- sólo podía salir una decisión justa. Esta tarde podré seguir el pleno del Parlamento Europeo de manera telemática desde l'Alguer, porque la justicia sarda ha suspendido el procedimiento de extradición", ha explicado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Puigdemont ha salido a las 15.05 horas del edificio, donde ha entrado poco antes de las 11h para declarar, y ha saludado a las personas que se habían concentrado para mostrarle su apoyo al grito de 'Independencia' y 'Libertad'.

Exige "autocrítica" a España

Horas después de comparecer ante los jueces italianos, Puigdemont ha comparecido ante los medios para pedir al Estado español "autocrítica" por la vía judicial emprendida para intentar conseguir su extradición, porque no obtiene resultados y "dificulta la resolución del conflicto" catalán: "Es el momento de decirle 'basta' a España".

Acompañado de sus abogados Gonzalo Boye y Agostinangelo Marras, además del jefe de la oficina del expresident, Josep Lluís Alay, Puigdemont ha acusado al Estado español de "utilizar el poder judicial para conseguir objetivos políticos", lo que lo sitúa en esta cuestión "fuera del marco de la Unión Europea".