Toni Vives, exteniente alcalde de Barcelona, cuando fue detenido en la Operación Pika.

Toni Vives, exteniente alcalde de Barcelona, cuando fue detenido en la Operación Pika. EFE

Tribunales AUDIENCIA NACIONAL

Un empresario del 3% reconoce que regaló viajes de las "Mil y una noches" a contratistas

El exteniente de alcalde de Barcelona, Antoni Vives, asegura que con el sistema de adjudicaciones era "imposible" cometer irregularidades.

19 junio, 2018 01:38

Noticias relacionadas

José María Zaragoza de Pedro, uno de los investigados en el caso del '3% catalán' que investiga el juez De la Mata en la Audiencia Nacional, ha reconocido este lunes que la empresa a la que representaba, OPROLER, regaló noches de hotel gratis a miembros de la empresa pública Barcelona de Infraestructuras Municipales S.A (BIMSA).

Precisamente dicha empresa pública habría adjudicado distintos proyectos, como el de un carril bici en la capital catalana o la construcción del tramo de la carretera de Aigües en el año 2013 a OPROLER. 

Según sostiene la Fiscalía, distintos responsables de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) habrían contribuido a "poner en marcha la estructura para financiar ilegalmente el partido político, en forma encubierta mediante 'donaciones' a fundaciones ligadas a CDC (Catdem y Forum Barcelona) en connivencia con empresarios y otros cargos de índole política, alterando todo tipo de concursos públicos, con la finalidad de 'dirigir' los mismos hacia empresas que, a su vez, colaboraban con 'donaciones' al partido".

En este sentido, OPROLER sería una de esas empresas beneficiadas a cambio de dichas donaciones, según sostiene el Ministerio Público. Zaragoza, a quien se considera el nexo entre su empresa y BIMSA "debido a la estrecha relación que tenía con su director general", sí que ha reconocido que pagó comidas en Navidad a responsables públicos así como un pack de hotel denominado "Mil y una noches inolvidables" valorado por encima de los 250 euros. Sin embargo, ha negado que fuera para conseguir adjudicaciones, sino que ha defendido que eran regalos habituales que se hacían por esas fechas, según fuentes jurídicas.

Antoni Vives niega "cualquier irregularidad"

El ex teniente de alcalde de Barcelona con Xavier Trías, Antoni Vives Tomás, que también ha declarado este lunes como investigado en el caso, ha negado que contribuyera a ninguna irregularidad. 

Vives también fue vicepresidente del Puerto de Barcelona y expresidente de Bimsa. La Fiscalía considera que ha sido "uno de los altos cargos que contribuyó a poner en marcha la estructura para financiar irregularmente CDC". 

A tales efectos, según mantiene el Ministerio Público, "Vives mantenía reuniones frecuentes con los representantes de las empresas en fechas próximas a publicación de licitaciones y otros hitos claves en el proceso de adjudicación, así como con otros cargos públicos ligados a CDC, e intervenía seguidamente en los indicados procesos". 

Sin embargo, Vives asegura que está desvinculado de la dirección de CDC desde hace 14 años y que "sólo hace falta conocer cómo funciona el sistema de adjudicaciones del Ayuntamiento de Barcelona para saber que fue imposible cometer irregularidades". 

También defiende, según ha contado su letrado a los medios a la salida de su declaración judicial, que las donaciones son públicas y la Fiscalía intenta establecer una relación de causa efecto entre adjudicaciones y donaciones que no se sostiene porque "ni siquiera guardan un porcentaje".