Miguel Ángel Gallardo este domingo.

Miguel Ángel Gallardo este domingo.

Política

Gallardo dimite como secretario general del PSOE de Extremadura tras la debacle de este domingo

Varias voces socialistas, entre ellas la del presidente de la Diputación de Cáceres, han exigido la dimisión de Gallardo tras el "desastre absoluto".

Más información: 139 municipios y más de 100.000 votos perdidos: el hundimiento del PSOE en Extremadura, en cifras

Publicada
Actualizada

Las claves

Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general del PSOE de Extremadura tras los peores resultados históricos del partido en la región.

El PSOE perdió 10 escaños y la mitad de los votos en las elecciones autonómicas, quedando con 18 escaños frente a los 28 anteriores.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, exigió la dimisión de Gallardo y pidió un cambio radical en el partido regional.

Desde la dirección nacional del PSOE se ha evitado la autocrítica y se ha culpado al PP de una campaña de desinformación y ataques personales.

El candidato del PSOE en las elecciones de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado ante la Ejecutiva del PSOE su dimisión esta tarde como secretario general de los socialistas extremeños tras lograr el peor resultado del partido en esta región al perder 10 escaños, 14 puntos y la mitad de los votos.

Desde primera hora de la mañana, se daba por hecho su cese. Incluso el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, había pedido su dimisión tras haber llevado al PSOE a la debacle total en una región en la que han gobernado 36 de los últimos 42 años

Pese a todo, en Ferraz han evitado las críticas a Gallardo tras los nefastos resultados.

La portavoz de la Ejecutiva, Montse Mínguez, incluso ha elogiado “el buen trabajo” que a su juicio ha hecho Gallardo durante esta campaña en la que “no s

e ha escondido, ha dado la cara y ha participado en los debates”.

Desde el PSOE culpan del mal resultado a la desmovilización tras “el juego sucio” del PP que ha hecho “una campaña de desinformación y de ataques” para “deshumanizar al candidato”.

Sobre la situación judicial de Gallardo, procesado por la contratación del hermano de Sánchez en la Diputación de Badajoz, Mínguez ha asegurado que “la verdad saldrá a la luz y pondrá a cada uno en su sitio”.

Un análisis que no es compartido por el partido, ni siquiera por la federación extremeña.

Este mismo lunes, el presidente de la Diputación de Cáceres y exsecretario general del PSOE en esta provincia, Miguel Ángel Morales, ha exigido la dimisión de Gallardo tras calificar como "desastre absoluto" los resultados obtenidos en los comicios autonómicos de ayer domingo.

En esta cita electoral el PSOE perdió 10 escaños, quedándose en 18 de los 28 que tenía, en lo que ha sido el peor resultado de este partido en su historia en Extremadura, en la que siempre había sido la formación más votada.

Dentro de la Ejecutiva, Pedro Sánchez ha evitado la autocrítica y ha asegurado que el PSOE "es más necesario que nunca".

Ferraz evita la lectura nacional y trata de encapsular la debacle en Extremadura asegurando que "Pedro Sánchez está vivo", como ha dicho Mínguez.

Pese a que el partido de Abascal ha duplicado sus resultados, la portavoz de la Ejecutiva ha recalcado que "en este país hay miedo a Vox".

Morales, que fue secretario provincial del PSOE de Cáceres entre 2012 y 2025, ha dicho, en declaraciones a RNE, que "es lo que se está esperando" y así lo expresará en la Ejecutiva regional que se reúne esta tarde en Mérida.

A su juicio, "hay que hacer un cambio radical y absoluto del partido en la región y, obviamente, el secretario regional tiene que dimitir, nombrar una gestora y empezar a trabajar en reconstruir este partido".

Ya en el Comité Regional del PSOE, que designó a Gallardo como candidato a la Presidencia de la Junta, Morales ya puso de manifiesto que este no era el más idóneo debido a su situación procesal, pendiente de juicio por la contratación del hermano del presidente del Gobierno por parte de la Diputación de Badajoz, que él presidía.