Santos Cerdán este miércoles a su salida de la prisión de Soto del Real.

Santos Cerdán este miércoles a su salida de la prisión de Soto del Real. EFE

Política

El PP mete presión al PSOE y cita a Santos Cerdán en la 'comisión Koldo' del Senado en diciembre tras salir de prisión

Por el momento, los populares no han confirmado la fecha en la que comparecerá. Cerdán ya está en Milagro (Navarra), su localidad natal.

Más información: El Gobierno, abatido: asume que el relato de la UCO sobre Cerdán rompe el dique para proteger a Sánchez de la corrupción

Publicada
Actualizada

Las claves

El PP ha citado a Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, para comparecer en diciembre en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, tras su salida de prisión.

También comparecerá en la comisión Juanfran Serrano, diputado del PSOE y ex mano derecha de Cerdán, citado para el 4 de diciembre.

Santos Cerdán fue acusado de liderar una trama de corrupción dedicada al cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas y permanece bajo medidas cautelares tras salir de prisión.

El ministro Félix Bolaños ha admitido la decepción en el PSOE por la información sobre Cerdán revelada en los informes de la UCO, pero niega que la trama afecte al partido o implique financiación irregular.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este jueves que la comisión de investigación sobre todas las ramificaciones del caso Koldo ha citado para el mes de diciembre al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán tras su salida de prisión.

Aunque no ha especificado el día concreto, Cerdán volverá a comparecer en la comisión de la trama Koldo del Senado tras hacerlo el pasado mes de abril, antes de publicarse el informe de la UCO y de entrar en la cárcel de Soto del Real (Madrid) acusado de ser líder de una trama de corrupción criminal dedicada al cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas.

También comparecerá en el Senado el diputado del PSOE y el que fuera mano derecha de Cerdán en la Secretaría de Organización socialista, Juanfran Serrano, que está citado el 4 de diciembre.

García ha considerado que Santos Cerdán ahora tiene "tiempo libre" para volver al Senado y dar nuevas explicaciones, por ejemplo, de "qué papel jugaba Pedro Sánchez en la trama", de "quién impulsó la banda del Peugeot" o de qué contactos tuvieron con el PNV.

Preguntada sobre otras posibles futuras comparecencias relacionadas con el caso Koldo, no ha descartado que se cite a declarar en la comisión a dirigentes del PNV o a la mujer y la hermana de Cerdán.

El que fuera secretario de Organización del PSOE denunció este miércoles, a su salida de prisión, que se han vertido "mentiras" y "manipulaciones" sobre él y confió en que "la verdad se imponga y que al final con esa verdad se haga justicia".

Acompañado por su abogado, Jacobo Teijelo, y vestido con un traje de chaqueta, Cerdán agradeció a su familia y "los amigos de toda la vida" el apoyo recibido, así como la labor de sus letrados.

Cerdán viaja a Navarra

Este jueves, ya ha sido visto en Milagro (Navarra), su localidad natal y donde tiene fijada su residencia. Alrededor de las 11:00 horas ha llegado a su vivienda familiar, aunque no ha hecho declaraciones a la prensa, que le esperaba ya en la puerta.

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente decretó ayer su puesta en libertad al considerar "seriamente mitigado" el riesgo de destrucción de pruebas, pese a que se han ampliado los indicios contra él.

Puente ha dictado un auto en el que le impone como medidas cautelares comparecencias quincenales en el juzgado y prohibición de salida del territorio nacional con retirada del pasaporte, las mismas que pesan sobre el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.

Santos Cerdán este jueves a su llegada a la casa familiar que tiene en Milagro, Navarra.

Santos Cerdán este jueves a su llegada a la casa familiar que tiene en Milagro, Navarra. Efe

"Decepción" e "impacto" en el PSOE

Tal y como revela este jueves EL ESPAÑOL, ministros, dirigentes socialistas y socios del PSOE temen que el escándalo que rodea a Cerdán avance y ya dan por hecho que rompe cualquier dique para proteger a Sánchez de la corrupción.

Precisamente hoy el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha admitido estar "muy decepcionado" por toda la información relativa a Cerdán que aparece en los informes de la UCO.

Pese a haber puesto la mano en el fuego por él, Bolaños ha reconocido este error bajo el argumento de que "hubo muchas personas que confiamos en Cerdán porque no teníamos la información que ahora conocemos".

"Me siento muy decepcionado, mucho", ha dicho durante el foro Metafuturo organizado por Atresmedia en que ha afirmado que los informes de la UCO "están aportando indicios sólidos" y que "nos duelen mucho y no conocíamos". "Estamos muy decepcionados e impactados", ha añadido.

Pese a ello, ha destacado que esta es "una trama de unas personas concretas que no afectó al PSOE y no tenemos ninguna información de que pueda comprometer al partido". En este punto ha negado la existencia de financiación irregular en el partido.