María Jesús Montero, este jueves en Málaga.
Montero contra Borrell por el 'cupo catalán': "Es importante opinar de lo que se firma, no de lo que uno se inventa"
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda ha denunciado los "bulos" del PP y ha asegurado que "jamás se van a permitir privilegios de un territorio frente a otro".
Más información: El juez imputa a Montoro y su 'Equipo' por nueve delitos con el mismo criterio de la fiscal sancionada por desobedecer
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reaparecido este jueves en Málaga tras la tormenta que ha supuesto el acuerdo del Gobierno con la Generalitat de Cataluña para un nuevo modelo de "financiación singular".
Cuestionada por los periodistas en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, la ministra ha cargado contra el exalto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, a raíz de sus declaraciones sobre las líneas maestras de una futura financiación que beneficiaría a Cataluña. "Es muy importante opinar de aquello que se firma, se acuerda y se lee, no de lo que cada uno se inventa", ha apuntado.
En este sentido, ha denunciado las "mentiras, bulos y declaraciones interesadas" del PP sobre la financiación de Cataluña y ha garantizado que mientras el PSOE esté en la Moncloa "jamás se van a permitir privilegios de un territorio frente a otro".
La también vicesecretaria general del PSOE y secretaria general del PSOE de Andalucía ha defendido la hoja de ruta del Gobierno con Cataluña. "Hoy en Cataluña estamos mejor que antes de la llegada de Pedro Sánchez", ha asegurado.
Ha instado a la población a que "no se dejen engañar" por parte del Partido Popular, convencida de que este partido "permanentemente utiliza la mentira, utiliza el bulo" contra ella como su traición a Andalucía en la financiación.
"Es evidente que voy a defender siempre los intereses de Andalucía", ha añadido, antes de apuntar que "el ejemplo es la quita de la deuda".
Imputación de Montoro
Asimismo, ha reaccionado a la imputación del exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, por presuntamente cambiar leyes para beneficiar a empresas gasísticas.
Para Montero, se trata de un "ministro más de todos los que ya hemos conocido de los gobiernos de José María Aznar, que pasan y tienen que pedir y tienen que dar respuesta en los tribunales".
La ministra socialista ha añadido que cree que "corresponde" ahora al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al líder del PP andaluz y presidente de la Junta, Juanma Moreno, "rendir cuentas de lo que ha ocurrido y lo que está ocurriendo en los tribunales con tantos y tantísimos altos cargos" del PP "que están pasando" ante la justicia.
"En este momento, nosotros no podemos más que, por supuesto, colaborar con todo lo que nos sea requerido, con todo aquello que se nos pida", ha apuntado Montero, que ha considerado "muy importante que se den explicaciones".
En este sentido, ha añadido que el PSOE, "a lo largo de todo este periodo, siempre que un alto cargo ha estado en curso en algún procedimiento judicial, ha dado explicaciones, ha trasladado todo aquello que creía conveniente para que a los ciudadanos se les pudiera rendir cuentas".
En ese punto, Montero ha sostenido que es "fundamental que los ciudadanos sepan que el Partido Popular defiende los intereses de unos pocos", y así lo hace "legislativamente, con sus propuestas políticas", y "cada vez que se pronuncia", con su "voto contrario" en ese caso, a iniciativas como "subir las pensiones" o "bajarle los impuestos a la clase media" y "subírselos a las energéticas".
"Es una forma de actuar", ha añadido la también secretaria general del PSOE-A, y ha criticado que el PP "está en el bando de los privilegiados, en el bando de los que más tienen".
"Esto es lo que se está viendo de todas las etapas del señor Aznar, posteriormente del señor Rajoy. Los gobiernos del Partido Popular han propiciado justamente que se pusiera el aparato del Estado al servicio de esos intereses minoritarios que no defienden a la mayoría general y que atentan contra ese interés menor", ha subrayado.
Presupuestos generales
Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno ha trasladado un mensaje de "absoluta tranquilidad" en relación a la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026, para lo que "vamos con tiempo".
Dicho esto, ha agregado que "todo lo que tiene que ver con la elaboración presupuestaria seguirá su curso", lo que, según ha abundado, "significa que a lo largo de los próximos meses estaremos en condiciones de hablar con los grupos, de ver efectivamente cuáles serán las cuentas para el año 2026".
Asimismo, ha apuntado que puede "entender" que si los inspectores de Hacienda "leen las barbaridades que algunos publican" en prensa sobre la financiación autonómica, puedan pedir su dimisión, pero ha subrayado que lo que podría dar pie a esa solicitud "está absolutamente alejado de la realidad".