Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados. EP Madrid

Andalucía

Los andaluces quieren a Feijóo como presidente del Gobierno e incluso prefieren a Yolanda Díaz antes que a Pedro Sánchez

El último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) señala que uno de cada cuatro encuestados prefiere al popular en La Moncloa.

Más información: Juanma Moreno mantendría su mayoría absoluta en Andalucía con un PSOE en caída libre que no frena María Jesús Montero

Publicada
Actualizada

Los andaluces enseñan la puerta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Uno de cada cuatro prefiere al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo como inquilino de La Moncloa. Así lo señala el último estudio del barómetro de junio del Centro de Estudios Andaluces (Centra), que se ha hecho público este jueves.

Según esta encuesta, los andaluces prefieren de forma mayoritaria a Feijóo sobre Sánchez como presidente del Gobierno. Es lo que responden el 24,2% de los encuestados.

Es más, los andaluces señalan que, antes que el líder del PSOE, les gustaría que la presidenta del Gobierno fuera Yolanda Díaz, líder de Sumar. Según los datos del Centra, el 17,5% de los consultados quieren a Díaz como presidenta del Ejecutivo central. A Sánchez lo eligen el 17,4%.

En última posición, según los resultados de la encuesta del Centra, estaría Santiago Abascal, líder de Vox. Lo eligen el 14,4% de los andaluces como preferido para llegar a La Moncloa.

Estos resultados señalan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pierde apoyos. Y que los votantes de la coalición prefieren en todo caso a Díaz como líder del Ejecutivo antes que a él.

Cerdán y Ábalos

Cabe destacar que esta encuesta se hizo justo cuando saltó a la luz el escándalo de presunta corrupción de los exaltes cargos del PSOE Santos Cerdán y José Luis Ábalos, cuestión que parece pasar factura a Sánchez.

En Andalucía también se nota la repercusión de este caso. De hecho, tres de cada diez andaluces aseguran que votarían al PP si se produjesen elecciones ahora mismo. Son casi los mismos que votaron en 2022, cuando se produjeron los últimos comicios regionales.

Sin casi desgaste, Juanma Moreno, presidente de la Junta, aspira a repetir la mayoría absoluta con la que gobierna ahora mismo.

Sin embargo el PSOE, que en 2022 se hizo con 30 escaños, se despeña. Así, el 20,4 por ciento de los encuestados señalan que votaron socialistas en esos comicios. Hoy serían el 16,4%.

Por detrás estaría Vox, que ya tiene una intención de voto del 10,4% frente al 7,2% que se dio en las elecciones de 2022. Y luego está Por Andalucía, con un 9,2 y Adelante Andalucía, con un 5,4. Curiosamente, el 1,3% de los andaluces aseguran que votarían por Ciudadanos.