El presidente de Vox, Santiago Abascal, este lunes en rueda de prensa en la sede del partido en Madridl

El presidente de Vox, Santiago Abascal, este lunes en rueda de prensa en la sede del partido en Madridl E.P.

Política

Vox sostiene que el Gobierno infiltra "enmascarados violentos" en Torre Pacheco para agitar las protestas

"Si la verdad trae crispación, habrá crispación", advierte Abascal, que culpa al bipartidismo de PP y PSOE y a su "efecto llamada" de la "inmigración masiva".

Más información: PSOE y Podemos denuncian por delito de odio a Abascal y al líder de Vox en Murcia por alentar "cacerías" de migrantes

Publicada
Actualizada

Vox sostiene que el Gobierno infiltra "enmascarados violentos" en Torre Pacheco para agitar las protestas. Así lo trasladan a este periódico fuentes de la dirección del partido.

La acusación, que Vox formula en privado, se produce tras varios días de incidentes en la localidad murciana. El número de detenidos se eleva ya a nueve.

No es la primera vez que Vox plantea que el Gobierno infiltra elementos violentos para desestabilizar protestas. En 2023, Rocío Monasterio , entonces portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, denunció que Interior "infiltra grupúsculos" en las manifestaciones frente a la sede del PSOE en Ferraz.

Santiago Abascal también se ha pronunciado este lunes sobre lo ocurrido en Torre Pacheco. En una rueda de prensa en la sede de Vox, ha negado cualquier responsabilidad de su partido en los altercados y ha vuelto a defender su política de deportaciones masivas.

Referéndum

"No daremos un paso atrás", ha asegurado. Abascal ha defendido someter a referéndum la expulsión de inmigrantes irregulares y de aquellos regulares que delincan o, según sus palabras, "no se adapten" al modo de vida en España.

"No sé si traemos crispación o no, pero antes la crispación que el silencio ante los robos y machetazos. Si la verdad trae crispación, habrá crispación", ha afirmado, insistiendo en responsabilizar al "efecto llamada" de PP y PSOE.

Preguntado por por si condena las "cacerías" de inmigrantes denunciadas por vecinos de Torre Pacheco, el líder de Vox ha condenado la "violencia importada por el bipartidismo", en referencia a PP y PSOE.

Sus políticas, ha añadido, " traen un aumento de las violaciones, un aumento de la criminalidad y además provocan la desesperación de nuestro pueblo".

Marlaska

Asimismo, ha culpado al ministro  del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de las agresiones. "Su política criminal trae estas cosas", ha dicho.

Horas antes de la comparecencia de Abascal, Marlaska había señalado a Vox y su "discurso" como el responsable del repunte de la violencia en Torre Pacheco. "Un discurso avalado por el PP".

Marlaska ha acusado a Vox de identificar inmigración con delincuencia "sin ninguna razón que lo respalde". "Un discurso avalado por el PP".

También ha confirmado que la Fiscalía investiga los mensajes difundidos por redes llamando a "cazar al inmigrante".

La Guardia Civil ha desplegado a más de 90 agentes, reforzados por 40 efectivos más, y ha interceptado una veintena de vehículos intentando entrar en la zona.

Desde el Gobierno, también la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cargado contra Vox. Ha acusado al partido de "jalear propuestas xenófobas" y de "alimentar un clima de odio y violencia" incompatible con un "partido de Estado".

La ministra también ha reprochado al PP que intente presentar a Vox como un partido de Estado. "Ni el señor Tellado se lo cree", ha dicho Robles.