El líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, este fin de semana en un acto en Torre Pacheco.

El líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, este fin de semana en un acto en Torre Pacheco. Europa Press

Política

PSOE y Podemos denuncian a Abascal y al líder de Vox en Murcia por delito de odio al alentar "cacerías" de migrantes

Podemos alerta de la "casi impunidad" de la que gozan ultras de extrema derecha e, incluso, acusa a algunos policías de "compadrear con nazis" en los disturbios enTorre Pacheco. 

Más información: Marlaska culpa a Vox de la "cacería a inmigrantes" en Torre Pacheco alentada por sus "falsos discursos" racistas y xenófobos

Agencias
Publicada
Actualizada

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha anunciado este lunes que su formación ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra José Ángel Antelo, líder regional de Vox, por un presunto delito de odio contra inmigrantes tras sus mensajes sobre la paliza que recibió un vecino de Torre Pacheco presuntamente a manos de magrebíes.

También Podemos llevará a la Fiscalía a cargos públicos de Vox, entre ellos a su líder nacional, Santiago Abascal, a los que acusa de "difundir y jalear vídeos de linchamientos" en Torre Pacheco, así como los hechos ocurridos este fin de semana que no han dudado en calificar como una "cacería contra el inmigrante".

La acción legal del PSOE responde a unas declaraciones del dirigente ultraderechista que este sábado encabezaba en Torre Pacheco un acto titulado Defiéndete de la inseguridad y que, según los socialistas "atacan la seguridad de miles de personas y son incompatibles con los derechos humanos".

En él, Antelo identificó inmigración con delincuencia y no dudó en afirmar ante los medios que "ya advertimos de lo que iba a pasar, que los españoles se iban a cansar de seguir pagando esa inmigración ilegal que, en muchos casos, es la misma que agrede a nuestros ancianos en las calles, la misma que agrede a los homosexuales y viola a nuestras hijas en las calles".

"No queremos gente así en nuestro país. Les vamos a deportar a todos. No va a quedar ni uno", añadió.

Ante esto, el PSOE asegura que estas palabras atentan contra la convivencia y la dignidad de miles de personas en la Región de Murcia porque "en democracia no caben el racismo ni la violencia" frente a "una ultraderecha que lleva años criminalizando y deshumanizando a personas migrantes con el respaldo del PP".

Marlaska culpa a Vox

Precisamente hoy, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, culpaba a "los discursos" de Vox, y que "avala la derecha", de los disturbios de Torre Pacheco.

Y no ha dudado en señalar al partido de Santiago Abascal por hablar de "inmigración criminal" que "ha robado la paz y la prosperidad", alentando a "llamamientos", "cacerías de inmigrantes" y a acciones "fuera de la ley" como las que se están produciendo en esta localidad de Murcia.

"Es culpa de Vox y culpa de los discursos como los de Vox", ha afirmado este lunes en una entrevista en Hoy por Hoy de la SER en la que ha reivindicado en varias ocasiones que "no hay ninguna identificación entre delincuencia e inmigración", una realidad que "corroboran" las estadísticas del Ministerio del Interior.

Tampoco ha dudado en censurar al PP que, sin nombrarles, les ha acusado de "amparar" los discursos racistas y xenófobos que han pronunciado estos días los dirigentes de Vox.

"Racismo institucional"

Desde Podemos, su secretario de Organización y coportavoz, Pablo Fernández, ha avanzado también este lunes que su formación demandará ante la Fiscalía a los cargos de Vox que, a su juicio, han alentado violencia contra los migrantes en el municipio murciano de Torre Pacheco.

Y entre ellos ha citado, con nombres y apellidos, al presidente de esta formación, Santiago Abascal, y al líder del partido en Murcia José Ángel Antelo, el mismo al que ha denunciado el PSOE.

También ha cargado contra el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al decir que podía ser ministro del PP y Vox, y ha denunciado la "casi impunidad" de la que están gozando, a su juicio, los agresores de ultraderecha, incluso con algunos policías "compadreando con los nazis".

En rueda de prensa este lunes en la sede del partido, Fernández ha asegurado que los incidentes en Torre Pacheco son un ejemplo del "racismo institucional" que existe en España, a la vista de la "impunidad de la que hasta ahora están gozando los agresores, algo que todos han podido ver en las brutales y sanguinarias imágenes difundidas en redes sociales".

Asimismo, el dirigente morado ha calificado de "terrorismo racista de extrema derecha" el intento de palizas, "pogromos" y "cacerías" de personas migrantes en esta localidad por parte de "escuadristas" de extrema derecha, señalando que los "culpables" están "muy claros" para Podemos y son de forma "rotunda" a Abascal y a Antelo.

Y por ello, presentará una denuncia en Fiscalía contra cualquier cargo de Vox que haya alentado agresiones o difundido bulos sobre Torre Pacheco.

También ha criticado al presidente autonómico de Murcia, Fernando López Miras, por haber "blanqueado absolutamente estos hechos de violencia ultra".

Fernández ha tachado de "absolutamente lamentable, vergonzoso e infame" que mientras hay "antifascistas y sindicalistas en prisión", o policías infiltrados en los movimientos sociales, "para los ultras y para los nazis existe casi plena impunidad". "Esto no puede permitirse", ha desgranado.

Por su parte, la diputada regional María Marín ha criticado que "la ultraderecha envalentonada se siente impune y ha pasado todas las líneas rojas".

Según ha explicado, este fin de semana se difundieron en redes sociales vídeos de agresiones a jóvenes, "linchamientos a personas que nada tienen que ver con ningún suceso, sólo por su origen étnico".

Para Podemos, pactar presupuestos con Vox a cambio del cierre de centros de menores ha generado "una peligrosa deriva que desemboca en sucesos como los de Torre Pacheco".