El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la inauguración de la reunión anual del Cercle d'Economia.
La polémica afirmación de Sánchez ante los empresarios catalanes: "España y Cataluña somos países extraordinarios"
La controvertida expresión del presidente del Gobierno en el Cercle d'Economia ha hecho reaccionar a decenas de usuarios en redes sociales.
Más información: Junts y ERC exigen ya el 'cupo catalán' y amenazan con usar "la bala de plata" de sus votos porque "la paciencia se agota"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado esta mañana que "España y Cataluña somos sociedades, somos países extraordinarios" en su intervención en el acto de apertura de la 40ª Reunión Anual del Cercle d'Economia.
En este discurso, que ha girado en torno a cuestiones de política internacional y en la respuesta al apagón que dejó el pasado lunes a la península ibérica sin electricidad durante horas, el presidente ha equiparado al Estado y a la comunidad autónoma como "países". Estas palabras se han viralizado rápidamente en redes sociales, generando polémica.
"Sea cual sea la adversidad, nuestros conciudadanos siempre responden de manera unida, dando ejemplo al mundo. Lo hicieron durante la pandemia [...] y lo han vuelto a hacer en el día del corte de electricidad. Ninguna sociedad del mundo hubiera respondido mejor que la nuestra. Y esto creo que es muy importante de reivindicar, porque España y Cataluña somos sociedades, somos países extraordinarios", ha señalado.
🔴 #URGENTE | La polémica afirmación de Sánchez ante los empresarios catalanes: "España y Cataluña somos países extraordinarios"
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) May 5, 2025
La controvertida expresión del presidente del Gobierno en el Cercle d'Economia ha hecho reaccionar a decenas de usuarios en redes sociales pic.twitter.com/4MbwmIzGnC
En relación al sistema de financiación autonómica para la región catalana, el conocido como 'cupo catalán' que pactó el PSOE con los partidos independentistas catalanes para hacer president de la Generalitat a Salvador Illa, Sánchez ha afirmado que el Ejecutivo está "dando pasos": "Estamos cumpliendo con esa agenda. Y, efectivamente, nuestra vocación es reformar el sistema de financiación autonómica", ha añadido.
Hace un mes, Junts y ERC exigían que el 'cupo catalán' se materializara y amenazaban con usar "la bala de plata" de sus votos porque "la paciencia se agota". De hecho, los de Carles Puigdemont votaron el pasado enero en contra del decreto ómnibus que recogía diferentes medidas sociales con el fin de presionar al Ejecutivo central en este sentido. Días después, firmaban un acuerdo en el que aceptaban aprobar parte del decreto.