De izq. a der., Jésica Rodríguez, el ministro José Luis Ábalos y su asistente Koldo García, en un viaje oficial en Moscú

De izq. a der., Jésica Rodríguez, el ministro José Luis Ábalos y su asistente Koldo García, en un viaje oficial en Moscú EE

Política caso Ábalos

El PP citará a Puente y Planas en el Congreso y el Senado por el "uso de dinero público para pagar favores sexuales" de Jésica

El partido de Feijóo ve indicios de malversación y tráfico de influencias en los contratos de las empresas públicas Ineco y Tragsasec a la amiga de Ábalos, que cobró sin trabajar.

Más información: Denuncian por malversación a Jésica y a directivos de Ineco y Tragsa por ponerle un sueldo público sin ir a trabajar

Publicada
Actualizada

El PP ha anunciado este domingo que citará a los ministros Óscar Puente (Transportes) y Luis Planas (Agricultura), tanto en el Congreso como en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, para que den explicaciones sobre el "uso de dinero público para pagar favores sexuales".

El Partido Popular quiere que ambos ministros aclaren por qué la amiga de José Luis Ábalos, Jésica Rodríguez, estuvo cobrando durante dos años y medios de las empresas públicas Ineco (que depende de Transportes) y Tragsatec (que pertenece a la SEPI, pero operativamente depende del Ministerio de Agricultura), sin trabajar.

Lo reconoció la propia Jésica Rodríguez el jueves, al declarar como testigo ante el juez del Tribunal Supremo que investiga el caso Ábalos. Según explicó, obtuvo ambos empleos tras enviar su currículum al entonces ministro José Luis Ábalos, pero cobró el sueldo público sin trabajar porque "nunca me llamaron".

El partido de Feijóo ve indicios de malversación y tráfico de influencias en los contratos de las empresas públicas Ineco y Tragsatec a "la pareja que el ex número dos de Pedro Sánchez escogió por catálogo", dice literalmente el comunicado difundido este domingo por el PP.

"De todas las formas en las que un gobernante puede utilizar mal el dinero de los ciudadanos", señala el PP en su nota, "la de emplearlo para pagar los servicios de una prostituta para que atienda los deseos de un ministro del Gobierno de España es de las más asquerosas que puede haber".

Los populares esperan que esta vez el titular de Transportes, Óscar Puente, "tenga a bien decir la verdad y no ocultar información relevante". En su anterior comparecencia ante la comisión de investigación del caso Koldo, Puente aseguró que Ineco no había hallado ninguna irregularidad en el contrato de Jésica, que respondió a "necesidades de producción".

Al mismo tiempo, el PP pretende agilizar la comparecencia ante la misma comisión de la propia Jésica y de los altos cargos de Ineco y Tragasatec implicados en su contratación fraudulenta, quienes "facilitaron los pagos a esta persona sin que siquiera pisara las oficinas de ambas empresas públicas".

En concreto, el Grupo Popular ya ha tramitado las solicitudes para que declaren ante la comisión del caso Koldo en el Senado Jesús Casas Grande (presidente del Grupo Tragsa), Carmen Librero (que presidía Ineco cuando se produjo la contratación de Jésica), Juan Pablo González Mata (director de la filial Tragsatec) y Belén Villar Sánchez, actual directora general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes, quien realizó la auditoría que no halló ninguna irregularidad en los contratos de Jésica.

"Estos tiempos de decadencia", añade el partido de la calle Génova, "terminarán cuando termine el mandato de Pedro Sánchez, que es el principal responsable de las prácticas que han tenido lugar por parte de integrantes de su Ejecutivo y de su partido".

El Partido Popular anuncia que va a emplear todos los mecanismos institucionales a su alcance para esclarecer estos hechos y obtener respuestas en las próximas semanas: "No vamos a permitir que Sánchez esconda la verdad ni que los responsables de este escándalo queden impunes. Los españoles merecen explicaciones. Y las merecen ya".