El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Senado. EFE

Política

El PP saca adelante su comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' en el Senado por unanimidad

Los populares, que esperan que la iniciativa sirva para "levantar las alfombras que se le acumulan al sanchismo", no descartan citar a Sánchez.

12 marzo, 2024 20:59
Agencias

El Pleno del Senado ha aprobado este martes por unanimidad la creación de la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo', impulsada por el PP, en la que no descartan llamar a comparecer, entre otros, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez.

La iniciativa ha contado con el respaldo unánime del Pleno de la Cámara Alta, algo poco habitual durante esta legislatura en la que los 'populares' cuentan con mayoría absoluta.

A partir de ahora, la comisión se constituirá en las próximas semanas, cuando se elegirán los miembros que la conformarán y se empezarán los trabajos de la investigación parlamentaria, con las propuestas de los comparecientes y las solicitudes de informes, entre otros aspectos.

[El PP sentencia a Sánchez: "Pasará a la historia como el presidente que todo lo sabía y todo lo tapó"]

El encargado del PP en defender esta solicitud de creación de la comisión ha sido el senador por Valencia Luis Javier Santamaría, quien en su intervención ha señalado que espera que esta investigación sirva para "levantar las alfombras que se le acumulan al sanchismo".

El senador popular está convencido de que este caso no se circunscribe solamente a Koldo García, sino que ha denunciado una "corrupción sistemática por parte del Gobierno": "Lo de Koldo, lo de Armengol, lo de Marlaska, lo de Ábalos, lo de Ángel Víctor Torres, lo de Montero, lo de Illa, lo de Sánchez, lo del PSOE es corrupción".

Santamaría ha adelantado que espera que los trabajos de la comisión sirvieran para "despertar del letargo ético en el que duermen tan algunos buenos socialistas". "Estamos convencidos de que servirá para mostrar cómo piensa, cómo trabaja y cómo actúa la milicia sanchista, la milicia del miliciano Koldo", ha apostillado.

Críticas del PSOE y sus socios

Aunque la propuesta de la creación de la comisión ha sido respaldada por todos los grupos, el PSOE y sus socios han reclamado que la investigación se amplíe a todos los contratos públicos de material sanitario durante la pandemia de Covid, justo cuando se cumplen cuatro años del confinamiento, y han afeado al PP sus casos del corrupción del pasado.

Así, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, confirmó el apoyo de su grupo parlamentario a esta iniciativa de investigación sobre el 'caso Koldo', aunque insistió en su petición de ampliar el objeto de la comisión.

Y es que, según ha recordado el propio Juan Espadas, el PSOE ha propuesto que la comisión de investigación no se circunscriba solamente al 'caso Koldo', sino que querían que se examinaran todos los contratos de la pandemia por parte de todos las administraciones.

En este contexto, Espadas ha explicado que la Mesa del Senado ha desestimado esta solicitud de ampliación del objeto de la investigación, y fuentes de la Mesa de la Cámara han explicado que se ha negado porque la petición de comisión de investigación ya había sido calificada.

La senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, ha asegurado que le parece "muy bien poner luz y taquígrafos" a todas las compras de material sanitario que se produjeron durante la pandemia, aunque ha censurado que el PP quiera solamente ceñir esta investigación parlamentaria al 'caso Koldo'.

En parecidos términos se ha pronunciado los senadores de Compromís, Asociación Socialista Gomera, el PNV, Junts, el BNG, Bildu o ERC.

En sentido contrario, la senadora de UPN, María del Mar Caballero, ha mostrado su interés en esta comisión por "muchísimas razones": "En primer lugar porque Koldo García inició su vida pública en Navarra y era una persona muy cercana a la dirección socialista en Navarra".

"También queremos que se constituya porque el señor Santos Cerdán también es de Navarra y precisamente es el valedor de este señor García. Y porque también la compra de las mascarillas por parte del Gobierno de Navarra nos ha arrojado muchas dudas que no pudimos aclarar", ha añadido.

En el mismo sentido, la portavoz de Vox en el Senado, Paloma Gómez, ha reclamado al PP que utilice también su mayoría absoluta en la Cámara Alta para negarse a tramitar la proposición de ley de amnistía.