.

. ArteEE

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Koldo y amnistía hunden al PSOE: el PP ganaría hoy las europeas por 15 puntos y las generales por casi 12

En las elecciones generales, el PP llegaría a 159 escaños frente a 110 del PSOE. Junts conseguiría 10 por sólo 5 de Esquerra.

10 marzo, 2024 02:23
L.C. M.A. Ruiz Coll

La negociación de la amnistía a los independentistas y la trama de corrupción del caso Koldo, que salpicó a varios ministerios y gobiernos autonómicos socialistas, han desatado la tormenta perfecta.

Si hoy se celebraran las elecciones europeas (previstas para el próximo 9 de junio), el PP ganaría con una ventaja de 15 puntos de intención de voto sobre el PSOE, según el último sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Esta tendencia se ha acentuado en los últimos meses, durante los cuales la imagen del Gobierno de coalición se ha visto especialmente erosionada.

El PSOE sufriría un severo descalabro: retrocedería más de 8 puntos de intención de voto respecto a la anterior convocatoria de 2019 y perdería cinco escaños. Se quedaría con sólo 16 eurodiputados, 10 menos que el PP.

Por su parte, el PP duplicaría hoy sus resultados de las anteriores europeas de mayo de 2019, al pasar de 13 eurodiputados (20,3% de los votos) a 26 (40,1%). Bien es cierto que aquella convocatoria se celebró en un momento de especial debilidad para los populares, dirigidos entonces por Pablo Casado.

Según el sondeo, Sumar y Yolanda Díaz tendrían un debut aceptable en la Eurocámara, con 6 diputados y un 9,3% de los votos, uno menos de los que consiguieron Podemos e IU en 2019. A su vez, los morados podrían obtener un único escaño (1,9% del voto), que correspondería a la exministra de Igualdad Irene Montero.

Vox lograría incrementar su presencia en el Parlamento Europeo, al pasar de cuatro a siete escaños, pese a las sucesivas crisis internas que ha sufrido en los últimos meses. Podría superar por primera vez la barrera del 10% del voto en este tipo de elecciones.

Las elecciones europeas del 9-J serán la primera consulta de ámbito nacional que permitirá medir el respaldo social a algunas de las medidas más polémicas adoptadas por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, como la tramitación de la ley de amnistía a los líderes independentistas, cuyo dictamen fue aprobado este mismo jueves pese al fuerte rechazo social que provoca (incluso entre los votantes socialistas).

[La versión final de la ley de amnistía no impide que el TS siga investigando por terrorismo a Puigdemont]

La tramitación de la ley de amnistía ha devuelto el protagonismo a Carles Puigdemont, tras casi cinco años de reclusión en Waterloo, pero su partido, Junts, no logra todavía rentabilizarla de cara a las elecciones. Según el sondeo, caería ligeramente del 4,6% del voto que obtuvo hace cinco años al 3,0%, por lo que perdería un escaño y se quedaría con sólo dos. 

No obstante, tras cerrar el acuerdo de la amnistía Junts ya ha anunciado que Puigdemont será de nuevo su candidato a las elecciones europeas. Aunque es posible que no pueda regresar a España antes del mes de julio, lo que le obligaría a hacer campaña desde Waterlóo.

Por su parte, la liga independentista formada por ERC, EH Bildu y BNG (Ahora República) mantendría sus tres escaños, con el viento a favor de las elecciones gallegas. Su porcentaje de voto bajaría del 5,6% al 4,9%, suficiente para triplicar el modesto 1,5% del PNV, que se quedaría sin representación en Europa.

El sondeo de SocioMétrica ha incluido por primera entre las opciones de voto a Izquierda Española, la formación encabezada por Guillermo del Valle que rechaza la amnistía y las concesiones a los independentistas desde una posición de izquierdas. A tres meses de las europeas, obtendría el 1% del voto, lo que no le permitiría obtener ningún escaño. Aunque tiene en sus manos esta posibilidad si alcanza al menos el 1,7% del voto.

También se quedaría fuera de la Eurocámara Ciudadanos (Cs), que perdería los ocho escaños que obtuvo en 2019 y pasaría del 12,3% de los votos al 0,9%, menos incluso que Izquierda Española. De confirmarse, sería la última estocada para la formación naranja, una de las que más se han movilizado en Bruselas para frenar la ley de amnistía. 

En las inminentes elecciones del 9-J, la representación de España en el Parlamento Europeo crecerá de 59 a 61 escaños, debido al aumento de población y al reparto de escaños tras el Brexit, algo que amortigua en parte la caída del PSOE y permite a las candidaturas más pequeñas (como los nacionalistas y Podemos) crecer más fácilmente.

Elecciones generales

SocioMétrica también ha preguntado a los encuestados por su intención de voto si hoy se celebraran elecciones generales. El resultado permite constatar el cambio de comportamiento de los electores entre ambas consultas.

En el caso de las elecciones generales, la ventaja del PP sobre el PSOE sería de casi 12 puntos. En concreto, el PP pasaría de sus 137 escaños actuales (33,1% en el 23-J) a 159 (40%). En cambio, el PSOE caería desde sus 121 escaños actuales hasta 110. En los apenas siete meses transcurridos desde las generales, los socialistas pierden más de tres puntos de respaldo, casi uno entero en el último mes tras las elecciones gallegas.

A diferencias de las elecciones europeas, Vox retrocedería de cara a las generales: pierde siete escaños, al pasar de los 33 que obtuvo el 23-J (12,4% del voto) a 26 (10,5%).

Y también a diferencia de las europeas, en unas elecciones generales los partidos independentistas sí lograrían rentabilizar las cesiones que Sánchez les ha hecho para que apoyen su investidura.

[El 80% de españoles cree que Ábalos estaba 'al tanto de las actividades ilícitas' de Koldo y su trama]

Especialmente Junts, que ha logrado monopolizar la negociación de la amnistía, con crecientes cesiones arrancadas al PSOE para garantizar el blindaje de Puigdemont. Su partido crecería en tres escaños, al pasar de 7 a 10. Lo haría en detrimento de ERC, el partido del president Pere Aragonés, que caería de 7 a 5 escaños.

Por su parte, Bildu (al que el PSOE ha entregado la Alcaldía de Pamplona, y que encara las elecciones vascas con muy buenas expectativas) creceria al pasar de sus 6 escaños actuales a 8.  

Sumar, por su parte, sufre una caída mayor: pasa de 31 escaños (12,3%) a 25 (10,1%) tras su ruptura con Podemos, que se quedaría fuera del Congreso al presentarse por separado.

Y una de las consecuencias más relevantes: el PP (159 escaños) y Vox (26) sumarían hoy una amplia mayoría absoluta de 185 diputados. O 186, si se incluye al único representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

En cambio, el bloque formado por el PSOE y Sumar sólo alcanzaría los 134 escaños. Incluso si recibieran el respaldo de todas las demás fuerzas políticas de la Cámara (salvo PP, Vox y UPN), se quedarían en un total de 164 parlamentarios, lejos del deseado 176. El cambio de ciclo se haría entonces evidente.

La matriz de transferencia de voto indica que el PP de Alberto Núñez Feijóo es el partido que ha logrado una mayor fidelidad de sus electores: conserva el 89,3% de los votos que recibió en las generales del 23-J. Además, recibe la confianza del 7,2% de los antiguos votantes de Vox y el 5,6% de quienes votaron al PSOE.

Y un dato especialmente significativo: sólo el 67,2% de quienes votaron a Pedro Sánchez el pasado mes de julio hoy volvería a hacerlo, un 8% menos de los que respondieron a la misma pregunta antes de las elecciones gallegas. 

En cuanto a la popularidad de los líderes políticos, el presidente Pedro Sánchez encabeza la tabla con el respaldo del 33,8% a su gestión. No obstante, atraviesa su peor momento de popularidad desde noviembre de 2022, cuando su respaldo cayó al 34,9%, y no ha dejado de caer desde las generales.

En este apartado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo recibe un 32,6% de apoyos (un 1,2% menos que antes de las gallegas), por detrás de Yolanda Díaz (33%). La líder de Sumar es, además, la que saca mejor nota de valoración (4,1).

No obstante, el 24% de los encuestados dice que su preferido para ser presidente es Feijóo, frente al 21,6% de Pedro Sánchez. Yolanda Díaz (14,8%) y Abascal (10%) ni se les acercan. Sorprende, de todas formas, que la respuesta más elegida es "ninguno", con un 29,6%.

En cambio, cuando la elección se reduce a los líderes de los grandes partidos, se invierte este resultado: Pedro Sánchez se coloca por delante con el 36,8% y Feijóo cae hasta el 35,6%.

Presumiblemente, Sánchez recibe el respaldo de buena parte de los votantes de Sumar y los partidos independentistas; en cambio, una parte del electorado de Vox da la espalda de Feijóo.

Ficha técnica

La encuesta ha sido realizada con 2.900 entrevistas entre el 5-9 marzo de 2024, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI.

La muestra se ha ponderado por tamaño municipal, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto. El estadístico de convergencia en el equilibraje es del 97% (error =3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico.

Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política.

SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.