La presidenta balear, Marga Prohens, junto a su antecesora, Francina Armengol, en el acto institucional del Día de las Islas Baleares, este jueves.

La presidenta balear, Marga Prohens, junto a su antecesora, Francina Armengol, en el acto institucional del Día de las Islas Baleares, este jueves. Efe

Política CASO KOLDO

El calendario desmiente a Armengol: los 3,7 M que pagó por las mascarillas 'fake' los reclamó Prohens

El expediente se activó el 24 de agosto, está en fase de alegaciones con la empresa de la trama corrupta y, además, la Ley de Contratos del Sector Público desmonta el otro argumento del PSOE: el plazo acabaría en abril.

2 marzo, 2024 03:17

El PSOE trata de abrir una batalla de versiones en la vertiente balear del caso Koldo. Después de que un informe de la UCO revelara que Koldo García Izaguirre, anunció a sus compinches que se reuniría con el dirigente popular Miguel Tellado para "parar la reclamación", miembros del Gobierno y del Partido Socialista han acusado al PP connivencia con la presunta trama corrupta. Pero tanto el calendario como la documentación oficial y la misma ley desmienten.

Los 3,7 millones en mascarillas a Soluciones de Gestión SL en abril de 2020 resultaron una estafa porque el material era "inservible" y, a día de hoy, permanece almacenado en un depósito. El Gobierno socialista de Francina Armengol nunca reclamó una indemnización. Fue el Ejecutivo entrante, liderado por la popular Marga Prohens, el que el 24 de agosto de 2023 inició la reclamación.

Un mes y medio antes, el día de la investidura de Prohens, el subdirector de Compras del Govern, todavía del PSOE, sí que elaboró una propuesta de resolución parcial. "Pero ese documento no tiene valor jurídico", explica una fuente de la actual administración. "Es como un borrador de lo que se puede hacer, después hay que hacerlo".

Cuando esto ocurrió, el 24 de agosto, el actual director general de IbSalut, Javier Ureña, dicta una resolución por la que se inicia la reclamación de 2,6 millones de euros. Ése fue el montante pagado por las mascarillas, el resto (hasta 1,1 millones) fueron a pagar los fletes y el transporte del material.

Extracto de un documento de la Junta Consultiva de Contratación del Gobierno de las Islas Baleares.

Extracto de un documento de la Junta Consultiva de Contratación del Gobierno de las Islas Baleares. E.E.

En ese momento, tal como se puede leer en un documento oficial al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, "según criterio de la Junta Consultiva de Contratación, el plazo del expediente es de ocho meses". Es decir, aún quedaría hasta el 24 de abril de 2024.

Así lo confirma el artículo 212.8) de la Ley de Contratos del Sector Público: "Los expedientes de resolución contractual deberán ser instruidos y resueltos en el plazo máximo de ocho meses".

Toda la información desvelada por EL ESPAÑOL en primicia desde el estallido del caso Koldo queda así corroborada, salvo un detalle formal. Cuando este periódico tituló Armengol sólo reclamó los 3M estafados por la trama de Koldo el día que perdió la presidencia de Baleares, la realidad es sólo se elaboró un borrador

En todo lo demás, quedan acreditadas las actuaciones irregulares del Gobierno socialista de Armengol. Aun así, este viernes el portavoz socialista en el Parlament balear, Iago Negueruela, exigía "la dimisión" de Prohens, si la reclamación del contrato con la empresa del asesor del exministro José Luis Ábalos "resulta que ha caducado", según recoge el sumario.

El Partido Popular ya desmintió ninguna reunión de nadie de la trama con nadie del PP. "Ni siquiera lo han intentado", asegura una fuente oficial de Génova, en palabras casi calcadas a las que refiere un portavoz oficial del Gobierno balear de Prohens, en su caso.

Aun así, el sustituto de Armengol al frente de los socialistas baleares insistía este viernes, tras el acto institucional del Día de Baleares: "Hemos conocido que la trama se pone en contacto con Miguel Tellado y con Baleares, dicen que está todo arreglado y Prohens no ha dicho qué significa eso".

Cronología de la compra

Pero la cronología de los hechos lo desmiente. Es la siguiente:

El 25 de abril de 2020, el hoy detenido Iñigo Rotaetxe, directivo de Soluciones de Gestión SL, la empresa centro del caso Koldo, envía un email a la cuenta personal y a la oficial del director de Gestión y Presupuestos del Servicio de Salut del Govern balear (IbSalut). En él remite la documentación del avión que llegaría al día siguiente a Barajas, proponiendo que su destino final sea Baleares.

En un documento de alegaciones presentado en noviembre de 2023 por Soluciones de Gestión SL ante la reclamación del Govern popular por el importe pagado por la administración socialista, la empresa detalla que previamente existieron "contactos telefónicos".

El 26 de abril de 2020 se emite factura a nombre de la empresa recomendada por Koldo por un importe de 3.701.500 euros (1.480.600 unidades a un precio unitario de 2,50 euros) y descripción del producto.

El 27 de abril de 2020 se levanta acta de recepción de un total de 1.481.990 mascarillas.

El 28 de abril de 2020, la Subdirección de Compras y Logística determina que el uso de las mascarillas "no es hospitalario" y que el pedido original lo hizo otra administración pública.

El 29 de abril de 2020 se hacen constar los datos del pedido en la aplicación SAP (software de gestión de procesos comerciales).

El 30 de abril de 2020 se registra la factura conformada, emitida por Soluciones de Gestión.

El 4 de mayo de 2020 se emite informe del subdirector de Compras y Logística mediante el cual se solicita al órgano de contratación la declaración de la tramitación de emergencia para la adquisición de las citadas mascarillas a la empresa de Koldo. El mismo día se dicta Resolución por la que se acepta la tramitación de emergencia.

El 8 de mayo de 2020, el Consell de Govern de Armengol se da por enterado de varios contratos por emergencia de material sanitario por la Covid, incluido el que hoy investigan la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional en el marco de la operación Delorme.

El 22 de mayo de 2020 se solicita la recogida de una muestra de mascarillas al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), para determinar la calidad del material sanitario.

El 8 de junio de 2020 el CNMP dictamina que las mascarillas de Soluciones de Gestión "no cumplen".

El 3 de julio de 2020, aun así, el Servicio de Salud envía a la Dirección General de Fondos Europeos del Govern el expediente para que sea financiado con fondos Feder.

El 12 de agosto de 2020 el Subdirector de Compras y Logística del Servicio de Salud emite certificado de conformidad de las mascarillas adquiridas, señalando que "no se tiene conocimiento de incidencias".

El 11 de diciembre de 2020 la Dirección General de Fondos Europeos emite informe de elegibilidad que incluye el expediente de la compra de las mascarillas a Soluciones de Gestión.

Cronología de la investigación

El 13 de julio de 2022, una vez estaban caducadas la mayor parte de las mascarillas del lote, la Fiscalía Anticorrupción comunica Diligencias de Investigación n.10/22 y solicita que se aporte copia de "cuanta información obre en su poder en referencia al expediente".

El 19 de julio de 2022 se levanta acta de entrega a la UCO de la Guardia Civil de la documentación que obra en poder del Govern de Armengol relativa al expediente.

El 20 de marzo de 2023, el director general del IbSalut del Ejecutivo socialista, Manuel Palomino, se comunica por primera vez con la empresa. Envía oficio anunciando que las mascarillas "no cumplen con los requerimientos técnicos de una mascarilla FFP2" y que se procederá a tomar las medidas oportunas con el fin de resarcir al Servicio de Salud de las Illes Balears.

El 24 de marzo de 2023, la empresa contesta rechazando las afirmaciones de ese oficio defendiendo que es "extemporáneo" y que el material era el convenido, atendiendo al certificado emitido el 12 de agosto de 2020. No hay más comunicaciones.

El 6 de julio de 2023, día en que iba a ser investida Marga Prohens, el todavía subdirector de Compras y Logística emite informe de propuesta de resolución parcial del contrato para la reclamación de 2,6 millones.

El 11 y el 12 de julio de 2023 se produce el traspaso de poderes en la Conselleria de Salut y en el IbSalut. En ningún caso se comunica ni se entrega información relativa al expediente. En el documento de traspaso, tampoco hay ninguna información de este expediente.

El 24 de agosto de 2023, el director general del Servicio de Salut del nuevo Gobierno popular dicta resolución por la que se acuerda iniciar el procedimiento de resolución parcial del contrato de emergencia de suministro de mascarillas. Se acuerda reclamar un importe de 2.626.584,40 euros. Según criterio de la Junta Consultiva de Contratación, el plazo del expediente es de ocho meses.

El 17 de octubre de 2023 se procede a notificar el trámite de audiencia a la empresa contratista.

El 20 de octubre de 2023 una funcionaria levanta diligencia para hacer constar que un representante de la empresa ha comparecido, ha accedido en las dependencias del IbSalut y se le ha dado acceso al expediente.

El 25 de octubre de 2023 la empresa visita el almacén de logística del Servei de Salut, donde les recibe la responsable del almacén. Las funcionarias cumplen en el ámbito de la tramitación del expediente, tal y como recoge la LCSP.

Según fuentes de la 'Conselleria', ninguno de sus cargos ni del equipo directivo del IbSalut mantuvo contacto con el representante de Soluciones de Gestión.

El 6 de noviembre de 2023 la empresa registra escrito de alegaciones. Desde ese momento, el expediente entra en periodo de estudio de las alegaciones, en el que permanece en la actualidad.

El 22 de febrero de 2024, cuando trascienden las detenciones y la investigación relativa al caso Koldo, el IbSalut anuncia que hará una "auditoría del expediente".

El 28 de febrero de 2024, el Govern formaliza la petición de personación como acusación particular en el proceso abierto en la Audiencia Nacional, con el objetivo de proceder también por la vía penal a la reclamación "no de 2,6 millones, sino de los 3,7 millones íntegros del contrato"; y la Dirección General de Fondos Europeos procede a descertificar este contrato de los Fondos Feder.