Yolanda Díaz, Marta Lois y el portavoz de la comisión promotora de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, el miércoles durante la presentación de la candidatura en Galicia.

Yolanda Díaz, Marta Lois y el portavoz de la comisión promotora de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, el miércoles durante la presentación de la candidatura en Galicia. Europa Press

Política elecciones galicia

Iglesias dice que Yolanda quiso comprar a Podemos en Galicia por 46.000 € porque no tiene militancia

"Hacen bien en tenernos miedo", advierten desde el partido morado a Yolanda Díaz, tras tumbar la candidatura conjunta para las elecciones gallegas.

31 diciembre, 2023 03:27

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a Yolanda Díaz, líder de Sumar de haber tratado de "imponer" de forma "autoritaria" el nombre y los candidatos de una hipotética candidatura conjunta para las próximas elecciones gallegas.

Una opción, la de concurrir juntos a los comicios autonómicos, que quedó descartada este sábado, cuando más de un 60% de la militancia de Podemos en Galicia apostó por una candidatura con las siglas propias, ajena a la plataforma de Yolanda Díaz.

Tras conocerse el resultado de esta votación, Iglesias utilizó la web que dirige, Diario Red, para cargar contra la ministra de Trabajo y tachar de "fracaso" el modelo Sumar en Galicia y de "trágala" la oferta de concurrir en conjunto a las gallegas.

"No se ofrecía a los morados (...) ningún puesto de salida en las papeletas; reservando las primeras posiciones de las circunscripciones de Pontevedra y A Coruña —las únicas con una pequeña probabilidad de resultar elegidas— para personas de Sumar", reprochó un editorial del medio controlado por Pablo Iglesias.

"A cambio de la firma y los votos de Podemos, los de Yolanda Díaz solamente aceptaban ceder 46.000 euros anuales de la financiación de partidos a la que se tiene derecho después de las elecciones en caso de tener alguna representación", añadía.

"A la vista de este nuevo intento de arrinconamiento y humillación por parte de Sumar, la dirección de Podemos Galicia, recibió la oferta con escepticismo, sin descartar que se tratase de una simple maniobra mediática para obligar a los morados a romper y quedar como los culpables", critica el editorial de Diario Red.

El medio de Iglesias también reivindicó que hayan sido más de 2.500 los militantes de Podemos que han participado en la consulta. "Quizá ese sea uno de los principales problemas de Sumar en Galicia y en todo el Estado: carecen de militantes", afeó.

"Nada hace pensar que el próximo 18 de febrero Sumar pueda obtener un resultado que permita desalojar al PP de la presidencia de la Xunta; algo que ya habría sido difícil incluso de haber sido capaces de integrar a Podemos con un acuerdo electoral justo", pronostica el medio dirigido por Iglesias.

"Tendrán guerra"

Finalmente, Podemos ha roto así la baraja. Y avisa: "Querían guerra y la van a tener, saben que nos va y que sabemos hacerla", tal y como señala un dirigente del partido morado a EL ESPAÑOL. "Hacen bien en tenernos miedo", añade. Una declaración que demuestra que ya no hay tregua posible en el enfrentamiento de Podemos con Sumar, del que este ajuste de cuentas de Iglesias es el siguiente episodio.

Así, el clan de Galapagar ha optado humillar a la vicepresidenta Yolanda Díaz en su propio feudo, en su tierra natal, Galicia, para tratar de demostrar que Sumar no tiene peso real en el electorado sin Podemos, ante la unidad imposible de las fuerzas de extrema izquierda.

El espejismo de reconciliación apenas ha durado tres días. En la consulta convocada por la dirección de Podemos Galicia, el 62,3% de los inscritos rechazó la propuesta lanzada el miércoles por Yolanda Díaz: que ambas fuerzas concurran a las elecciones gallegas del 18 de febrero junto a Izquierda Unida.

[Podemos no irá con Sumar en las elecciones gallegas: el 62,36% de su militancia rechaza una lista conjunta]

No obstante, el propio Pablo Iglesias, que desde su Diario Red dicta las consignas del partido, había pedido a los inscritos de Podemos que votasen en contra de la candidatura conjunta y apoyasen en los comicios al BNG, la única fuerza de izquierdas que, a su juicio, podría poner en peligro la hegemonía del PP en la región. 

Podemos califica de "trampa" la oferta lanzada por Yolanda Díaz para concurrir juntos a las elecciones. En primer lugar, porque imponía unilateralmente el nombre de Marta Lois como candidata a la presidencia de la Xunta. El hecho de que Lois no haya renunciado al escaño que ocupa como portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados demuestra la "escasa confianza" que tiene en su resultado electoral, alega Juan Carlos Monedero.

El documento del preacuerdo elaborado por Sumar relegaba a Podemos a un papel secundario en la candidatura, con escasas posibilidades de obtener algún escaño: el partido morado ocuparía el puesto de salida en Lugo, el número 2 en La Coruña, el tres en Orense y el cuarto en Pontevedra.

El documento establecía que, tras las elecciones, ninguno de los tres partidos integrantes de la coalición (Sumar, Podemos e IU) podrá abandonar el Grupo Parlamentario, cuya portavocía se reserva Sumar. En cuanto a las subvenciones que otorga el Parlamento gallego, Podemos recibiría una cuantía de entre 46.000 y 75.000 euros, en función del número de escaños obtenido, tras participar de forma equitativa en los gastos de campaña.

Fragmento del preacuerdo planteado por Sumar para constituir la candidatura conjunta en Galicia.

Fragmento del preacuerdo planteado por Sumar para constituir la candidatura conjunta en Galicia.

La oferta de Yolanda Díaz abrió una fisura en el seno de Podemos. En contra del criterio de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero sí pidió a los inscritos apoyar la candidatura conjunta, como única fórmula para que Podemos pueda salir del "callejón sin salidas" al que le conduce el enrocamiento de sus dirigentes.

Para Monedero, la propuesta de la vicepresidenta del Gobierno muestra "arrogancia" y "cierta desesperación, principalmente porque la hipótesis de Sumar que Podemos estaba muerto no se ha cumplido".

Pese a ello, el fundador de Podemos entendía que "lo que le pide el cuerpo a cualquier militante es expresar el desprecio por insistir en la humillación" y rechazar la candidatura conjunta. "Aunque quizá sea eso lo que se buscaba haciendo una oferta tan desequilibrada", añade: presentar a Podemos como el partido que rechaza la unidad y aboca a la izquierda al fracaso.

Monedero se muestra convencido de que "el futuro de Podemos pasa por las elecciones europeas" del próximo mes de junio, para las que la dirección del partido ya ha designado a la exministra de Igualdad, Irene Montero, como cabeza de lista. 

A Podemos le resultará más fácil obtener algún escaño en las europeas, ya que se celebran en circunscripción única para toda España, sin la distorsión de las circunscripciones provinciales que perjudica a los partidos minoritarios. 

Todos los pasos que ha dado Podemos en las últimas semanas están dirigidos a vengar la "traición" de Yolanda Díaz a Pablo Iglesias, quien, tras su marcha de la secretaría general de Podemos, designó a la gallega vicepresidenta y máxima responsable del espacio confederal en el Gobierno.

Podemos ya anunció el pasado 5 de diciembre que rompía con Sumar y se marchaba al Grupo Mixto en el Congreso, después de que Yolanda Díaz dejara a esta formación sin ningún ministerio y le impidiera tomar la palabra en las sesiones parlamentarias que se han celebrado desde el inicio de la nueva legislatura.

Con este paso, el partido morado pretendía demostrar a Pedro Sánchez, también, que la vicepresidenta no tiene capacidad de liderazgo para controlar a la maraña de partidos que se han sumado a la plataforma Sumar.

[Podemos pone en peligro el decreto 'anticrisis' del Gobierno: "Tendrán que negociar con nosotros"]

"Nos hemos ido al Grupo Mixto para ser autónomos de verdad, nuestros cinco votos son imprescindibles, tanto como los del PNV", insiste una fuente oficial del partido morado. "Nosotros no tenemos ningún pacto con el PSOE, porque Yolanda no nos dejó entrar en la negociación ni atendió nuestras peticiones", sostiene.

El mismo dirigente del partido morado recalca: "Somos oposición, pero lo somos para forzar a PSOE y Sumar a mejorar las condiciones de vida de la gente". Por ello, exige que el PSOE negocie el apoyo de Podemos a la convalidación del macrodecreto de medidas económicas aprobado el miércoles por el Consejo de Ministros.

"El decreto del escudo social es esencialmente la continuación de medidas nuestras, pero si no aceptan nuestras demandas, les daremos duro...", añade este dirigente. Podemos sólo apoyará la convalidación del decreto si incorpora medidas adicionales como la congelación de los alquileres durante todo el año 2024".

El partido morado cava trincheras para garantizar su supervivencia, pero esta estrategia también le está pasando factura. El viernes se conoció que la Comisión de Garantías Estatal del partido ha expedientado a 13 miembros de la ejecutiva de Podem Catalunya, por pronunciarse a favor de la unidad con Sumar. 

La purga

Nueve de ellos han sido sancionados con la suspensión de militancia y cuatro años sin poder optar a cargos públicos en representación del partido o participar en sus órganos de dirección.

Mientras tanto, continúa el proceso de descomposición del partido, con la marcha de dirigentes como el atleta Roberto Sotomayor (que fue candidato a la Alcaldía de Madrid en las elecciones autonómicas del 28-M), el exsecretario general en Madrid  actual teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, y el economista Nacho Álvarez, después de que la dirección de Podemos vetara su nombramiento como nuevo ministro del Gobierno de Sánchez.