La portavoz de Podemos, Isa Serra, este jueves en rueda de prensa para hacer balance político de 2023.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, este jueves en rueda de prensa para hacer balance político de 2023.

Política

Podemos pone en peligro el decreto 'anticrisis' del Gobierno: "Tendrán que negociar con nosotros"

Isa Serra exige medidas "más valientes" y "ambiciosas" para que los cinco diputados de Podemos voten a favor del decreto 'ómnibus'. 

28 diciembre, 2023 11:56

El escudo social del Gobierno podría no salir adelante. Podemos no garantiza su apoyo al decreto anticrisis que este miércoles aprobó el Consejo de Ministros para paliar los efectos de la inflación y exige medidas económicas y políticas "más valientes" y "ambiciosas" para que sus cinco diputados voten a favor.

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha defendido la necesidad de prorrogar la mayoría de medidas de este decreto pero asegura que faltan medidas "imprescindibles" como la ampliación del bono social, duplicar el impuesto a la banca, rebajar el precio del transporte público o el control de precios de los alimentos.

En rueda de prensa para hacer balance político de 2023, Serra ha lamentado que el PSOE no haya acordado con Podemos ninguna medida incluida en el decreto y ha dejado claro que si el Gobierno quiere el voto favorable de su partido "tendrán que sentarse y negociar, acordar y hablar con nosotros". 

[Inquietud en la Moncloa con los 5 de Podemos: "Son los únicos a los que no tenemos qué ofrecerles"]

Podemos avisa a PSOE que si quiere su apoyo al escudo social tiene que incluir más medidas

"Podemos utiliza la confianza que le dio en las urnas la ciudadanía para avanzar en derechos", ha apuntado Serra, que considera que frente a las políticas ultraliberales de líderes políticos como Isabel Díaz Ayuso en España y Javier Milei en Argentina hay que "reforzar y garantizar" derechos. 

Las exigencias de Podemos

Si bien Serra ha celebrado la prórroga del nuevo decreto anticrisis también ha apreciado carencias, como no haber recogido la limitación de contratos de alquiler en vigor (así como los nuevos que se suscriban) para evitar subidas "abusivas" a los inquilinos, ampliar la duración del bono social eléctrico e incluso mejoras, como duplicar la cuantía del impuesto a la banca.

Además, ha demandado que el Gobierno debería hacer permanente la rebaja al transporte público, así como aplicar un control de precios a alimentos básicos y acometer un control de los tipos de interés máximo a las hipotecas de la familias, entre otras iniciativas.

[Yolanda Díaz vuelve a cargar contra los incentivos a las energéticas: "Vamos a trabajar para que se corrijan"]

En su balance, Serra ha puesto en valor el papel de Podemos en el Gobierno de coalición como garantía para avanzar "como nunca se había avanzado en décadas" en "feminismo, derechos sociales y a la vivienda" así como en cuestiones como el tope al gas y el impuesto a las grandes fortunas. 

"Hemos demostrado que no sólo el Gobierno de coalición podía gobernar, sino que lo hizo cumpliendo con la mayoría de las medidas a las que nos comprometimos" , ha señalado.

Pacto con Sumar en Galicia

Sobre el preacuerdo de Podemos con Sumar para concurrir juntos a las elecciones gallegas del 18 de febrero, la dirección de Podemos dejará en manos de su organización en Galicia la decisión última sobre esta cuestión aunque no se celebren primarias para elegir a los cabezas de lista, una exigencia de Podemos para integrarse en candidaturas unitarias.

[Yolanda Díaz asegura que "si los gallegos votan como el 23-J" habrá cambio: "Derrotaremos a Feijóo"]

Precisamente, entre este jueves y este viernes los inscritos de Podemos en Galicia votan el preacuerdo al que llegaron ayer Sumar, Podemos e IU, en el que las tres formaciones respaldan a la todavía portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, como candidata a la Xunta y fían a unas negociaciones posteriores un acuerdo para el resto de las candidaturas.

Serra ha insistido en que tienen plena autonomía para hacerlo "y son ellos los que tienen que determinar si el acuerdo es o no positivo", ha subrayado. En cuanto a que sea Lois la candidata, se ha limitado a señalar que la respeta primero como portavoz de la Cámara Baja y, segundo, como candidata sí así se acuerda finalmente.

Estas palabras llegan después de que el exlíder de Podemos Pablo Iglesias afirmara hace unos días que aceptar a Lois como portavoz "no era fácil de tragar".