Los candidatos Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, en el debate de RTVE del miércoles.

Los candidatos Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, en el debate de RTVE del miércoles. Efe

Política 23-J

El debate a tres no altera ni la ventaja del PP sobre el PSOE ni la de Vox sobre Sumar en los tracking

Los datos con los que Feijóo arrancó el cambio de ciclo de mayo se han mantenido prácticamente inalterados en el último mes.

21 julio, 2023 02:28

El debate electoral a tres en RTVE de este miércoles entre Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz pasará sin pena ni gloria por las urnas de este domingo. Los tracking internos que distintas empresas demoscópicas manejan en la recta final de la campaña, sobre todo los llamados flash que miden rápidamente el voto conforme a situaciones concretas, apenas han variado.

Al final, la foto que dejará la noche del 23-J seguirá siendo prácticamente la misma que la que lleva semanas augurándose, con el PP por encima del PSOE y este, a su vez, triplicando los resultados de Vox y Sumar.

El careo que mantuvieron días antes Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en cambio, sí marcó un cambio de tendencia, pues hasta ese momento las encuestadoras habían constatado un repunte del PSOE, lento y seguro, aunque sin amenazar la ventaja del PP.

Los actuales sondeos de las empresas demoscópicas certifican, por tanto, la calma chicha electoral que hace una semana adelantó SocioMétrica para EL ESPAÑOL, cuando reflejó un PP por encima de los 140 escaños y un PSOE que no conseguía despegar por encima de los 106. El empate técnico (en porcentaje de voto) por la tercera posición se saldaría con Vox y Sumar llamando a la puerta de los 40 parlamentarios, pero con el partido de Abascal tímidamente por delante.

[El PP rompe la barrera de los 140 escaños y recupera la tendencia al alza tras el éxito de Feijóo en el debate]

Si algo certifican estos datos, al margen de los vaivenes propios de la campaña, es que la ventaja con la que el PP arrancó el cambio de ciclo de mayo se ha mantenido prácticamente inalterada en el último mes. Si cabe, el centroderecha habría arañado media docena de escaños a Vox, pero sin llegar a ningún dato que les haga soñar hoy por hoy con una mayoría en solitario.

Sólo bajo la lógica de las "horquillas de sorpresas" –esto es, datos posibles pero poco probables– el bloque de la derecha podría alcanzar la mayoría absoluta por la mínima, entre cuatro y cinco escaños, que es la misma distancia que se vaticinaba a finales de mayo. Es más, algunas empresas ya contemplan que el vuelco electoral "sociológico" se podría haber dado incluso meses antes de las autonómicas y locales y que, desde entonces, sólo ha habido "pequeñas correcciones".

Estos números dan al traste con algunos de los tracking internos que hace unos días manejaba el PSOE, con los socialistas abrazando un hipotético vuelco de última hora tras la actividad de la campaña y los nervios del electorado a flor de piel. Al final, esa montaña rusa de factores que podrían darles la victoria si se alineaban los astros ha demostrado ser un clavo ardiendo, sí, pero inalcanzable con tan poco margen de tiempo.