El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en Palma.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en Palma. Cati Caldera EFE

Política 28-M

El PP gana las municipales y da un vuelco al mapa autonómico, según el sondeo de la Forta

La clara victoria en el Ayuntamiento de Madrid, y el vuelco en Valencia y Sevilla, principales éxitos del PP en las grandes ciudades.

28 mayo, 2023 20:00

El cambio de ciclo político parece arrancar este 28-M. Según muestran los primeros sondeos tras cerrar las urnas en la península, el PP conseguiría situarse como el partido más votado en las municipales tras ganar en plazas clave como Madrid, Valencia y Sevilla, además de dar vuelcos en varias autonomías. 

Según el sondeo publicado por la red de televisiones autonómicas, Forta, el PP conseguiría situarse como la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana y en Aragón. En ambas autonomías, el PSOE resultó ganador en los comicios de 2019 y consiguió gobernar. 

Aun así, la ventaja es más clara en Aragón y el candidato popular, Jorge Azcón, se perfila como el próximo presidente regional, sustituyendo al actual líder del Ejecutivo, Javier Lambán. En el caso de la Comunidad Valenciana el resultado es demasiado ajustado, aunque Carlos Mazón podría desbancar a Ximo Puig si pacta con Vox. 

En la ciudad de Valencia, que era uno de los grandes objetivos del PSOE, el PP ha arrancado con más fuerza de la esperada inicialmente, sacando 13 concejales, frente a los 9 de Compromís, los 11 del PSOE y los 4 de Vox. 

En cuanto a Madrid, el PP lograría mayoría absoluta en la Comunidad, a favor de la actual presidenta Isabel Díaz Ayuso, pero en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, se quedaría a las puertas de lograrla. El PSOE de Juan Lobato conseguiría convertirse en la segunda fuerza en la comunidad, superando a Más Madrid de Mónica García

En las Islas Baleares el PP podría gobernar con el apoyo de Vox, provocando aquí también un vuelco, y en Navarra el partido más votado sería UPN.

En Andalucía, donde no se celebran autonómicas, el PP también conseguiría las ocho capitales andaluzas. Esto incluye la ciudad de Sevilla, que los socialistas esperaban mantener. Aunque en la capital hispalense el resultado es ajustado en cuanto a concejales: PP y PSOE empatan con 13. 

En cuanto a Galicia, el PP sufre una ligera subida en las principales ciudades. Y en Bilbao, el PNV obtendría 14 concejales y sería el partido más votado y en Barcelona, el PSC y Junts empatan con 10. Habría que ver la política de pactos para saber quién acaba gobernando. 

Este resultado, provisional de momento, es bueno para el PP ya que logra consolidarse como el partido más votado en ciudades importantes y con mucha población, lo que le convertiría en el claro vencedor de las municipales, consagrándose como el partido más votado de España

Estas noticias son muy buenas para Génova. Los socialistas salían este 28-M con el objetivo de aguantar las posiciones y conseguir ciudades como Valencia o Barcelona. Ahora mismo, el único resultado del que pueden sacar pecho es de lograr convertirse en segunda fuerza en la Comunidad de Madrid, algo nimio teniendo en cuenta las expectativas con las que partieron la carrera electoral.

Alta participación

Pese a estos datos, varios analistas coinciden en que la alta participación registrada sería el resultado de un repunte en la movilización de la izquierda y que eso complicaría, por ejemplo, la ajustada victoria del PP en la Comunidad Valenciana.

Por este mismo motivo, tanto Emiliano García-Page como Guillermo Fernández Vara podrían mantener con cierta holgura Castilla-La Mancha y Extremadura para el PSOE.