Política

Cerrar la puerta a la "involución" o "unir el voto" en el PP: Sánchez y Feijóo fijan la campaña

El presidente del Gobierno acudió a un acto frente a su militancia y a una nueva entrevista televisiva. Feijóo estuvo en Galicia y en Castelldefels. 

7 julio, 2023 02:50

No es coincidencia que Pedro Sánchez eligiese Madrid para su última gran puesta en escena antes de poder pedir el voto. Apenas unos minutos después de que cerrase su discurso en el Pabellón de Convenciones de la madrileña Casa de Campo, el líder del Ejecutivo puso rumbo a Telecinco para cerrar la precampaña en prime time. Dos actos antagónicos en cuanto a la forma -uno ante la militancia y otro ante las cámaras- que, sin embargo, compartieron el mismo mensaje: "Con un Gobierno del PP y Vox retrocederemos 20 años en 20 días". 

Al otro lado de la trinchera, las filas populares centraron sus fuerzas en dos mítines que revistieron de un importante simbolismo. Alberto Núñez Feijóo ya presentó a la sociedad el pasado domingo sus humildes orígenes, pero no es lo mismo lanzar un video promocional que hacer un mitin en Os Peares, paradigma de la Galicia despoblada y pueblo natal del propio Feijóo. Un guiño a una España Vaciada que puede decidir con sus escaños, que no son pocos, la gobernabilidad del país más allá del 23-J. 

Al igual que hiciera Sánchez, Feijóo también exprimió la jornada con dos apariciones. El segundo acto, más simbólico aún si cabe, fue en Castelldefels, la misma plaza en la que comenzó Mariano Rajoy la campaña de 2011 que le hizo presidente con mayoría absoluta. 

"INVOLUCIÓN"

Pedro Sánchez centró sus dos intervenciones, tanto la pública ante la militancia como la televisiva frente a Piqueras, en desacreditar los acuerdos del Partido Popular con Vox. Para el líder del Ejecutivo, Abascal y Feijóo son un "túnel del tiempo" que hará retroceder a España "20 años en tan sólo 20 días". 

"Hemos logrado una España en convivencia, con pleno empleo y libre de corrupción. Así nos presentamos el 23 de julio, Feijóo se va a llevar una sorpresa", incidió el presidente. 

[Sánchez comienza la campaña alertando contra "la involución y retroceso" que representa Feijóo]

Ante los números de las encuestas, que apuntan a un cambio en La Moncloa a partir del 23-J, Sánchez ha vuelto a aludir a las "grandes cifras" económicas que presenta su Ejecutivo. "Hemos logrado contener el alza de los precios, el mercado laboral marca máximos y la desigualdad es menor que en 2008", subrayó el presidente. 

En dos discursos de elevada carga electoral, Sánchez sólo dejó un anuncio, la que sería su primera medida en caso de volver a ser elegido presidente: promete reducir las listas de espera. "Vamos a rebajarlas a 120 días en las operaciones, a 60 en las consultas externas, a 30 en las pruebas complementarias y a 15 para la salud mental", prometió. 

"15 DÍAS"

Alberto Núñez Feijóo continúa con su particular cuenta atrás. El líder de los populares aseguró ayer que al sanchismo le quedan quince días, incidiendo una vez más en la necesidad de formar un Gobierno en solitario y hacerlo "sin intermediarios".

Feijóo acudió a Castelldefels, la misma plaza en la que Mariano Rajoy comenzó la campaña que le hizo presidente con mayoría absoluta. 

[Feijóo pide unir el voto en el PP para un gobierno sin "intermediarios" que "ponga fin al sanchismo"]

"Se acabaron las mentiras demoscópicas, se acabó el CIS de Tezanos y la utilización de la demoscopia falsa para desinformar a los españoles. Se acabó cambiar los indultos por presupuestos, ninguna de las decisiones de cambiar la democracia por los intereses del Gobierno se pueden volver a reeditar", incidió Feijóo desde Cataluña.

Antes de viajar a Castelldefels, Feijóo comenzó su jornada en Os Peares, su pueblo natal. Desde Galicia, el líder de los populares pronunció un discurso cargado de referencias a la España más despoblada. 

"La despoblación, el envejecimiento y su dispersión en la España vaciada son problemas que deben pesar en los gobernantes a la hora de tomar decisiones", manifestó.

DÍAZ, EN GALLEGO

En A Coruña y en gallego cerró Yolanda Díaz, candidata de Sumar, la precampaña. A ritmo de I love it, Díaz llegó junto a las mujeres que referencian su proyecto en Galicia, como son Marta Lois, cabeza de lista de A Coruña, y Verónica Martínez Barbero, por Pontevedra, todas ellas reivindicando el "estilo Yolanda".

[Yolanda Díaz llama a plantar cara a PP y Vox: "Soplad hasta enterrarlos en el mar"]

Díaz aludió durante su discurso al pasado de Feijóo en Galicia, asegurando que la izquierda "tiene que ir a votar" para que el líder del PP "no haga en el conjunto del país lo que hizo en Galicia". 

Por su parte, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau -que también estuvo en el acto- remarcó que la líder de Sumar es la persona idónea para liderar a la izquierda alternativa al PSOE, como ha demostrado con una coalición "histórica" de una quincena de formaciones.

ABASCAL SE OFRECE

Santiago Abascal, candidato de Vox, fue el más tardío de los cuatro grandes rostros de este 23-J. Desde El Ejido, el líder de la formación ultraderechista recordó a Feijóo, en relación a la investidura de López Miras en Murcia, que "tienen la mano tendida" aunque no permitirá "chuleos".

[Abascal a Feijóo: "Tiene más interés en deshacerse de Vox que en liberar a los españoles del socialismo"]

"A nosotros los murcianos también nos han dado mucha fuerza, un 18% del voto porque quieren un gobierno fuerte, apoyado por más del 60% de los murcianos", aseguró.

"Nosotros no vamos a aceptar que nos insulten y que nos chuleen y que nos traten de una manera inaceptable para nuestros votantes, que merecen respeto", sentenció el líder de Vox.