La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, este miércoles en rueda de prensa.

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, este miércoles en rueda de prensa. Europa Press

Política

María Guardiola (PP) no facilitará que Vara presida Extremadura tras ganar el 28-M: "Hablaré con Vox"

Guillermo Fernández Vara ganó las elecciones del 28-M y logró 6.000 votos más que el PSOE. Feijóo defiende que gobierne la lista más votada. 

31 mayo, 2023 11:33

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, cierra la puerta a facilitar la investidura de Guillermo Fernández Vara y le ha afeado que no asuma "la derrota" en las elecciones del 28-M que el PSOE ganó. Por ello, la popular pide a Vara que dé un paso a un lado y permita un Gobierno del PP, que necesitaría los votos de Vox.

Guardiola ha insistido este miércoles que quiere gobernar en solitario y ha dejado muy claro que no permitirá, en ningún caso, una investidura socialista y que gobierne así la lista más votada, como defiende Alberto Núñez Feijóo.

"El PSOE ha sufrido un descalabro que se merece, han abusado de una mayoría absoluta (...) Extremadura ha pedido cambio", ha dicho en una comparecencia. La dirigente popular ha lamentado que Fernández Vara "haya escogido este camino y no el que ha elegido, por ejemplo, Revilla". 

[Calviño descarta ser la número dos del PSOE por Madrid: "Mi compromiso está más allá de las listas"]

Guardiola ha avanzado que esta misma semana quiere iniciar los contactos con todos los candidatos, incluido Ángel Pelayo, de Vox, de quien ha desvelado que aún no le ha llamado para felicitarla, formación cuyos votos necesita en la investidura, y a quien ha querido trasladar toda la responsabilidad sobre la formación de un nuevo gobierno socialista.

"Yo tengo las manos libres, no sé si él las tiene. Habrá que preguntar a Vox si va a permitir que esta tierra siga gobernada por el PSOE, pero eso ya no será mi responsabilidad ni la responsabilidad de mi partido. Y nosotros lo hemos dicho muy claro, yo no voy a apoyar una investidura del señor Fernández Vara. No pienso hacerlo", ha dicho este miércoles.

Sin embargo, y según sus declaraciones, todo apunta a que Guardiola no aplicará la máxima que ha venido defendiendo Alberto Núñez Feijóo de que gobierne la lista más votada. Lo que sí se sabe es que la popular arrancará las conversaciones con el resto de partidos en los próximos días, empezando por el PSOE. "Hemos visto dos versiones de Vara en 48 horas, a lo mejor después de una conversación conmigo, cambia de opinión", ha afirmado. 

Vara se presentará a la investidura

Este martes, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunciaba que el PSOE "va a intentar gobernar" porque ganó las elecciones del 28-M y se presentará a la investidura como presidente de la Junta, y si no es elegido, iniciará un proceso de "relevo en el PSOE". Hoy mismo no ha descartado la repetición electoral si no hay acuerdo. 

[La empresa española, a favor del adelanto electoral: "Evita tensiones y dará certidumbre a los mercados"]

Vara reafirmó que "es incuestionable" que el PSOE ganara las elecciones y que lo que ahora "falta por saber es si puede gobernar quién ganó las elecciones o van a gobernar los que han perdido", tras lo que ha abogado por que haya "estabilidad" en Extremadura y que "no haya líos".

El PSOE ganó el 28-M

En las elecciones del 28-M, PSOE y PP empataron en escaños, 28, aunque fueron los socialistas los que ganaron con 242.366 votos frente a los 236.090 de los populares. Fernández Vara perdió la absoluta al dejarse seis escaños por el camino, frente a los seis que ha ganado María Guardiola. 

Los números dan la mayoría en la Asamblea de Extremadura al PP y a Vox, que suman 28 y cinco diputados, respectivamente, los 33 escaños que dan la absoluta en un parlamento de 65 diputados. La suma de PSOE y Podemos se queda un escaño por debajo, 32.

Si bien en un primer momento Vara reconoció su derrota y se despedía de la política para regresar a su plaza de médico forense, apenas unas horas después el socialista cambiaba de opinión y anunciaba que iba a intentar gobernar por ser la lista más votada y ganar las elecciones.