Pedro Sánchez, presidente de España, y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Pedro Sánchez, presidente de España, y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Eduardo Parra / Europa Press

Empresas

La empresa española, a favor del adelanto electoral: "Evita tensiones y dará certidumbre a los mercados"

Fuentes del ámbito empresarial consideran que la decisión de Pedro Sánchez permite despejar de "incertidumbres" la segunda mitad del año. 

31 mayo, 2023 03:05

La decisión de Pedro Sánchez de adelantar las Elecciones Generales al 23 de julio tras las importantes pérdidas del PSOE el 28 de mayo ha sorprendido a la sociedad española. Con todo, el movimiento ha gustado en algunos ámbitos, como las empresas. Y no porque pueda suponer la despedida anticipada del presidente del Gobierno de la Moncloa. Algunas de las principales voces del sector privado consideran que así se despejan "incertidumbres para las próximos meses y se evitan tensiones que desgastarían la economía". 

EL ESPAÑOL-Invertia ha consultado a algunas de las voces más relevantes de la empresa española (que, con todo, han preferido guardar el anonimato) sobre la decisión de Sánchez de celebrar en julio las Elecciones Generales, que estaba previsto que se celebraran en diciembre. 

El adelanto, ocasionado por la debacle sufrida por los socialistas en las Elecciones Autonómicas y Municipales de Mayo, ha generado "una enorme sorpresa" entre los empresarios, entre cuyos círculos no esperaban una decisión semejante.  

[Sánchez se guarda la prórroga de la rebaja del IVA en los alimentos y el sector cree que lo usará como arma electoral]

De hecho, lo que sí anticipaban eran meses de mucho "desgaste para el Gobierno" y de "tensión política" ocasionada por el resultado de las Municipales y la distancia hasta las Generales. 

Con el adelanto electoral, "se evitan tensiones para el tejido económico". Además, se "da certidumbre a los mercados" sobre el contexto político que habrá en España de cara al último tramo del año. 

En conclusión, la decisión de Sánchez "es la mejor", dado que "despeja las incertidumbres generadas por el desplome del PSOE" con una decisión rápida que incluso la Bolsa ha asumido con normalidad. "Aporta algo más de calma y previsibilidad". 

Los empresarios declinan por lo pronto hacer balance del mandato de Sánchez, aunque sí consideran que en el último año se ha puesto al sector privado en el ojo del huracán de políticas y ataques

[Ferrovial se va a Países Bajos sin que un solo accionista venda sus acciones en oposición al traslado]

Se refieren no solo a los dos nuevos impuestos a la banca y al sector energético que ha impulsado el Gobierno de coalición, sino también a las declaraciones y acciones ejecutadas por el Gobierno cuando Ferrovial anunció su decisión de dejar España para marchar a Países Bajos. 

Ataques que también han estado dirigidos a empresas concretas como Mercadona, cuando desde la parte 'morada' del Gobierno se acusó a las empresas del ámbito de la alimentación de la inflación de los alimentos. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi Europa Press

Además, hay que recordar que tanto Sánchez como Yolanda Díaz pusieron una diana en la CEOE y los empresarios a colación de la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)

Tanto el presidente como la vicepresidenta del Gobierno cargaron en la patronal, de cara al Primero de Mayo, la responsabilidad de que no se hubiera llegado todavía a un acuerdo salarial. En el caso de Díaz, estas presiones llegan incluso a septiembre del año pasado.