Un hombre deposita su voto en unas elecciones municipales en España.

Un hombre deposita su voto en unas elecciones municipales en España. E

Política 28-M

Casi 10.000 votos por correo en Melilla bajo sospecha de fraude electoral, soborno y robo

La compra de votos sobrevuela Melilla: el 18% ha optado por el voto por correo, 9 veces más que la media nacional. Ofrecen 150 euros por voto y varios carteros han sido asaltados para robarles documentación.

18 mayo, 2023 10:30

La sombra de un fraude masivo en el voto por correo en Melilla planea sobre las elecciones del 28 de mayo. Los juzgados de la ciudad autónoma investigan una supuesta red de compra de voto por correo en la que estarían implicadas medio centenar de personas que habrían ofrecido hasta 150 euros u otro tipo de "prebendas" por cada voto. 

Dos hechos han activado las alarmas en los últimos días. El primero de ellos el elevadísimo número de personas que ha solicitado el voto por correo en Melilla: de 4.000 en 2019 a casi 10.000 peticiones este año sobre un censo de 55.000 electores. Esto supone el 17,95% del censo, nueve veces más que la media nacional. Y la cifra se prevé que alcance el 20% este jueves, cuando finaliza la solicitud del voto por correo. 

Pero, sin duda, la alarma saltó hace varios días cuando dos encapuchados le robaron a un cartero toda la documentación electoral que llevaba en su moto. Tras cuatro hechos idénticos, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ordenó que los carteros fueran escoltados por las fuerzas de seguridad. 

[La campaña electoral, en directo]

Coalición por Melilla

Según informa este jueves la SER, esta red de captación de votos utiliza a gente sin empleo y a drogodependientes como primer eslabón para la captación de votos. Por encima de ellos están quienes se encargan de pagar por el servicio de la compra del voto que, que según estimaciones de los investigadores, podría acercarse al millón de euros. En lo má salto de esta pirámide estarían las personas que han ordenado el robo de documentación electoral a los carteros.

Por el momento, no se ha señalado a ningún partido, aunque las investigaciones apuntan a Coalición por Melilla -principal partido del Gobierno-, pero no se descarta que haya más formaciones implicadas.

Ante esta situación, la Junta Electoral de Zona ha acordado que los votantes por correo se identifiquen a la hora de depositar su voto en la Oficina de Correos de Melilla, atendiendo así a la petición de PP, Podemos y Vox. Es decir, tendrán que llevar personalmente el sobre con su papeleta a Correos y presentar el DNI para evitar un fraude. Poco después, en la tarde del jueves, la Junta Electoral Central (JEC) ha ampliado la medida a todas las oficinas de Correos de España. Coalición por Melilla se ha mostrado en contra de esta medida. 

[El CIS constata una caída de Sánchez de 3,6 puntos desde marzo y lo baja por primera vez del 30%]

En una entrevista en TVE, la delegada del Gobierno en Melilla ha pedido este jueves cautela para que la investigación policial se desarrolle hasta el final, añadiendo que, "de ser ciertas", las presuntas irregularidades "pueden rondar el 20%" de un censo total de casi 55.000 electores.

"Son 10.000 personas las que han solicitado el voto por correo que, sobre un censo de 55.000 electores, es muy elevado". Moh ha recordado que en 2019 fueron unas 34.000 personas las que votaron en Melilla, de ahí que haya deslizado que se podría hablar de que "un tercio de la Asamblea de Melilla podría estar ahora mismo en el voto por correo".

Coalición por Melilla

El principal partido del Gobierno melillense, Coalición por Melilla, sobre el que se dirigen casi todas las sospechas, anunció este lunes que pedirá al Tribunal Contencioso-Administrativo la suspensión de las elecciones del 28 de mayo en la cuidad autónoma por un supuesto "fraude masivo" en forma de "compra de votos" tras duplicarse en estos comicios el voto por correo y por los atracos sufridos por los carteros de Correos que reparten la documentación electoral en la ciudad. Al poco de hacer este anuncio, la fachada de su sede fue quemada. La Junta ha rechazado esta petición. 

Desde el PP, Juan José Imbroda, ha criticado la petición de Coalición por Melilla y asegura que "está motivada por la falta de apoyo de muchos ciudadanos afines, desilusionados con los cuatro años de este Gobierno". "Los han engañado con promesas incumplidas y ahora no pueden mirarles a la cara", ha manifestado. 

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Gema Aguilar, ha considerado que el presidente de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, está "tomando por idiotas" a los melillenses cuando pide la paralización de las elecciones, porque cree que lo que busca es ganar tiempo para poder presentarse, dado que en breve acabará su condena por inhabilitación por el caso del voto por correo de 2008. Rsa inhabilitación termina al inicio del verano. 

Por último, dirigentes de Los Verdes han confirmado que han impugnado las elecciones en Melilla ante las Juntas Electorales Central y de Zona por el supuesto "fraude masivo del voto por correo" y han reclamado a la Fiscalía que intervenga por si los hechos conocidos hasta ahora con constitutivos de delito. 

Mustafá Aberchán

Hay que recordar que Mustafá Aberchán y el exsecretario general del PSOE de Melilla Dionisio Muñoz Pérez fueron condenados a dos años de cárcel y 30 meses de inhabilitación por delito de falsedad y dos delitos electorales en el denominado caso voto por correo por parte de la coalición electoral PSOE-CPM en las generales de 2008. 

Aberchán, que sigue al frente del partido y está en libertad, ha denunciado que "el voto por correo en Melilla se está prostituyendo", al señalar que se están ofreciendo diferentes prebendas a cambio del voto. Asegura también que tiene pruebas, como audios y capturas de pantallas, que serán entregadas en la Jefatura Superior de Policía y en el juzgado.

De esta forma, Mustafá Aberchán ha intentado despejar las dudas que planean sobre su formación. Su inhabilitación para ejercer cargo público acaba en pocos meses, por lo que si prospera su petición de suspender las elecciones podría presentarse. 

El objetivo de la Junta Electoral ahora es evitar el posible fraude electoral. Desde este jueves, todos los trabajadores de Correos deberán exigir la identificación personal del elector mediante DNI, pasaporte, u otro documento válido, en la remisión del voto por correo dirigido a la mesa a que se refiere al art. 73.3 LOREG, de modo que la entrega del sobre certificado conteniendo el voto para su remisión a la mesa sea personal por parte del elector. 

La Junta Electoral, con esta resolución, ha aceptado la petición cursada por separado por PP y Vox, que han reclamado esta medida para evitar que una sola persona pueda llevar "una bolsa de votos por correo" a Correos, como ha sucedido en otros comicios, y con ello confirmar el voto individual y libre de cada elector con la presentación del DNI.

Aquellos electores que solicitaron el voto por correo y se vean impedidos de comparecer personalmente en la Oficina de Correos por una causa justificada, "podrán solicitar a esta Junta Electoral mediante comparecencia personal o email al correo juntaelectoralzona.melilla@justicia.es autorización para que la entrega sea realizada por otra persona a su ruego, aportando la documentación acreditativa que haya impedido realizar al elector dicha comparecencia personal, no pudiendo aceptar la Oficina de Correos dicha documentación electoral perteneciente a otro elector si no se acompaña de la correspondiente autorización".