El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, esta semana durante un mitin del partido.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, esta semana durante un mitin del partido. Eduardo Sanz Europa Press

Política 28-M

El PNV cree que Bildu crecerá a costa de Podemos y sin amenazar su dominio en el País Vasco

Entienden que el 28-M no pondrá en riesgo su hegemonía ni su capacidad de actuar como socio preferente del Gobierno central.

14 mayo, 2023 02:38

De las muchas batallas políticas que se disputan de forma simultánea el 28-M, una de las más trascendentes para la política nacional es la del País Vasco. No hay elecciones autonómicas en Euskadi, pero sí municipales y a las tres Juntas Generales, que sirven para medir si el PNV mantiene la hegemonía política en la comunidad o si, por contra, tienen éxito los intentos de fortalecer a EH Bildu hasta convertirlo en el socio preferente de la izquierda en Madrid.

Fuentes del PNV explican que estas elecciones fueron tan favorables para los jeltzales en 2019 que resulta casi imposible repetir esos resultados. No obstante, según sus previsiones, el partido de Andoni Ortuzar y el lehendakari Iñigo Urkullu prevé mantener su hegemonía política en el País Vasco y, sobre todo, en el espectro nacionalista y soberanista.

Coinciden con la dirección del PSOE en sostener que si alguna vez Bildu pretende sustituir al PNV en esas instituciones y como interlocutor parlamentario preferente, aún está muy lejos esa opción. En algún momento, Podemos buscó que Bildu sustituyera al PNV de la misma forma que ERC sustituyó en Cataluña a lo que fue Convergència en el Congreso con gobiernos de PP y PSOE.

[Sánchez incomoda al PNV con el acuerdo sobre la Ley de Vivienda y el protagonismo de Bildu]

Según sus datos, con toda seguridad, Bildu subirá respecto a 2019, pero consideran que será, sobre todo, a costa de Unidas Podemos, en claro declive en los últimos años y compartiendo parte del mismo electorado.

Por primera vez en la historia constitucional, el PNV tiene la Presidencia de la comunidad, la alcaldía de las tres capitales vascas y las tres diputaciones forales. Es decir, prácticamente todo el poder institucional del País Vasco.

Según los cálculos de los nacionalistas, en Vizcaya mantienen una ventaja que supone casi doblar los resultados de Bildu. En Álava su expectativa es también muy positiva y sólo admiten que puede haber "batalla" en Guipúzcoa. De hecho, Bildu ya ganó en 2011 en Guipúzcoa.

Su previsión es que les será muy difícil mantener el resultado de 2019 y que Bildu crecerá, pero como consecuencia de la caída de Podemos, no porque rentabilicen los acuerdos en el Congreso con el Gobierno de Pedro Sánchez. Podemos llegó a ser el partido más votado en Euskadi en unas generales en 2017, pero desde entonces no ha parado de caer.

Fuentes del PNV aseguran que el papel de Bildu en el Congreso está sobrevalorado "en Madrid por la derecha" para desgastar a Sánchez, pero que esta posición no existe en la política vasca. Explican que el PNV no ve peligrar su centralidad que, por ejemplo, le ha llevado a pactar con todos los presidentes del Gobierno del PP y del PSOE y a gobernar siempre el País Vasco, con el paréntesis de la Presidencia de Patxi López.

El PNV, a través de Urkullu y de su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, ha sido muy crítico con Bildu por la inclusión en sus listas de más de 40 condenados por terrorismo (siete de ellos por delitos de sangre). Incluso ha sido más crítico que el propio PSOE.

No obstante, el PNV entiende que ese hecho evitable tiene más incidencia fuera del País Vasco, precisamente, para avivar el fuego contra el Gobierno de Sánchez y lo atribuyen al mantenimiento de la vieja guardia de Sortu, el partido matriz de Bildu.