Manifestación contra el secuestro de Miguel Ángel Blanco en 1997.

Manifestación contra el secuestro de Miguel Ángel Blanco en 1997. Efe

España 28-M

La Fiscalía estudia la denuncia sobre los 44 etarras condenados de las listas de Bildu el 28-M

La Fiscalía de la Audiencia Nacional analiza la denuncia de Dignidad y Justicia para chequear si tienen aún cuentas pendientes con la Justicia.

12 mayo, 2023 11:29
Brais Cedeira Javier Corbacho

La Fiscalía de la Audiencia Nacional analiza una denuncia interpuesta por un colectivo de víctimas de ETA, que solicita que investigue si los 44 terroristas de ETA que van en las listas de Bildu para las elecciones del 28-M cumplen los requisitos legales o no para ser candidatos. Siete de ellos han sido condenados por asesinato.

En la denuncia, a la que ha podido acceder EL ESPAÑOL, la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) solicita que se revise el historial delictivo de aquéllos que EH Bildu ha incluido en sus listas electorales y que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA.

Las víctimas estiman que la inclusión de los asesinos de la banda terrorista en las listas de la formación abertzale podría haber generado una o varias infracciones penales. Por eso, piden a los fiscales de la Audiencia Nacional que revisen si alguno de  ellos cuenta con una inhabilitación aún vigente que le impida concurrir a los próximos comicios. 

"Esta asociación desconoce las liquidaciones practicadas respecto de cada uno de los candidatos condenados por terrorismo que pretenden concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas, ya que no ha estado personada en los respectivos procedimientos", señala la denuncia.

Sin embargo, "cabe la posibilidad de que alguno de los mismos la tenga pendiente de cumplimiento y pueda concurrir una causa de inelegibilidad del artículo 6.2 de la LOREG [Ley Electoral]", indica su escrito.

[Bildu presenta a dos etarras como candidatos en los pueblos en los que asesinaron a sus víctimas]

Dignidad y Justicia advierte que se podría producir la comisión de un delito de quebrantamiento de condena, en caso de que alguno de los etarras tuviera en vigor y pendiente de cumplir una pena de inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargo público.

Por el momento, en la Fiscalía han procedido al registro de esa denuncia, aseguran fuentes del Ministerio Público. Tras su análisis, "se tomará la decisión que proceda respecto a la apertura o no de diligencias de investigación preprocesales". Por el momento, la Fiscalía analiza lo relatado en esa denuncia, por si aprecia indicios de delito. De iniciarse una investigación, estará a cargo del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.

Diligencias

Dignidad y Justicia suplica al Ministerio Fiscal que proceda a la práctica de "todas las diligencias que fueren necesarias y con la máxima diligencia, dado que están concurriendo a las elecciones municipales y autonómicas en el País Vasco sujetos que han sido condenados por delitos de terrorismo, y siete de ellos por asesinato terrorista, y que concurren como candidatos en los propios municipios en los que cometieron los asesinatos y viven sus víctimas".

Esta realidad, que ahora se hace más palpable que nunca al incluir EH Bildu a estos candidatos, causa a juicio de DyJ una gran "humillación y vilipendio" en los afectados por sus actividades terroristas.

[Bildu lleva en sus listas del 28-M a 44 condenados por pertenecer a ETA, 7 de ellos con asesinatos]

"Es deber y obligación del Estado de Derecho ser especialmente cautelosos y escrupulosos con el cumplimiento de los requisitos legalmente exigidos para poder concurrir como candidatos a unas elecciones, y por ende, proceder a la averiguación de los hechos contenidos en la presente denuncia", señala Dignidad y Justicia, que también pide cancelar y anular sus candidaturas, si fuese necesario.

Este miércoles, la candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, manifestaba que los condenados por su pertenencia a ETA que forman parte de las listas electorales de la coalición "tienen intactos todos sus derechos y sus derechos políticos también".

Aznal destacó: "Nosotros, en su día, presentamos unas listas y estas listas pasaron por la Junta Electoral, que no puso ninguna pega".