Los ministros Félix Bolaños y Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados.

Los ministros Félix Bolaños y Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra Europa Press

Política CASO MEDIADOR

El Gobierno reactiva la 'Kitchen' para tapar el 'caso Mediador' y señala al presidente de la Audiencia

Belarra ha pedido la dimisión de José Manuel Navarro mientras que Félix Bolaños ha criticado el "compadreo" entre políticos del PP y algunos jueces.

3 marzo, 2023 02:52

Combatir fuego con fuego. Incapaz de controlar el daño que el caso Mediador está provocando entre las filas socialistas, el Gobierno ha pasado al ataque resucitando el caso Kitchen, que investiga una presunta desviación de fondos a la caja B del Partido Popular.

Si la derecha lleva una semana dirigiendo los focos hacia el ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbeloconocido como Tito Berni, la izquierda se aferra a datos irrelevantes para hacer lo propio con José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional.

El primero en entrar en liza fue el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, atacando el "compadreo" del PP con Navarro, quien habría mantenido varias conversaciones telefónicas con el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en plena investigación judicial de la operación Kitchen. Pero en ninguno de los mensajes consta que Navarro le comentase a Martínez dato alguno sobre el contenido de la causa.

"Están arrasando el prestigio de la Justicia", acusó Bolaños, sin embargo. "Este compadreo entre el PP y algunos magistrados pone de manifiesto una razón por la cual el PP no quiere renovar el CGPJ, que es el órgano que tendría que tomar cartas en el asunto y esclarecer lo que pasó", destacó.

La conversación entre el presidente de la Audiencia Nacional y el ex número dos de Interior se produjo antes de que el político fuese imputado en el caso Kitchen, la causa judicial en la que se investigó el supuesto dispositivo parapolicial organizado desde el Ministerio del Interior para robar información a Luis Bárcenas, extesorero del PP. 

[Fiscalía revela que 'Kitchen' espió al abogado de Bárcenas en un bloque al que iban Aznar y políticos]

A pesar de ello, el ministro de Presidencia no ha sido el único miembro del Gobierno en declarar la ofensiva. La titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, pidió este jueves la dimisión de Francisco Martínez para luego deslizar veladamente una crítica a Tito Berni

"Igual que se pide que cuando se demuestra que un político es corrupto tiene que dimitir [...] los jueces corruptos tienen también que dimitir", resolvió la también secretaria general de Podemos. "Son hechos muy graves, porque mientras estaban intercambiando esos mensajes, el presidente de la Audiencia Nacional fue renovado por el Consejo General del Poder Judicial con el mandato caducado".

Preguntada por los periodistas si Unidas Podemos va a apoyar la comisión de investigación que plantea el PP por el caso Mediador, Belarra recalcó que "España no quiere ni titos Berni, ni hermanos comisionistas de mascarillas como el de Ayuso, ni tampoco amigos narcos como el de Feijóo".

[La Fiscalía dice que el espionaje a Bárcenas contó con "el acuerdo pleno" del exministro Fernández Díaz]

Las conversaciones

A pesar de la relación previa entre Martínez y Navarro, fuentes de la Audiencia Nacional han indicado que Navarro bloqueó en su teléfono al exsecretario de Estado en cuanto fue imputado por el juez instructor. Los mensajes, por tanto, eran anteriores a la causa.

La existencia de ese chat era conocida desde el principio de la investigación, ya que fue el propio Martínez el que facilitó su móvil a los investigadores. Ni la Policía ni la Fiscalía ni el juez instructor han dado relevancia alguna al contenido de esa conversación.

"Mañana te digo, Paco...", "Estoy en el avión, ya han cerrado las puertas", "En cuanto sepa te digo..." son varias de las contestaciones que el magistrado da al político a principios de 2019. No constan wasaps posteriores a la imputación de Francisco Martínez.

El juez Manuel García-Castellón, instructor de la pieza Kitchen y del resto de las que componen el caso Villarejo, citó, finalmente, al exnúmero 2 de Interior como investigado a principios de 2020.

El pasado viernes, Anticorrupción solicitó 15 años de prisión para él, misma pena que para quien fuese su superior directo, el ministro Jorge Fernández Díaz. La Fiscalía considera —y así lo reflejó en su escrito de acusación, ya enviado al Juzgado Central de Instrucción número 6— que este operativo de espionaje contaba con el "total acuerdo" tanto de Martínez como de Fernández Díaz.