Belarra, este jueves en Córdoba.

Belarra, este jueves en Córdoba. Europa Press

Tribunales CASO KITCHEN

Belarra ataca al presidente de la Audiencia Nacional por sus SMS irrelevantes con el ex nº2 de Interior

La ministra pide la dimisión de José Ramón Navarro por sus conversaciones por WhatsaApp con Francisco Martínez antes de su imputación.

2 marzo, 2023 16:38

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido la dimisión del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, después de que se publicaran en prensa unos antiguos mensajes de WhatsApp intercambiados entre éste y Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad.

Dicha conversación se produjo antes de que el político fuese imputado en el caso Kitchen, la causa judicial en la que se investigó el supuesto dispositivo parapolicial organizado desde el Ministerio del Interior cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno, a fin de robar a Luis Bárcenas, extesorero del PP, documentación perjudicial para el partido.

Desde un evento celebrado en Córdoba, Belarra, también secretaria general de Podemos, ha manifestado, incluso, que "igual que se pide que, cuando se demuestra que un político es corrupto, tiene que dimitir, los jueces corruptos y los periodistas corruptos tienen también que dimitir".

[Fiscalía revela que 'Kitchen' espió al abogado de Bárcenas en un bloque al que iban Aznar y políticos]

En dichos mensajes, publicados por la Cadena SER, no consta que Navarro le comentase a Martínez dato alguno sobre el contenido de la causa, investigada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Tampoco, que le facilitase documentación alguna de carácter reservado ni que le asesorase en su defensa. Menos aún que influyese en el devenir de la instrucción.

Fuentes de la Audiencia Nacional han indicado que Navarro bloqueó en su teléfono al exsecretario de Estado cuando fue imputado por el instructor.

La existencia de ese chat era conocida desde el principio de la investigación, ya que fue el propio Martínez el que facilitó su móvil a los investigadores. Ni la Policía ni la Fiscalía ni el juez instructor han dado relevancia alguna al contenido de esa conversación.

"Mañana te digo, Paco...", "Estoy en el avión, ya han cerrado las puertas", "En cuanto sepa te digo..." son varias de las contestaciones que el magistrado da al político a principios de 2019. No constan wasaps posteriores a la imputación de Francisco Martínez.

El juez Manuel García-Castellón, instructor de la pieza Kitchen y del resto de las que componen el caso Villarejo, citó, finalmente, al exnúmero 2 de Interior como investigado a principios de 2020.

El pasado viernes, Anticorrupción solicitó 15 años de prisión para él, misma pena que para quien fuese su superior directo, el ministro Jorge Fernández Díaz. La Fiscalía considera —y así lo reflejó en su escrito de acusación, ya enviado al Juzgado Central de Instrucción número 6— que este operativo de espionaje contaba con el "total acuerdo" tanto de Martínez como de Fernández Díaz.