Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León (dcha.), junto a Juan García-Gallardo (Vox).

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León (dcha.), junto a Juan García-Gallardo (Vox). Claudia Alba Europa Press

Política PARTIDO POPULAR

Mañueco rompe la línea moderada de Feijóo al no bloquear el protocolo antiaborto de Vox

A partir del lunes, los médicos de Castilla y León estarán recomendados por la Junta a informar a las embarazadas de las nuevas medidas. 

14 enero, 2023 02:24

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha roto con la línea moderada de la que viene haciendo gala Alberto Núñez Feijóo en las últimas semanas al no bloquear el nuevo protocolo antiaborto impulsado por Vox que, entre otras cosas, insta a los médicos a que ofrezcan a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo la posibilidad de escuchar el latido fetal.

Esta polémica ha sacudido a la dirección del PP, que acusa al partido de Abascal de "salir al rescate de Pedro Sánchez" y desviar el foco de dos polémicas que desgastan al Gobierno: las burlas de la número dos de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, con la ley del sólo sí es sí; y los efectos de la derogación de la sedición con el auto del juez Llarena con la extradición de Puigdemont. 

Diversas fuentes de la cúpula de los populares niegan que se vayan a implementar las novedades de las que presume Vox, como obligar a los médicos de la región a ofrecer a las mujeres embarazadas que quieran abortar una ecografía 4D y una escucha del latido del feto, con el fin de desanimarlas en su decisión.

[El PP "no tragará" con las medidas antiaborto de Vox en CyL: "Respeto a la libertad de la mujer"]

Sin embargo, tanto el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, como el propio líder de Vox, Santiago Abascal, han insistido en que estas medidas se aplicarán "ya" y, además, ambos han asegurado que cuentan con el visto bueno del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, del PP. 

Asimismo, el propio consejero popular ha aclarado que este mismo lunes entrará en vigor el citado protocolo, que, eso sí, desvincula del aborto. Además de la citada escucha fetal y la radiografía en 4D, las otras dos medidas que vienen recogidas son: garantía de asistencia por psicólogos clínicos y respeto a la objeción de conciencia.  

El número dos de Mañueco anunció el jueves que el Consejo de Gobierno había acordado aprobar un plan que atendía al pacto de coalición sellado con el PP. En ese contexto, afirmó: "Si conseguimos salvar una única vida, todo habrá merecido la pena".

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo regional (PP), Carlos Fernández Carriedo, aseveró que las medidas venían a "dar cumplimiento al pacto de legislatura", donde venían puntos como el "fomento a la natalidad y la lucha contra la despoblación". Aunque en ningún momento hizo referencia al aborto. 

Las palabras de Sémper

Tras un aluvión de críticas por parte de distintos miembros del Gobierno y portavoces del PSOE y Podemos durante todo este viernes, el PP a nivel nacional se ha desmarcado por completo del protocolo aprobado por el Ejecutivo de Mañueco. Desde el entorno de Feijóo son varios los que sostienen que "el protocolo anterior, que está en vigor, no se cambia"

Incluso el recién estrenado portavoz de campaña, Borja Sémper, afirmó en una entrevista en Antena 3 que su formación no va a "tragar con cualquier cosa", en relación a las medidas antiaborto que defiende Vox. De igual forma, manifestó que son "perfectamente compatibles las políticas de fomento de la natalidad con una política clara de respeto a la libertad de la mujer". 

En el PP subrayan que la escucha del latido fetal, que ha sido la medida más censurada por la izquierda, ya está implementada con normalidad en varios territorios. Mientras tanto, en el Gobierno de Castilla y León añaden que las medidas van dirigidas a dar "más protección a todas las mujeres embarazadas" pero, en ningún caso, a aquellas que quieren abortar. 

Para la cúpula del Partido Popular todo este episodio forma parte del "ruido" que quieren hacer tanto Vox como el Gobierno. Sobre el partido de Abascal, el entorno de Feijóo critica que "está en su propia historia" y hay más de un dirigente que admite su descontento con el rumbo que ha tomado la coalición en Castilla y León.

Si la pregunta es el deseo por librarse de sus socios en esta región, la respuesta es: "Sin duda". Aunque por el momento no hay ninguna intención de forzar una convocatoria electoral para las municipales y autonómicas del 28 de mayo. 

Según reprochan las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL en la dirección de Génova, "Vox vuelve a salir al rescate de Sánchez. Una vez más". En un tono especialmente crítico reseñan que el partido de Abascal "se ha terminado convirtiendo en una muleta del Gobierno de PSOE y Podemos", y para ejemplificar esta tesis recuerdan que las acusaciones de una diputada de Vox a Irene Montero terminaron por opacar el escándalo de la ley del sólo sí es sí. 

Esta vez, a juicio del PP, Vox "amenaza con resucitar" a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, que se ha visto forzada a disculparse por el tono jocoso que empleó hace unos días para referirse a la reducción de condenas a violadores y agresores sexuales como consecuencia de la ley estrella de su Ministerio.

Además, los populares acusan al Ejecutivo de "hiperbolizar" con el asunto en cuestión. Para Génova el plan aprobado en Castilla y León no supone ningún escándalo como ha pretendido vender la izquierda. Aunque no comparten, desde luego, el relato que ha establecido Vox. 

Aunque el nuevo protocolo entrará en vigor en cuestión de días, el enfoque que le dan PP y Vox es diametralmente opuesto. Los primeros hablan de fomentar la natalidad y los segundos ponen el énfasis en reducir los abortos.