Ángela Rodríguez Pam en el evento celebrado por Podemos.

Ángela Rodríguez Pam en el evento celebrado por Podemos.

Política

Ángela Rodríguez, la nº 2 de Irene Montero, pide "todas las disculpas" por el "tono" en plena polémica

Reconoce que utilizó un "espacio para el sarcasmo" para hablar con "cierta ironía" sobre las excarcelaciones de violadores por la Ley del Sólo Sí es Sí

13 enero, 2023 12:03

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha pedido este viernes, en mitad de las presiones del PSOE, "todas las disculpas que sean precisas" a aquellas personas a las que no les gustó el "tono" empleado en sus declaraciones sobre la salida de violadores a la calle por las rebajas de condenas tras la aplicación del Ley del Sólo Sí es Sí.

Rodríguez ha vuelto a insistir en que se han "descontextualizado" sus palabras y ha achado el tono irónico empleado a sus alusiones a la extrema derecha.

"¿Cómo voy a pensar que se puede frivolizar con las víctimas de violencia machista?", ha preguntado la número dos de Irene Montero. En una entrevista en TVG este viernes, Rodríguez ha perdido "diferenciar" entre un foro serio y un pódcast en el que "había un espacio para el sarcasmo" y que este debe de ser visto como una zona de alivio de los "ataques que sufrimos las mujeres" por parte de la extrema derecha.

En este punto, Ángela Rodríguez Pam ha justificado dicho espacio para utilizar "cierta ironía" en sus declaraciones como forma de salir al paso de las críticas recibidas por unas palabras en las que recrimina que la "extrema derecha" les esté echando en cara "los violadores a la calle". A pesar de ello, ha optado por pedir "todas las disculpas que sean precisas". 

[Las que rieron las bromas de la '2' de Montero sobre los violadores cobran 60.000 € de Igualdad]

La secretaria de Estado de Igualdad también ha aprovechado su entrevista en TVG para calificar de "desacertado" su tono irónico al hablar de las víctimas y de los argumentos de la extrema derecha para desacreditar la Ley del Sólo Sí es Sí y ha pedido "perdón" por ello. 

"En primer lugar, se estaba hablando de que para la recuperación de las víctimas de violencia sexual es necesario, además de que los agresores estén en la cárcel, que puedan tener una recuperación integral. También se hablaba de que muchos agentes de la extrema derecha inventaron bulos sobre la ley, y se tergiversa y se manipula ese corte para poder insinuar que nos estamos riendo o haciendo mofa de la situación que pueden estar sufriendo muchísimas mujeres", ha explicado.

"De los creadores de Las personas van a ir al Registro a cambiarse de sexo todas las mañanas llega ¡Los violadores a la calle! (...) Miles, oleadas", dijo Rodríguez durante el acto Feminismo para todo el mundo. ¿Qué está pasando con la violencia machista?, organizado por Unidas Podemos.

Rodríguez ha aprovechado igualmente para reiterar su compromiso "inquebrantable" contra la violencia machista, "que también es el compromiso del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España, y que llevan años de trabajo intensísimo para desarrollar todas las medidas que sean necesarias para proteger a las mujeres".

Apoyo de Irene Montero 

Las declaraciones de Rodríguez sobre sus palabras en el pódcast han suscitado críticas tanto entre la oposición, que ha llegado a pedir su cese, como entre su socio de Gobierno, que ha censurado ni sólo el tono, también el contenido total de su intervención.

[Sánchez defiende la ley del 'sólo sí es sí' y descarta una reforma inmediata: 'Protegemos a las mujeres']

El PSOE pidió este jueves a la secretaria de Estado de Igualdad que rectificara sus "injustificables" e "indecentes" palabras, sin embargo, Ángela Rodríguez achacó la polémica a una campaña de manipulación basada en la tergiversación de sus palabras. 

"Manipular lo que hacemos y decimos las feministas es una estrategia peligrosa e irresponsable. La lucha contra la violencia machista es nuestra máxima prioridad", afirmó. 

En su defensa salió Irene Montero en redes sociales. "Duele tanta manipulación sobre nuestro trabajo, pero ojalá sirva para que más mujeres víctimas de violencia machista sepan que trabajamos para que haya más recursos y espacios seguros para protegerlas", escribió en Twitter. "Mi querida Ángela, seguimos", añadió.