Marilyn dos Santos, participante en la polémica charla de Podemos, cuando escracheó a Ignacio Garriga en 2021.

Marilyn dos Santos, participante en la polémica charla de Podemos, cuando escracheó a Ignacio Garriga en 2021. EFE

Política FEMINISMO

Marilyn, la activista que se rio con la '2' de Montero de las rebajas a violadores escracheó en toples a Vox

Realizó la protesta en 2021 como miembro de Femen. En la polémica charla de esta semana dijo: "Todos sois potenciales agresores. Posiblemente ya eres un agresor machista o lo serás si no eres consciente de eso".

14 enero, 2023 02:24

14 de febrero de 2021. Día de los enamorados y elecciones autonómicas en Cataluña. El candidato a la Generalitat de Vox, Ignacio Garriga se acerca a votar en su colegio electoral de la parte alta de Barcelona cuando un grupo de cinco activistas de Femen se quitan la camiseta y, en toples, despliegan varias pancartas. Una de ellas dice: "No es patriotismo, es fascismo".

9 de enero de 2023. La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, celebra una charla con varias asesoras del Ministerio de Irene Montero. La conversación transcurre en un tono que ha provocado una fuerte polémica, ya que se ironiza y se bromea sobre las rebajas de penas a condenados por delitos sexuales –ya van 167 beneficiados–.

Como en la teoría del hilo rojo, ambos eventos están conectados por una persona: Marilyn dos Santos. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, esta periodista de formación es una de las cinco participantes en la charla de Pam (la que se sienta a la izquierda) y es, a la vez, la que sujetó la pancarta anteriormente citada en el escrache a Garriga y que fue reprendida por los Mossos d'Esquadra.

[Las que rieron las bromas de la '2' de Montero sobre los violadores cobran 60.000 € de Igualdad]

El coloquio en el que participó Dos Santos, promovido por Podemos, ha sido una de las grandes polémicas políticas de la semana. Incluso ha llevado a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a censurarlo y ha despertado duras críticas en el PSOE. Finalmente, Pam ha tenido que pedir disculpas, aunque lo ha hecho solo por el tono y no el contenido.

Pero las palabras de Marilyn dos Santos en la charla también habrían generado polémica. Para muestra, un botón: "Amigo, date cuenta de que la violencia machista no es una lacra, es una violencia estructural. Todos sois potenciales agresores. Posiblemente ya eres un agresor machista o lo serás si no eres consciente de eso", dijo.

Dos Santos, periodista de profesión, es una vieja conocida en los círculos de Podemos. Compatibilizó su trabajo en La Razón con su activismo en el colectivo feminista Femen, conocido a nivel internacional por sus agitadas protestas en toplesEn 2020 apareció en un pódcast alternativo y minoritario como "portavoz de Femen España". 

[Ángela Rodríguez, la nº 2 de Irene Montero, pide "todas las disculpas" por el "tono" en plena polémica]

Las fuentes consultadas indican que, aunque no es asesora del Ministerio de Igualdad como sus compañeras del ya famoso vídeo, pertenece a la Secretaría de Feminismos y LGTBI de Podemos que dirige Ángela Rodríguez Pam. Lo es aproximadamente desde la reestructuración de octubre de 2021, cuando la anterior secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, renunció y Pam fusionó ambas secretarías.

El vídeo en cuestión generó una fuerte tirantez con la parte socialista del Gobierno. Incluso desde los sectores de Igualdad del PSOE, entre ellos su secretaria Andrea Fernández, pidieron a Ángela Rodríguez que rectificase. Aunque al principio grabó un vídeo en el que no sólo no rectificaba, sino que aseguraba estar siendo víctima de una manipulación, finalmente acabó claudicando.

[Las ministras del PSOE, contra la 'dos' de Irene Montero: "No se puede frivolizar con la violación"]

Cuatro días después de la charla, Pam aseguró en una entrevista que pide "todas las disculpas que sean precisas a la gente que no le pueda gustar ese tono". Aunque habla sólo del tono y no del fondo, en el PSOE aceptan las disculpas y dan el asunto por zanjado.

"Creemos que ese es el camino", asegura una ministra socialista. También dice que nadie de su partido llamó a Ángela Rodríguez para instarle a que rectificara y que la iniciativa salió de ella por la presión. "El vídeo que hizo no nos pareció suficiente porque se victimiza", añade.