Alberto Núñez Feijóo y Borja Sémper este lunes en la sede del PP.

Alberto Núñez Feijóo y Borja Sémper este lunes en la sede del PP. Sergio Pérez EFE

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo responde a las críticas de extremismo apostando por los perfiles más opuestos a Vox

Configura el equipo más moderado de la historia del PP tras integrar en el Comité de Campaña a Íñigo de la Serna y Borja Sémper. 

10 enero, 2023 02:58

Alberto Núñez Feijóo ha recuperado para su equipo más próximo a dos ex que tienen como principal nexo la moderación: el exministro de FomentoÍñigo de la Serna, y el exportavoz en el Parlamento vasco, Borja Sémper. Ambos formaron parte de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias de 2018 que, finalmente, ganó Pablo Casado

Se trata de una clara apuesta centrista con la que Feijóo responde, por un lado, a las críticas de "golpismo", "trumpismo" o "bolsonarismo" que recibe por parte de dirigentes de la izquierda; y, por otro, al pulso de Vox, que le pide de forma constante endurecer su oposición contra Sánchez con acciones como una moción de censura. 

Este lunes, en la presentación de Sémper como flamante portavoz de Campaña del partido para las elecciones del 28 de mayo, Feijóo elogió, sobre todo, su "discurso sosegado, pero contundente". Después, le pidió públicamente defender "la dignidad política sin caer en las provocaciones, los insultos o la radicalidad". 

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para De la Serna, que fue alcalde de Santander, formó parte del gabinete de Rajoy entre 2016 y 2018 y ahora es el responsable de confeccionar el programa electoral del PP para los comicios municipales y autonómicos. 

En la sala de prensa de Génova la principal incógnita que surgió tras aparecer Sémper bajando las escaleras junto a Feijóo fue su opinión sobre Vox. Su marcha de la política un día de enero de 2020, de hecho, tuvo que ver con las discrepancias que mantenía con el ala dura de la anterior dirección del PP. Entonces se sentía incómodo con la "confrontación". 

[Feijóo elige a Borja Sémper portavoz de campaña del PP para "no caer en la radicalidad y los insultos"]

Tres años después, en su primera comparecencia desde la sede nacional del PP, aseguró que su incorporación al equipo de Feijóo tiene un único fin: aportar "moderación y centralidad donde otros sólo ofrecen decibelios" y "propuestas donde otros sólo ofrecen insultos".

Igualmente, admitió no sentir especial simpatía por la formación que dirige su excompañero de filas Santiago Abascal, con el que guarda una relación forjada "a prueba de bombas", pero poco más. Así lo quiso reiterar también cuando proclamó que la mayoría de españoles "lo que reclama son políticos que superen la pequeñez, el sectarismo". 

No depender de Vox

Más tarde, su semblante risueño se tornó serio cuando le preguntaron si el PP estaba dispuesto a conformar gobiernos de coalición con Vox en ayuntamientos y comunidades, como sucedió en Castilla y León, si era la única posibilidad que arrojaban los resultados electorales. "Nuestro objetivo es no necesitar a ninguna formación para gobernar", apostilló. 

"Frente a los que quieren una sociedad tan tensionada como sus políticos, aspiro a contribuir con la palabra a una política tan serena como los ciudadanos a los que representa", añadió en un claro alegato en favor de la política de acuerdos. 

Con los fichajes de Sémper y de la Serna, Feijóo ha confeccionado el equipo más moderado de la historia del Partido Popular. De los actuales dirigentes de la cúpula, el único que apoyó a Pablo Casado por la sucesión de Rajoy fue el portavoz en el Senado, Javier Maroto. El grueso restante se decantó por la exvicepresidenta. 

El líder del PP está convencido de que todas sus posibilidades para llegar a la Moncloa pasan por pescar votos en el centro izquierda. De ahí que todos sus esfuerzos vayan dirigidos a convencer a los socialistas moderados, donde espera consolidar su ventaja sobre Sánchez. La demoscopia, de momento, refleja un claro trasvase de electores que avala la apuesta. 

El actual portavoz de campaña del PP trabajará mano a mano con un viejo amigo: el coordinador general de la formación, Elías Bendodo, que es el responsable de dirigir la estrategia para las municipales y autonómicas. Ambos se conocieron en las juventudes del PP a finales de los 90. 

Se da la casualidad de que muchos de los que formaron parte de esa hornada de jóvenes promesas en el PP son quienes ahora intentan hacerse con varias comunidades autónomas y allanar el terreno para la victoria de Feijóo. Tal y como publicó EL ESPAÑOL, se reconocen como "Juanmistas", ya que el actual presidente andaluz fue el presidente de Nuevas Generaciones en 1997.

Entre los nombres procedentes de aquella época se encuentran Cuca Gamarra, número dos de Feijóo; Jorge Azcón, candidato a presidir Aragón; Miguel Tellado, vicesecretario de organización del PP; Carlos Mazón, aspirante a la Generalitat valenciana; Daniel Sirera, candidato a la alcaldía de Barcelona; Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid o el propio Borja Sémper