La ministra de Educación, Pilar Alegría, este sábado.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, este sábado. Efe

Política CRISIS INSTITUCIONAL

El PSOE acusa a Feijóo y a "vocales conservadores" del CGPJ de "hurtar" la renovación judicial

Los socialistas defienden su reforma legal para garantizarse una mayoría progresista en el Tribunal Constitucional y cargan contra el Partido Popular.

10 diciembre, 2022 11:45

El PSOE ha acusado al Partido Popular y a "vocales conservadores" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de "hurtar" a la ciudadanía la renovación de órganos como el Tribunal Constitucional (TC) o el CGPJ, que lleva desde 2018 con su mandato prorrogado. Y considera que el PP "tiene secuestrado al Poder Judicial por intereses políticos".

En estos términos se ha pronunciado este sábado la portavoz socialista en el Congreso y ministra de Educación, Pilar Alegría, que ha defendido la reforma del sistema de elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

El PSOE, junto a su socio Unidas Podemos, presentó este viernes en la Cámara Baja varias enmiendas para garantizarse la renovación del TC y el cambio de tornas a favor de una mayoría progresista en el tribunal de garantías.

[Manuel Aragón, exjuez del TC: "La reforma de Pedro Sánchez es inconcebible, inaudita, inconstitucional"]

Entre otros extremos, los dos partidos pretenden que el Gobierno pueda designar a sus candidatos al TC sin necesidad de esperar a que haga lo propio el CGPJ, donde la falta de acuerdo entre vocales progresistas y conservadores lo impide por el momento.

También buscan rebajar la mayoría reforzada de tres quintos que, actualmente, se necesita en el Consejo para designar sus candidatos al Constitucional, sustituyéndola por una mayoría simple.

Alegría ha defendido esta reforma. Alega que busca "que se garantice el cumplimiento de la Constitución" y evita "el secuestro de una institución tan importante" como es el máximo intérprete de la Carta Magna.

La ministra ha insistido, en una comparecencia desde la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, en que estas enmiendas pretenden "acabar de facto con el secuestro que el PP ejerce desde hace cuatro años al Poder Judicial".

Pilar Alegría ha tachado de "antisistema" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por esta "deriva" que "no tiene justificación" y le ha exigido "que respete a la ciudadanía".

"La soberanía del pueblo se traslada al Congreso", ha subrayado. "No respetan la separación de poderes o sólo lo hacen cuando gobiernan", ha reprochado al Partido Popular.

"Feijóo tiene secuestrado al Poder Judicial por sus intereses políticos", ha insistido la titular de Educación. Y ha afeado al líder conservador que su "actitud absolutamente antisistema" le sitúa "fuera de la Constitución".

La reforma exprés

Con esta reforma, el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos también quiere asegurarse de que el Consejo General del Poder Judicial elige de forma inmediata a los dos magistrados del TC que le corresponden.

Y que, además, los dos miembros del Constitucional que ya ha designado el propio Gobierno —el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Presidencia Laura Díez— accedan al tribunal sin necesidad de que el Pleno de la institución verifique que cumplen los requisitos legales.

Lo que sucede es que la Constitución, en su artículo 159.3, recoge que la renovación de los 12 miembros del Constitucional debe hacerse por tercios. Es decir, de cuatro en cuatro. Y no de dos en dos.

El pasado viernes, los miembros del CGPJ propuestos por el PP solicitaron que se celebre un Pleno extraordinario la próxima semana con el fin de intentar nombrar a los dos magistrados del TC que les corresponde designar y sortear así la reforma exprés impulsada por el Gobierno.

Por otro lado, PSOE y UP han introducido estas enmiendas, que también conciernen a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en una iniciativa parlamentaria que tiene un objeto distinto: reformar el Código Penal para eliminar el delito de sedición, asunto con el que la modificación que afecta al Tribunal Constitucional no guarda ninguna relación.