El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Europa Press

Política

Marlaska comparecerá el 30-N por la tragedia de Melilla: PP, Vox y PSOE le salvan de una comisión

PP, Vox y los socialistas han rechazado poner fecha al debate en Pleno de la petición de una comisión de investigación sobre la muerte de 23 migrantes durante el salto a la valla.

18 noviembre, 2022 12:00

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá el 30 de noviembre en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la tragedia de la valla de Melilla y logra eludir, por ahora, una comisión de investigación gracias a que PSOE, PP, Vox y Ciudadanos han rechazado poner fecha al debate en Pleno de la petición de dicha comisión que habían solicitado Unidas Podemos y los socios de Gobierno.

Antes de la comparecencia de Marlaska, el día 25 los portavoces de los grupos parlamentarios podrán visionar las imágenes grabadas por las Fuerzas de Seguridad de lo ocurrido el pasado 24 de junio en las inmediaciones de la valla de Melilla. Las imágenes que visionarán incluyen las grabaciones captadas con los medios de la Guardia Civil, incluyendo un helicóptero y un dron.

Este visionado será a puerta cerrada y en la sede del Ministerio del Interior y no en el Congreso. El responsable policial estará presente en el visionado al ser la Comandancia de Melilla el "órgano depositario y custodio de todas las imágenes captadas el citado día", por lo que se desplazará expresamente a Madrid a tal fin. A esto se han opuesto, entre otros, el PNV que solicita que el visionado sea público. Desde el PP exigen que el visionado sea en el Congreso de los Diputados y no en la sede de Interior.

["Murieron aplastados en la valla tras ser acorralados por la espalda": así fue la avalancha en Melilla]

El PP exige su dimisión 

Este viernes, en la Junta de Portavoces, PSOE, PP y Vox han rechazado poner fecha al debate en Pleno de la petición de comisión de investigación. Los populares han votado con el PSOE para frenarla, pero sólo de momento porque, si no le convencen las explicaciones del ministro podría llegar a apoyarla o incluso solicitar la suya propia.

Si bien Marlaska ha logrado esquivar la comisión de investigación, sí comparecerá ante el Pleno del Congreso el miércoles de 30 de noviembre. Esta comparecencia ya la habían pedido antes PP y Ciudadanos. 

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido a Fernando Grande-Marlaska que "reconozca que ha mentido" y "dé toda la información y diga la verdad". "Y después, que dimita", ha añadido.

"El día 30 pediremos las explicaciones que Marlaska ha negado y ha ocultado", ha proseguido este viernes Gamarra, que se ha mostrado en contra de que las imágenes de la valla de Melilla sean visionadas en la sede de Interior y no en el Congreso. 

[La mafia que condujo a los inmigrantes a Melilla intentó el asalto tres veces en la misma semana]

Así, el PP deja la puerta abierta a votar a favor de crear una comisión para investigar la tragedia de Melilla si el próximo día 30 Marlaska no da las explicaciones necesarias. "No consideramos que ahora sea el momento de pedirla porque primero debe hablar el minostro y ya, a partir de ahí, veremos los siguientes pasos. No se puede mirar hacia otro lado y no saber qué pasó", ha afirmado. 

Marlaska se defiende 

Desde la tragedia de la valla de Melilla, Marlaska siempre ha defendido que las muertes de los 23 migrantes se produjeron en el lado marroquí de la valla. Hace sólo apenas unos días reiteró que "ningún hecho trágico" ocurrió en territorio nacional y que los grupos podrán ver "todas las pruebas gráficas o documentales" sin editar, que son las mismas que ya se han remitido a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo.

También ha defendido que la Guardia Civil actuó en todo momento desde la "legalidad, proporcionalidad y necesidad", algo que niegan algunos grupos parlamentarios como Podemos y EH Bildu y contradice un documental de la BBC que asegura que los agentes españoles no impidieron la muerte de estos migrantes. 

"Hubo muertos en el lado español"

El pasado 7 de noviembre varios diputados de la Comisión de Interior viajaron a Melilla para investigar lo ocurrido y visionar las imágenes grabadas ese día. Tras acudir allí, el diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, confirmó que "varios" migrantes murieron en territorio español el pasado 24 de junio en el paso fronterizo de Barrio Chino entre España y Marruecos en Melilla. 

Santiago denunció que "toda la zona" donde ocurrieron los hechos "es una zona de soberanía española". "En zona española se produjo la avalancha y es donde se produjeron los fallecimientos y los heridos más graves", aseguró.

Unidas Podemos exige que Marlaska explique "cómo después de la avalancha el edificio de la aduana española quedó vacío de personas fallecidas y heridas" y quién llevó a estas personas a "tierra de nadie", como ha dicho el ministro del Interior en varias ocasiones. 

En una entrevista en RNE, Enrique Santiago desveló que existe un protocolo en la zona de la valla de Melilla de colaboración con la Cruz Roja para este tipo de situaciones situado a apenas "100 metros" y que "nadie da una explicación de por qué no se intervino en esas dos o tres horas" para atender a los heridos. 

También denunció que a la Oficina de Asilo en Melilla "no acceden personas de origen subsahariano, gente con piel negra", dejando entrever que el Gobierno no permite a estas personas acogerse a protección. "Si estas personas pudieran acceder o solicitar asilo y protección aquí o en el Consulado de España en Nador no saltarían la valla ni moriría nadie. Es que esto no es justificable", lamentó.