Yuri Klimenko (izquierda), nuevo embajador de Rusia en España.

Yuri Klimenko (izquierda), nuevo embajador de Rusia en España. Asociación cultural rusa Dostoievski

España

Putin nombra a Yuri Klimenko embajador en España: fue cónsul en Barcelona con el 'procés'

Releva a Yuri Korchaguin, en el cargo desde 2012. Klimenko será también el emisario ruso ante Andorra y en la Organización Mundial del Turismo (OMT).

18 noviembre, 2022 12:33

Vladímir Putin ha nombrado al diplomático Yuri Klimenko "embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación Rusa en el Reino de España", se puede leer este viernes en el boletín oficial. 

Klimenko, de 63 años, fue cónsul general de Rusia en Barcelona en los años duros del 'procés' y consejero de la Embajada rusa en España. Sustituye a Yuri Korchaguin, al frente de la legación diplomática en nuestro país los últimos diez años. 

El nuevo embajador ejercerá también como representante ruso ante Andorra y en la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid.

[El Kremlin utilizó agentes encubiertos y tramas delictivas para impulsar el 'procés' catalán]

En octubre, el Gobierno aceptó la llegada de un nuevo embajador a fin de "mantener abiertos los cauces diplomáticos" con Moscú. España, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, "no va a cortar ningún puente que pare esta guerra". 

La relación España-Rusia

Es de hecho una situación llamativa que entre las medidas de aislamiento y repulsa por la invasión de Ucrania Rusia mantenga a sus emisarios en las principales capitales, incluida Madrid, en línea con la actuación de nuestros aliados en el conflicto.

Lo que no ha hecho Exteriores es silenciar su repulsa al ataque ruso. Ya el 23 de febrero, un día antes de la invasión, trasladó a Korchaguin el rechazo a la decisión de reconocer la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk. 

Un día después, cuando Putin ordenó bombardear Kiev y varias ciudades más, el ministro José Manuel Albares convocó al embajador ruso. El 5 de abril se pasaba de las palabras a los hechos con la expulsión de 27 empleados de la embajada

Más recientemente, el 3 de octubre, Exteriores volvió a citar a Korchagin, coincidiendo con la anexión por parte de Rusia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Jersón y Zaporiyia tras referéndum ilegales.