Imágenes publicadas por EL ESPAÑOL tras la tragedia del 24 de junio en Melilla.

Imágenes publicadas por EL ESPAÑOL tras la tragedia del 24 de junio en Melilla. EL ESPAÑOL

España

Agentes marroquíes arrastraron cadáveres desde terreno español en Melilla según la BBC

La cadena acusa a Interior de ocultar imágenes clave de las cámaras de vigilancia, algo que ya resaltó hace unas semanas el Defensor del Pueblo.

1 noviembre, 2022 16:08

Un documental emitido este martes por la BBC contradice la versión del Ministerio del Interior sobre la tragedia acaecida el pasado 24 de junio en la valla de Melilla, en la que fallecieron 24 personas. Otras 70 continúan desaparecidas desde entonces.

Mientras el departamento de Fernando Grande-Marlaska ha negado que se permitiera a agentes marroquíes entrar en suelo español para conducir de vuelta a los inmigrantes, los vídeos recabados por la cadena británica muestran cómo los policías de la monarquía alauí actúan de esa manera ante la permisividad de los agentes españoles. 

La cadena llega a afirmar incluso que los agentes del país vecino arrastraron cuerpos sin vida de vuelta a su territorio nacional desde suelo español. A su vez, la BBC acusa a Interior de ocultar imágenes clave de las cámaras de vigilancia, algo que ya resaltó hace unas semanas el Defensor del Pueblo en su informe acerca de este episodio.

Al menos 18 muertos en la represión marroquí del violento asalto a la valla de Melilla

La institución presidida por Ángel Gabilondo no daba por concluida la actuación. No pudieron analizar todos los vídeos. Por eso solicitaba a Marlaska que le remitiera el resto de las imágenes en su poder, para aclarar lo ocurrido en la valla. 

Más de 450 personas que llegaron al enclave español para solicitar asilo fueron arrestadas y arrastradas de vuelta a Marruecos. El Defensor del Pueblo cifró el número total de inmigrantes en 470. Varios de los entrevistados por la BBC hablan de los métodos de los agentes marroquíes.

["Murieron aplastados en la valla tras ser acorralados por la espalda": así fue la avalancha en Melilla]

Algunos de los vídeos destacados ahora por la BBC, publicados el pasado junio por EL ESPAÑOL, ya constataban cómo los marroquíes emplearon la fuerza con algunos de los subsaharianos hasta dejarlos inconscientes.

Los días siguientes Marruecos y España se defendieron. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "fueron heridos como consecuencia del asalto violento".Sánchez, del mismo modo que Marlaska en los días y semanas posteriores, quiso insistir: "Quiero repetir este calificativo, violento, y organizado por las mafias que trafican con seres humanos".

Violencia

Los mandatarios de ambos países defendieron sus acciones alegando la violencia de los inmigrantes al saltar la valla todos al mismo tiempo y en un número muy superior al de ocasiones precedentes, además de ir pertrechados con ganchos y otros objetos punzantes y peligrosos. Sin embargo, el documental de la BBC muestra a los agentes disparar balas de goma contra inmigrantes en el lado español.

Así fue la avalancha en la que murieron una treintena de inmigrantes en Melilla

Las imágenes de la violencia y el caos de aquel fatídico día dieron la vuelta al mundo. Es ya conocido como el “viernes negro”.

Una vez analizada la documentación que le ha remitido Interior y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Defensor del Pueblo afirmaba que "se efectuó un rechazo en frontera de 470 personas sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales" que se suelen tener en estos casos.

[La mafia que condujo a los inmigrantes a Melilla intentó el asalto tres veces en la misma semana]

El análisis del equipo Africa Eye de la BBC ha concluido, tras la revisión de gran cantidad de material audiovisual de aquella jornada, que los agentes de Marruecos entraron en territorio español para llevar de vuelta a su tierra a inmigrantes que habían superado la valla. Lo que también señala la BBC es que las autoridades españolas sabían que los inmigrantes africanos llegaban al cruce en grandes grupos varios días antes.

En septiembre, Grande-Marlaska defendió en el Congreso de los Diputados la actuación policial, aseguró que no hubo una masacre y que la violencia fue proporcional al ataque a la valla. 

Tras la emisión de los vídeos de lo ocurrido, desde Unidas Podemos redoblaron la presión sobre el ministro Marlaska, y Compromís preguntó al Gobierno al conocer el informe del Defensor del Pueblo. El Ejecutivo no dio más explicaciones y se remitió a las respuestas de su ministro en el Congreso.