Sondeo de intención de voto en las Cortes de Aragón.

Sondeo de intención de voto en las Cortes de Aragón. EE

Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

El PP arrebataría hoy Aragón a los socialistas: aventaja en 5 puntos a Lambán pese a no tener aún candidato

Teruel Existe entraría con cuatro diputados y Ciudadanos perdería los 12 escaños que tiene ahora en las Cortes autonómicas.

12 octubre, 2022 02:49

El Partido Popular, en caso de que se celebraran hoy las elecciones autonómicas en Aragón, ganaría los comicios y podría desplazar al PSOE de Javier Lambán, con el apoyo de Vox. Y eso que todavía no ha definido a su candidato. Que sea Jorge Azcón, actual alcalde de Zaragoza, es sólo una hipótesis a día de hoy.

El crecimiento de la derecha es notable respecto al resultado electoral de abril de 2019. Entonces el PP se quedó en 16 diputados (20,9%) y Vox en 3 (6,1%). También contaban con el apoyo de los 12 parlamentarios de Ciudadanos (16,7%) que ahora, con un 2,1% del voto, perdería toda representación. Pero aun así, el bloque saldría reforzado.

Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, en el que el PP aventaja al PSOE tanto en estimación de voto (32,3% frente al 27% de los socialistas) como en la horquilla de escaños (25-26 frente a 20-21). Vox saldría reforzado y se convertiría en tercera fuerza (con el 15,3% de los votos y entre 10 y 11 diputados). Suficiente para desalojar a Lambán, pero por poco: la mayoría absoluta en las Cortes aragonesas es de 34 escaños. 

Posibles pactos en las Cortes de Aragón.

Posibles pactos en las Cortes de Aragón. EE

Todo el esfuerzo que ha puesto Pedro Sánchez en la promoción de los Presupuestos Generales del Estado y en combatir la inflación y la crisis energética no cala en Aragón, una de las baronías más críticas con Ferraz. 

Aragón seguiría así la estela de la Comunidad Valenciana, donde Ximo Puig también podría ser derrotado, tal y como avanzamos el domingo en EL ESPAÑOL. A día de hoy, a Lambán no le salen las cuentas y contribuye a ello el desplome general de todos sus socios.

[Azcón deshoja la margarita: duplicaría el resultado en Zaragoza pero se ve obligado a disputar por la comunidad]

En 2019, el barón socialista consiguió armar un Ejecutivo con los votos favorables de Podemos-Equo (5), la Chunta (3), Partido Aragonés (3) e Izquierda Unida (1), pero la mayoría de miembros de la alianza, hoy por hoy, pelean por sobrevivir.

Podemos cae pero aguanta el golpe al quedarse con 3-4 escaños (5,8%), pero CHA (2) y PAR (0-1) se despeñan en favor de un nuevo protagonista, Teruel Existe, el movimiento ciudadano que cobró especial relevancia durante las últimas elecciones generales al lograr un diputado clave para la formación del Gobierno de coalición.

El partido liderado por Tomás Guitarte pasaría, precisamente, de no existir a conquistar 4 escaños (3,8%) en la Cámara autonómica, con un discurso centrado en la España vaciada y un caladero de votos inexpugnable. Aun así, y a pesar de su ascenso, los números no le dan al bloque de izquierdas.

Valoración de líderes autonómicos en Aragón.

Valoración de líderes autonómicos en Aragón. EE

En lo que respecta a los líderes, el mejor valorado sigue siendo el actual presidente, Javier Lambán, que ha intentado desmarcarse sin éxito de la estrategia del PSOE nacional, también en descenso. El sondeo le otorga un grado de conocimiento del 89,1% y una valoración de 6 puntos, el único por encima del suficiente.

Sin embargo, al preguntar por la “preferencia para ser próximo presidente”, Lambán obtiene un 24,9% frente al 31,7% del alcalde Jorge Azcón (PP) que, como ya se ha mencionado, no está claro que sea el candidato en los comicios autonómicos. La publicidad, por tanto, le viene de su gestión en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde se ha labrado un perfil propio en apenas una legislatura.

El alcalde de Zaragoza es el segundo más conocido por los electores (78%) y el segundo también en simpatía (5,7), muy por encima del tercero. A Arturo Aliaga (PAR), al que conocen un 68,9% de los votantes, ya se le valora con un suspenso: 4,9 puntos.

Preferencia para ser el próximo presidente de Aragón.

Preferencia para ser el próximo presidente de Aragón. EE

Más allá, los resultados son poco halagüeños para el resto de partidos. Maru Díaz, de Podemos, registró un grado de conocimiento del 60,2% y una nota de 3,5. José Luis Soro, el actual portavoz de la Chunta, cae por debajo en conocimiento (59,1%) pero la supera ampliamente en nota (4,6). Les siguen Santiago Morón, de Vox (57,8% del voto y una nota de 3,4 puntos); Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe (57,3%; 5 puntos); Daniel Pérez, de Ciudadanos (59,5%; 4,5 puntos) y Álvaro Sanz, de IU (49,6%; 3,7 puntos).

Ficha técnica

Se han realizado 1.200 entrevistas en la Comunidad de Aragón (600 en Zaragoza Ciudad) con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma Gandia Integra (c), del 3 al 7 de octubre de 2022.

La muestra ha sido ponderada posteriormente por censo provincial, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas de 2018 y en las generales de noviembre de 2019.

La convergencia por iteracción es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.