Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. EFE

Política

Austria culpa a Sánchez de poner en peligro el suministro de gas en la UE por la crisis de Argelia

Los principales medios austriacos recuerdan cómo "Bruselas plantea construir un nuevo gasoducto para transportar gas argelino a Europa".

12 junio, 2022 17:29

Noticias relacionadas

No existía peor momento para tensar las relaciones con Argelia, socio de España y de la Unión Europea (UE) en cuanto al suministro del gas. Y es que ahora que, debido a la coyuntura europea, los 27 intentan independizarse del gas ruso y Bruselas ve en Argelia una posible solución para prescindir de Rusia, el Gobierno español hace enfadar al país magrebí, poniendo en peligro estas relaciones comerciales.

Así lo señalan algunos de los medios de comunicación más importantes de Austria. Por su parte, la radiotelevisión pública austriaca, Österreichischer Rundfunk (ORF), difundió este viernes pasado un texto bajo el título "Ruptura de amistad con consecuencias para Europa", que aborda el tema en profundidad.

Este artículo explica así las tensiones actuales: "España hizo recientemente un sorprendente cambio de rumbo y se puso al lado de Marruecos. Argelia se enfadó y canceló el tratado de amistad con España esta semana. Esto podría tener consecuencias para toda Europa. Una vez más, se trata de la dependencia del gas".

Papel clave

Además, dentro del texto, ORF explica que "Argelia es un importante proveedor de gas para España y jugará un papel clave en el suministro de gas a Europa en el futuro". "Tendría que ser precisamente el suministro de gas argelino el que ayude a Europa a ser menos dependiente del gas ruso", añade.

Este artículo también recuerda cómo "Bruselas incluso plantea construir un nuevo gasoducto desde Barcelona a través del mar Mediterráneo hasta Livorno (norte de Italia) para transportar gas argelino a la Europa central". "Es cuestionable que estos planes puedan continuar si se produce una ruptura total entre Argel y Madrid", concluye.

Por otra parte, Der Standard, uno de los diarios más leídos en el país austriaco, también ha criticado el giro de Sánchez en cuanto a la situación del Sáhara Occidental. Concretamente, en el artículo "El conflicto del Sáhara Occidental podría afectar al suministro de gas natural en la UE", publicado este sábado pasado, hace hincpaié en estos dos siguientes hechos: que "Argelia ha roto la amistad con España"; y que "la UE, quiere aumentar las importaciones de gas argelino para reducir la dependencia del gas ruso".

Algo que podría resultar contradictorio. Asimismo, igual que la televisión pública austriaca, Der Standard también habla de los planes de la Comisión Europea para "traer más gas argelino a la UE". "Argelia es uno de los países con los cuales la UE quiere diversificar el suministro de gas licuado en el futuro. Para la UE, Argelia es actualmente el tercer proveedor más importante después de Rusia y Noruega, con una participación del 12% del gas suministrado en la UE", explica.

"No está claro hasta qué punto el conflicto entre España y Argelia afectará a estos planes", concluye. Y la verdad es que no está nada claro, ya que además hay que tener en cuenta que Argelia podría subir el precio del gas a España.