Los Reyes reciben con honores militares al emir de Qatar,  Tamim bin Hamad Al Zani, en el Palacio Real.

Los Reyes reciben con honores militares al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani, en el Palacio Real. Efe

Política

Los Reyes reciben con honores militares y máximas condecoraciones al emir de Qatar

Tamim Bin Hamad Al Thani ha sido recibido con honores militares mientras los derechos humanos de su país están en cuestión.

17 mayo, 2022 12:01

Noticias relacionadas

Los Reyes han recibido este martes con honores militares y una de las máximas condecoraciones, el Collar de la Orden de Isabel la Católica, al emir de Qatarel jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, en el Palacio Real de Madrid.

El emir inicia este martes una visita de Estado de dos días a España. Lo hará siendo distinguido con varias medallas -la del Senado, el Congreso y la de la ciudad de Madrid- y siendo Qatar la tercera mayor reserva de gas natural y el quinto proveedor de España, a pesar de que los derechos humanos de Qatar están en cuestión.

Con la guerra de Ucrania y el bloqueo al gas y al petróleo rusos como telón de fondo, el Gobierno de España, el Rey, el Congreso y el Senado se han volcado en la visita del emir de Qatar. En la agenda de ni rastro de la presencia de Podemos.

El recibimiento en el Patio de la Armería ha tenido lugar después de que Felipe VI saludara ayer, lunes, al emir en el Palacio de El Pardo, donde se va a alojar durante su estancia en Madrid, en un gesto poco habitual en los viajes de máximo nivel mandatarios extranjeros, pero con el que se pone de relieve la importancia que España de su presencia.

Honores militares

A las 11:00 horas, en el Palacio Real, el emir de Qatar ha sido recibido con honores militares por los reyes en una recepción oficial a la que han asistido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el del Senado, Ander Gil; el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Ningún ministro de Podemos tiene este acto en su agenda.

Posteriormente, el emir de Qatar ha acudido al Senado, donde los presidentes del Congreso y de la Cámara Alta, ambos socialistas, lehan impuesto las medallas respectivas de cada cámara. Allí, ha pronunciado unas palabras a diputados y senadores.

El jeque también ha recibido otra condecoración, la Llave de Oro de la Villa, de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Al acto no han acudido los ediles de Recupera Madrid por ser un país "que vulnera los derechos humanos" y sí ha habido representación de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos. 

La visita del emir también incluye una nutrida agenda de asuntos económicos, educativos, culturales, ambientales y sobre inversiones. Así, se reunirá con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galánya que es el principal accionista con un 8,69% de la compañía.

Collar de la Orden de Isabel la Católica

Fue el pasado miércoles cuando, vía BOE, se conoció que el Gobierno le había concendido en el Consejo de Ministros -donde está Unidas Podemos- el Collar de la Orden de Isabel la Católica al emir de Qatar con motivo de su visita de Estado. 

Esta distinción tiene por objeto premiar "comportamientos extraordinarios de carácter civil que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional".

Esta condecoración, que suele imponer el rey Felipe, se hace a petición del Ministerio Exteriores a los mandatarios que visitan España en viaje de Estado, aunque no siempre se otorga en estas visita, como ocurrió el pasado mes a quien no se le concenció esta medalla. 

En esta ocasión, la distinción contó con el apoyo de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros del pasado martes, a pesar de ser muy críticos con un país que menoscaba el derecho de mujeres, personas LGTBI e inmigrantes. 

La formación morada ha sido muy crítica con la falta de derechos humanos en Qatar, donde la vida de las mujeres dependen casi por completo de los hombres. También allí los derechos laborales de la población migrante están bajo lupa, al igual que el de las personas LGTBI. Además, las restricciones a la libertad de expresión han crecido con motivo de la Copa Mundial de la FIFA de 2022. 

Derechos humanos

De hecho, según Amnistía Internacional, en Qatar impera la tutela masculina, es decir, que las mujeres están ligadas a su tutor varón, habitualmente su padre o un hermano, abuelo o tío cuando están soleteras. En caso de estar casadas, su esposo es quien ejerce esa tutela.

La legislación relativa a la familia continúa discriminando a las mujeres al dificultarles el divorcio. Las mujeres divorciadas continuaban sin poder ejercer la tutela de sus hijos e hijas.

El Código Penal sigue tipificando las relaciones homosexuales como un delito punible con hasta siete años de prisión. Recientemente, y debido al Mundial de Fútbol de Qatar, el Gobierno permite que el colectivo LGTBI acuda a los partidos siempre y cuando no hicieran muestras públicas de su orientación sexual.

El gas de Catar 

Europa ha encontrado en Catar una fuente alternativa de combustible para las calefacciones de los hogares y para generar electricidad tras la invasión rusa en Ucrania y su decisión de dejar de depender del gas de Putin. 

El Ministerio de Exteriores catarí ya anunció la pasada semana que habrá un “gran anuncio” en materia energética durante la estancia del emir en Madrid, donde está acompañado por los ministros de Exteriores, Finanzas, Energía y Comercio e Industria, así como el director ejecutivo del fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA), el principal accionista de Iberdrola.

El país árabe no puede aumentar de inmediato mucho más la cantidad de gas que envía a Europa porque la mayor parte de su producción, un 85%, está bajo contrato para ir a otros destinos. Sin embargo, está invirtiendo decenas de miles de millones de euros para aumentar la producción en unos dos tercios para 2027.

“Todas las estrellas están alineadas para que Catar se convierta en un exportador de gas natural licuado muy importante a Europa”, dijo hace unos días Cinzia Bianco, investigadora del Golfo en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Años antes de que comenzara la guerra, Catar inició un proyecto para construir dos nuevas plantas de gas y aumentar la capacidad de producción anual en un 64%, con una inversión de unos 45.000 millones.