El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en una visita junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en una visita junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Observatorio de la Energía

El emir de Catar Al Thani, principal socio de Ignacio Galán, visita España para reforzar su apuesta

El principal accionista de Iberdrola realiza el 17 y 18 de mayo una visita de Estado para ampliar la llegada de gas natural licuado a nuestro país.

17 mayo, 2022 03:38

Noticias relacionadas

El emir de Catar, Tamin bin Hamad Al Thani, principal accionista de Iberdrola con un 8,69% de la compañía, inicia un viaje de dos días a España con reuniones al más alto nivel. Una serie de encuentros que proyectan el apoyo del país árabe a Felipe VI, al Gobierno y también al presidente de la multinacional energética, Ignacio Sánchez Galán en un momento clave para nuestra economía.

Catar cuenta con la tercera mayor reserva de gas natural del mundo, y es el quinto proveedor de España, por detrás de Estados Unidos, Argelia, Nigeria y Egipto, con un 4,4% del total en abril, según datos de Enagás. La visita coincide en un momento en que la Unión Europea está buscando fuentes de suministro alternativas a los combustibles rusos, lo que ha convertido al emirato en un potencial socio muy codiciado.

De hecho, la crisis energética que sufre Europa desde hace meses tiene un horizonte sombrío: el próximo invierno. Las reservas en los almacenes de gas natural deberán llenarse al máximo durante la primavera y el verano ante un potencial corte de suministro ruso. Actualmente, están en el 37,6%, según información de Gas Infrastructure Europe.

Precisamente, el aumento del gas suministrado a España es uno de los principales asuntos que abordarán el emir y su séquito de funcionarios en su viaje de Estado a Madrid, que se desarrolla estos días 17 y 18 de mayo.

"Catar y España mantienen una relación de amistad y sintonía desde hace muchos años", ha resaltado el embajador catarí, Abdalla al Hamar, confiando en que la visita del emir "se traduzca en un refuerzo en la cooperación entre ambos países en todos los sectores".

Más gas de Catar

Europa ha encontrado en Catar una fuente alternativa de combustible para las calefacciones de los hogares y para generar electricidad tras la invasión rusa en Ucrania y su decisión de dejar de depender del gas de Putin. 

El país árabe no puede aumentar de inmediato mucho más la cantidad de gas que envía a Europa porque la mayor parte de su producción, un 85%, está bajo contrato para ir a otros destinos. Sin embargo, está invirtiendo decenas de miles de millones de euros para aumentar la producción en unos dos tercios para 2027.

“Todas las estrellas están alineadas para que Catar se convierta en un exportador de GNL muy importante a Europa”, dijo hace unos días Cinzia Bianco, investigadora del Golfo en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Años antes de que comenzara la guerra, Catar inició un proyecto para construir dos nuevas plantas de gas y aumentar la capacidad de producción anual en un 64%, con una inversión de unos 45.000 millones. 

Ese gas comenzará a venderse en el mercado internacional en 2026 y lo más probable es que se divida entre compradores en Europa y Asia. Además, el país del Golfo ha invertido en terminales para recibir GNL en Bélgica, Reino Unido y Francia. Un futuro prometedor que podría convertir a este país en estratégico para el suministro de energía a la Unión Europea.

Relaciones con Iberdrola

En el caso concreto de Iberdrola, Catar representa un mercado fundamental, además de ser accionista significativo de la compañía. A través de su fondo QIA entró en el capital de la energética en 2011. Desde entonces ha incrementado su posición en algo más de un 2%. Un respaldo a una compañía que ha invertido 130.000 millones de euros en las dos últimas décadas en renovables, redes eléctricas inteligentes, almacenamiento y soluciones inteligentes para los clientes.

La energética española ha realizado, también, inversiones en distintas infraestructuras de Catar. Por ejemplo, estableció IberdrolaInnovation Middle East, su centro global de innovación digital para la sostenibilidad del sistema energético, en Doha, Catar, en el año 2016.

Este centro desarrolla soluciones para facilitar la integración de energías renovables, gestionar las redes eléctricas de una manera óptima, y fomentar la eficiencia y la conservación energética.

Sánchez Galán, el presidente de la energética española, lidera el Comité Empresarial Catar-España, una asociación creada en 2021 entre la CEOE y el Qatari Businessmen Association (QBA).

Una iniciativa del Gobierno catarí que actúa como plataforma de colaboración empresarial y donde se encuentran las principales empresas españolas con interés en el país.

Profunda colaboración entre ambos países

La colaboración entre España y el emirato se ha consolidado con intercambios comerciales anuales por encima de los 1.000 millones de euros, según los últimos datos del ICEX. Con su visita a España, Tamim bin Hamad Al Thani pretende fortalecer las relaciones entre ambos territorios en una coyuntura de cambios profundos en el ámbito internacional.

Esta será su primera visita oficial desde que en 2013 sucedió a su padre tras su abdicación. Sin embargo, no es su primer encuentro con el monarca español, con quien ya tuvo ocasión de reunirse en septiembre de 2016 en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU. Su padre, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, visitó España en abril de 2011.

El encuentro con el presidente del Gobierno en el palacio de La Moncloa se producirá el miércoles y será el momento para abordar las relaciones bilaterales, sobre todo en el plano económico, dado el contexto energético actual.

Durante esta visita se discutirán asuntos no solo relacionados con la energía, sino también con la sostenibilidad y la Copa del Mundo Catar 2022, que se celebrará entre noviembre y diciembre.