La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros.

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros. Europa Press

Política CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno abre con el PP la negociación de medidas económicas y pone a prueba a Feijóo

La portavoz responde a Unidas Podemos que podrá manifestar su posición como el resto de partidos en la ronda de contactos.

15 marzo, 2022 14:33

Noticias relacionadas

El Gobierno abrirá este miércoles con el PP la ronda de contactos para intentar llegar a un acuerdo sobre medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Será la primera ocasión en la que el Gobierno dialogue con el PP para llegar a acuerdos, tras la convulsión en el principal partido de la oposición que acabó con el liderazgo de Pablo Casado.

La intención del presidente del Gobierno es aprobar en el Consejo de Ministros del 29 de marzo un decreto con un paquete de medidas económicas dentro de lo que el Gobierno llama el Plan de Respuesta a las Consecuencias de la Guerra. En esa ronda participarán las tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

El Gobierno quiere que en ese plan se incluyan medidas como la bajada de impuestos a los carburantes y a la electricidad, entre otras. Pedro Sánchez anunció el lunes en La Sexta que pretende que también se eleve el gasto militar en los próximos Presupuestos, aunque no empezarán a debatirse hasta después de verano.

No obstante, Unidas Podemos, partido que forma parte del Gobierno de coalición, ha mostrado su rechazo o reticencia a algunas de esas medidas. Sin embargo, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha soslayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros esas críticas y ha dado a entender que Unidas Podemos no estaba informada previamente del anuncio de esas medidas.

Rodríguez se ha limitado a señalar que "Podemos, como todos los grupos, va a manifestar su posición en las reuniones con todos para canalizar todas estas propuestas". Es decir, que pese a ser parte del Gobierno de coalición, Unidas Podemos tendrá el mismo trato que el resto de partidos en la búsqueda de esos acuerdos.

No obstante, en esas reuniones participa Yolanda Díaz que, teóricamente, lidera a los ministros de Unidas Podemos.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha relatado la movilización de los miembros del Ejecutivo para aprobar y poner en marcha medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra.

Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará este miércoles una ronda con líderes europeos con una reunión en Madrid con el primer ministro de Croacia, para continuar con viajes a Rumanía, Italia, Alemania e Irlanda, hasta completar todos los estados miembros de la UE, para lograr un acuerdo en el Consejo Europeo del 24 de marzo. El objetivo es lograr topes para el precio de la electricidad, compra centralizada de energía y modificar el sistema para fijar los precios de la luz.

La ministra portavoz se ha felicitado del apoyo recibido de todas las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado fin de semana en La Palma.

El Consejo de Ministros ha aprobado sumarse a la acción de la Corte Penal Internacional contra Putin por genocidio y delitos de lesa humanidad.