El portavoz nacional de Unidas Podemos, Pablo Fernández, este martes en TVE.

El portavoz nacional de Unidas Podemos, Pablo Fernández, este martes en TVE.

Política

Podemos rechaza subir el gasto en Defensa: "Eso es secundario. No lo apoyaremos y punto"

"Hay prioridades más urgentes", afirma Pablo Fernández. "El dinero público debe dedicarse a proteger a la gente blindando sanidad y educación". 

15 marzo, 2022 10:04

Noticias relacionadas

Podemos rechaza que el Gobierno aumente el gasto en Defensa con 7.200 millones de euros más para alcanzar el 2% del PIB. Este es el compromiso que anunció este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que confirmó el aumento del Presupuesto en Defensa ante la amenaza de Rusia, una decisión que no habría sido consensuada con sus socios de Gobierno. 

Desde Podemos consideran que "hay otras prioridades mucho más urgentes" que dotar de más presupuesto al ministerio de Margarita Robles, como, por ejemplo, "reforzar" los servicios públicos, "blindar" la sanidad y la educación, "impulsar un sistema de cuidados" y "proteger" a los autónomos. 

"El dinero público debe dedicarse a proteger a la gente", ha advertido el portavoz nacional de Unidas Podemos, Pablo Fernández, este martes en TVE. "Hay otras prioridades, la gente lo está pasando mal y hay que amparar a los ciudadanos", ha añadido para dejar claro que esta decisión "la toma el presidente" sin debatirla con los socios de coalición.

"Cuestión secundaria"

Esos 7.200 millones de euros extra que Sánchez invertirá en Defensa deberían destinarse, según Fernández, en "construir un escudo social y verde" para proteger a los ciudadanos "en un momento de enormes dificultades". "Es el momento de dar certezas y, sin duda, esta es la principal prioridad", ha opinado.

Así, el gasto en Defensa es "una cuestión completamente secundaria" en estos momentos y pide a Pedro Sánchez "volcarse en proteger y amparar a la ciudadanía". 

Yolanda Díaz

Misma línea mantienen sus socios, los comunes. Su portavoz, Aina Vidal, ha pedido a Pedro Sánchez que se desmarque de la escalada bélica porque de materializarse ese incremento en Defensa, no lo respaldarán: "No lo vamos a apoyar. Punto".

En una rueda de prensa en el Congreso, Vidal ha avisado de que "hay un riesgo claro en la escalada armamentista" y por eso ha pedido al Gobierno que se desmarque y sea una voz diferente en la UE, "que abandere una Europa social, pero no militarizada".

Según han señalado fuentes de Unidas Podemos, no hay fisuras en este sentido y también lo apoya la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que sí se desmarcó respaldando a Sánchez cuando decidió enviar armamento a Ucrania de manera directa.

Cheque de 300 euros

Desde Podemos, aseguran que la ciudadanía "no puede y no debe sorportar" las consecuencias de esta crisis económica y social derivada de la invasión rusa a Ucrania y que deben de ser las grandes empresas "las que costeen esta situación" y "aliviar" la presión que sufren las familias y las pymes y los autónomos.

"Nosotros planteamos un escudo social y acabar con los obscenos beneficios de las eléctricas y las grandes empresas", ha asegurado Pablo Fernández, que urge al Gobierno a "proteger el consumo de las familias" y "amparar a los sectores más vulnerables". 

Ante esto, Podemos propone la creación de un cheque o bono energético de 300 euros para 19 millones de familias en España, lo que tendría un coste que estiman en 5.700 millones de euros.

Aumentar el Ingreso Mínimo Vital

La formación morada también propone sacar el gas del mercado marginalista y fijar su precio de otra manera y "reconocer el carácter esencial de los suministros básicos" para que se les aplique de manera permanente el IVA reducido del 10% en lugar del tipo general del 21%.

Otras propuestas que Podemos pondrá sobre la mesa serán aumentar un 18% el ingreso mínimo vital (actualmente está en 491 euros mensuales), rebajar de los 23 años la edad para ser beneficiario y simplificar los trámites burocráticos, una medida que ven urgente porque el importe actual "es insuficiente en este contexto de inflación creciente".