La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE

Política CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Ayuso pide a Sánchez que destine a las familias los 20.000 millones que iban a políticas de igualdad

La presidenta madrileña reclama suspender temporalmente todos los impuestos de la luz y el gas, debido a la escala de precios por la guerra de Ucrania.

13 marzo, 2022 17:55

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo a Pedro Sánchez que destine a ayudar a las familias los 20.000 millones de euros que la ministra Irene Montero quiere utilizar para hacer "políticas de igualdad" en la Administración.

Ayuso ha planteado este propuesta durante la Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma, en la que Pedro Sánchez ha pedido a los representantes autonómicos "unidad" para afrontar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania que, ha anunciado, "será larga" y puede cronificarse.

Durante su intervención, la presidenta madrileña ha argumentado que, en las actuales circunstancias, los 20.000 millones de euros prometidos por Irene Montero para políticas de igualdad deberían emplearse para ayudar a las familias a afrontar las subidas de precios y compensar su pérdida de poder adquisitivo.

En línea con lo defendido por el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso también ha reclamado al presidente Pedro Sánchez que suspenda "temporalmente" los impuestos que gravan la luz y el gas o, "como mínimo", aplique sobre estos productos el IVA súperreducido.

Acogida de refugiados

Por último, Ayuso ha planteado crear un comité de crisis y elaborar un procedimiento para canalizar la ayuda humanitaria destinada a Ucrania y para acoger a los refugiados que huyen de aquel país.

"Pactar la incertidumbre puede quedar bien, pero es solo incertidumbre", ha señalado Isabel Díaz Ayuso durante la cumbre de presidentes autonómicos, ante la inconcreción de algunas de las propuestas planteadas por Pedro Sánchez, según explican fuentes del ejecutivo madrileño.

Ayuso ha explicado que la Comunidad de Madrid va a tener que asumir unos costes adicionales que suman cerca de 1.400 millones de euros, debido al incremento de los precios de la energía, la subida de la inflación (que alcanzó el 7,6% el pasado mes de febrero, la más elevada de los 30 últimos años) y la acogida a los desplazados que huyen de la invasión de Ucrania.

La subida del precio de la luz ya ha multiplicado el coste de mantenimiento del Metro de Madrid, ha advertido, y su efecto también va a comenzar a notarse en otros servicios públicos como los colegios y hospitales.

Sanciones a Rusia

Por otro lado, Díaz Ayuso se ha mostrado convencida de que todas las comunidades autónomas van a respaldar las medidas que se adopten, en el seno de la OTAN y la Unión Europea, para ayudar al pueblo ucraniano y hacer frente a la invasión ordenada por el presidente ruso Vladímir Putin.

La presidenta madrileña ha tenido, por último, palabras de agradecimiento para el
pueblo de La Palma, afectado por la erupción del volcán Cumbre Vieja, y ha apostado por ayudar a la isla con campañas de promoción del turismo.

Isabel Díaz Ayuso ha planteado estas propuestas durante la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma, en la que Pedro Sánchez ha pedido el apoyo de todos los presidentes autonómicos, dejando a un lado las "luchas partiditas", para afrontar las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania, con el fin de minimizar su impacto sobre las familias y la actividad de las empresas. 

Sánchez también ha reclamado a los presidentes autonómicos la máxima colaboración con el fin de identificar los activos -como viviendas de lujo- que oligarcas rusos poseen en España, con el fin de aplicar las sanciones establecidas por la Unión Europea.

"Crímenes de guerra"

El presidente del Gobierno ha planteado que China ha de jugar un papel clave de "intermediación y diálogo" para encontrar una "solución diplomática" al conflicto.

Y ha anunciado que los socios de la UE ya están desarrollando una intensa labor de recogida de datos -con la ayuda del Gobierno de Ucrania- para procesar a Vladímir Putin y su cúpula militar ante la Corte Penal Internacional por "crímenes de guerra y de lesa humanidad".

Las consecuencias del conflicto bélico sobre la economía española y europea han centrado buena parte del debate durante la Conferencia de Presidentes.