El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la última Conferencia de Presidentes, celebrada en diciembre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la última Conferencia de Presidentes, celebrada en diciembre. Efe

Política

Presidentes autonómicos piden rebajar la luz y el gas y Sánchez confía que la UE resolverá el problema

Sánchez propondrá concienciar a los ciudadanos para hacer un "uso más racional" de los vehículos privados y los equipos de climatización.

13 marzo, 2022 01:38

Los principales presidentes autonómicos pedirán este domingo a Pedro Sánchez en la isla de La Palma medidas urgentes para rebajar el precio de la electricidad, el gas y los carburantes, con el fin de aliviar la situación que sufren las familias y las empresas ante la crisis provocada por la invasión de Ucrania.

Tras la cumbre europea celebrada el viernes en Versalles, Pedro Sánchez cree haber hallado la solución y confía en que la UE aceptará reformar el sistema de la tarifa eléctrica, para que no esté condicionado por la escalada de precios del gas.

Los presidentes autonómicos del PP reclamarán en La Palma, de forma casi unánime, rebajar los impuestos que gravan la energía. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado su propuesta para rebajar el IVA de los combustibles (hoy al 21%), la luz y el gas (se aplica el 10%) y otros productos básicos. "El Gobierno de España tiene margen para hacerlo, pero hace falta que tenga además la voluntad de resolver este problema", ha señalado Juanma Moreno. 

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la presidencia nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, es aún más ambicioso. Pide una bajada generalizada de impuestos hasta final de año, con medidas específicas para los sectores más afectados por la subida de precios y la falta de suministros, como el pesquero, el agroganadero, la automoción, la construcción, el turismo y las industrias electrointensivas.

El PP pide bajar impuestos

Núñez Feijóo pedirá al presidente Pedro Sánchez que reconsidere algunas de sus medidas previstas (como la implantación de peajes en todas las autovías y la subida de las cotizaciones de los autónomos). Todo ello para evitar que se deteriore aún más la situación económica, que ha provocado que España registre la mayor tasa de inflación de los últimos 30 años.

"Vamos a poner todos los medios del Estado para evitar que los ciudadanos se conviertan en rehenes del chantaje energético de Putin", ha recalcado este sábado el presidente Pedro Sánchez tras su llegada a la isla de La Palma. 

En una entrevista concedida a la TV autonómica de Canarias, Sánchez ha revelado que abandonó la cumbre europea del viernes en Versalles con "la impresión de que podremos sacar adelante una propuesta que proteja a nuestros ciudadanos y nuestras industrias de un contagio del precio desbocado del gas en el precio de la electricidad".

Por tanto, la propuesta que plantea para abaratar la energía no pasa por rebajar impuestos -como reclaman los presidentes autonómicos del PP- sino por "desacoplar el precio del gas" del recibo de la luz, mediante un acuerdo con el resto de los socios europeos.

El presidente Pedro Sánchez, durante la entrevista concedida este sábado a la TV autonómica de Canarias.

El presidente Pedro Sánchez, durante la entrevista concedida este sábado a la TV autonómica de Canarias.

Pedro Sánchez ha destacado que el principal proveedor de gas de España es Argelia (que ha decidido cerrar el gasoducto que pasa por Marruecos), seguido de EEUU. Por tanto, ha asegurado, España no se ve tan afectada por el conflicto bélico como Alemania, que compra a Rusia más del 40% del gas que consumo. Aunque esto no ha impedido que la subida de los mercados mayoristas dispare en España el precio del gas y de la gasolina (que roza ya los dos euros por litro).

Sin restar gravedad a la situación actual, Sánchez se ha mostrado moderadamente optimista porque la crisis de Ucrania, ha dicho, "nos pilla en una fuerte recuperación económica de Europa y España. Estamos por encima de los 20 millones de ocupados y los últimos datos continúan siendo muy robustos".

Además, ha indicado, el 45% de la producción energética en España ya está "basada en energías renovables". Aunque España presenta también enormes debilidades ante la actual crisis: la deuda pública ronda el 120% del PIB y la inflación ya alcanzaba el 7,6% antes de la invasión de Ucrania. 

En opinión de Pedro Sánchez, existe otro componente diferencial: la llegada de los fondos europeos aprobados por la UE, que van a permitir a España "consolidar la recuperación económica, espolear el crecimiento y mejorar la competitividad" de los sectores productivos.

Concienciar a los ciudadanos

El presidente del Gobierno lleva a la Conferencia de Presidentes de este domingo varias propuestas para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de reducir el consumo de energía, mediante medidas como "el uso más racional de los vehículos privados" o la utilización más eficiente de los equipos de climatización.

Además de coordinar la acogida de los miles de refugiados que huyen de la invasión de Ucrania, Sánchez pedirá a los presidentes autonómicos "corresponsabilidad y solidaridad" para redistribuir a la población inmigrante llegada de otros países, como los 2.800 menores no acompañados que actualmente residen en las islas Canarias.

Además, quiere aprovechar para pedir a los presidentes autonómicos del PP que dejen de criticar el reparto "arbitrario" de los fondos europeos. "Esa acusación es un infundio", ha dicho el presidente del Gobierno en su entrevista a la TV canaria, "hay que alejar de una vez por todas el debate partidista, porque después de esta guerra es más necesario que nunca que esos fondos sean ejecutados y espoleen el crecimiento económico".

Los presidentes autonómicos llegan a la cumbre de La Palma -que debía celebrarse el pasado 25 de febrero, pero se retrasó debido a la invasión de Ucrania- con la cartera llena de peticiones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamará a Sánchez un plan para atenuar el incremento del precio de la energía en las Administraciones públicas. La subida de la electricidad va a provocar que el manteniendo del Metro de Madrid se dispare este año hasta los 268 millones de euros, frente a los 88 millones que costó la misma partida el año pasado.

Ayuso también pedirá a Pedro Sánchez que el Gobierno central coordine la llegada de los refugiados de Ucrania y aclare qué va a hacer con los impuestos de Patrimonio y Sucesiones (que la Comunidad de Madrid ha reducido a su tipo mínimo, pero el PSOE quiere unificar al alza en toda España).

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, solicitará en la Conferencia de Presidentes un plan de choque para hacer frente a la subida de la inflación y que los fondos europeos se repartan teniendo en cuenta el criterio de las Comunidades autónomas y de los sectores afectados.

También pedirá un nuevo fondo Covid para hacer frente a los sobrecostes en la sanidad y otros servicios públicos por la pandemia. Mañueco llega a esta cumbre autonómica tras los ataques que ha recibido del PSOE por pactar con Vox su nuevo ejecutivo autonómico.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sede del Parlament.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sede del Parlament. EFE

El presidente de Cataluña, Pere Aragonés, no acude habitualmente a las Conferencias de Presidentes, pero ha anunciado que sí viajará a la de La Palma debido a la "situación excepcional" creada por la invasión de Ucrania.

Según ha avanzado, propondrá un paquete de 20 medidas que incluyen alargar la duración de los ERTE, financiar con un fondo extraordinario los costes de acogida de los refugiados de Ucrania y agilizar la expedición de permisos de trabajo en 24 horas para extranjeros.

Para paliar la subida del precio de la energía, Aragonés pedirá fijar un precio máximo del gas, destinar fondos europeos a la construcción de plantas de biogás, bajar los impuestos a la energía, gestionar temporalmente las centrales hidroeléctricas y activar el mecanismo Red previsto en la reforma laboral para las industrias electrointensivas.

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, propondrá medidas de "soberanía alimentaria" para poder importar de otros mercados alternativos (como EEUU y Argentina) cereales, piensos animales y otros productos que hasta ahora suministraba Ucrania.