Ursula von der Leyen entregó a Pedro Sánchez su evaluación del plan de reformas en junio

Ursula von der Leyen entregó a Pedro Sánchez su evaluación del plan de reformas en junio Moncloa

Macroeconomía

El 64% de los españoles cree que los fondos europeos ayudarán a superar la crisis

El 49% de los encuestados desconfía de que el Gobierno haga un buen uso de las ayudas Next Generation, según el Eurobarómetro.

10 septiembre, 2021 13:49
Bruselas

Noticias relacionadas

Los españoles se encuentran entre los más optimistas en la UE sobre el impacto positivo de las ayudas a la reconstrucción del fondo Next Generation. El 64% de los encuestados cree que el dinero europeo ayudará a superar los efectos de la crisis de la Covid (por encima del 60% de media en la UE), según un sondeo del Eurobarómetro publicado este viernes por la Eurocámara. El 61% de los españoles considera además que los fondos europeos también serán beneficiosos para afrontar retos futuros, como la transición digital y verde (frente al 59% de media en la UE).

España es, junto con Italia, el país de la UE que tiene asignadas más ayudas de Next Generation. Un total de 140.000 millones de euros sumando subvenciones y créditos. Nuestro país ya ha recibido un primer anticipo por valor de 9.000 millones, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha anunciado este viernes que solicitará un segundo tramo de 10.000 millones a finales de septiembre o principios de octubre, cuyo pago está supeditado al cumplimiento de 50 hitos.

Los países que más confían en el impacto positivo de los fondos Next Generation para impulsar la recuperación pospandémica son Malta (78%), Chipre (76%), Portugal (75%), Irlanda (70%), Bulgaria (69%), Italia y Grecia (67%). En el extremo contrario de la clasificación, los Estados miembros más escépticos son Suecia (49%), Holanda (50%) y Alemania (52%).

Eurobarómetro

Eurobarómetro

Una mayoría aplastante de los ciudadanos europeos considera que la UE sólo debería proporcionar fondos a los Estados miembros condicionados al respeto al Estado de derecho y los principios democráticos. En concreto, un 84% de los encuestados españoles se muestra de acuerdo con esta premisa, una cifra uniforme en todo el territorio de la UE, donde la media de respaldo a esta medida es del 81%.

El Eurobarómetro también revela un claro apoyo por parte de los ciudadanos a la transparencia y el control efectivo de los fondos desembolsados en el marco de Next Generation. Según la encuesta, el 88% de los ciudadanos españoles está de acuerdo en establecer controles estrictos (85% de media en la UE).

De hecho, el 49% de los españoles desconfía de la buena gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno, frente a un 40% que no tiene dudas sobre el buen uso de las ayudas comunitarias. El nivel de desconfianza en el Gobierno en España es superior a la media de la UE (41%).

Los países cuyos ciudadanos desconfían más de sus Gobiernos en la gestión de Next Generation son Eslovenia (68%), Hungría (61%) y Eslovaquia (60%). En el extremo contrario de la clasificación, en países como Luxemburgo o Dinamarca, tan sólo el 16% y el 18%, respectivamente, duda sobre las capacidades de su gobierno nacional.