El comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, durante la rueda de prensa de este martes

El comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, durante la rueda de prensa de este martes Lukasz Kobus/CE

Invertia

Bruselas emitirá 250.000 millones en eurobonos verdes: lanzamiento en octubre

Pondrá en marcha el 15 de septiembre las subastas de eurobonos y euroletras para pagar las ayudas Next Generation a la recuperación.

7 septiembre, 2021 13:42
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea quiere convertirse en el principal emisor de bonos verdes del mundo y líder internacional en finanzas sostenibles. El objetivo de Bruselas es emitir hasta 250.000 millones de euros en bonos verdes de aquí a finales de 2026, es decir, el 30% de la deuda conjunta europea para pagar las ayudas a la recuperación del fondo Next Generation. El estreno tendrá lugar en octubre y la Comisión de Ursula von der Leyen espera una fuerte demanda por parte de los inversores, según ha anunciado el responsable de presupuestos, Johannes Hahn

El Ejecutivo comunitario ha presentado este martes el marco para garantizar que el dinero captado con estos bonos se destina efectivamente a inversiones para combatir el cambio climático y que los bonos verdes no se conviertan en instrumento de blanqueo ecológico. Un marco que ha pasado el examen de la consultora independiente Vigeo Eiris, que forma parte del grupo de Soluciones ESG de Moody.

Según el reglamento de Next Generation, cada Estado miembro debe dedicar al menos el 37% de su plan de recuperación a inversiones y reformas relacionadas con el clima. Los ingresos procedentes de los eurobonos verdes financiarán precisamente este tipo de gastos en nueve categorías diferentes. Las más importantes son la energía limpia, el ahorro energético y el transporte limpio. No habrá ninguna inversión en nuclear, pero sí en proyectos de gas de transición, por ejemplo para abastecer zonas aisladas, ha explicado Hahn. 

Los Gobiernos deberán notificar a la Comisión los gastos ecológicos que realicen. Y el Ejecutivo comunitario utilizará esta información para mostrar a los inversores cómo los ingresos generados por los bonos verdes se han utilizado para financiar la transición ecológica. Un auditor externo independiente verificará los informes de asignación.

"La intención de la UE de emitir hasta 250.000 millones de euros en bonos verdes de aquí a finales de 2026 nos convertirá en el mayor emisor de bonos verdes del mundo. Se trata, además, de una expresión de nuestro compromiso con la sostenibilidad y sitúa las finanzas sostenibles en la vanguardia del esfuerzo de recuperación de la UE", ha presumido Hahn.

Calendario de subastas

En paralelo, el Ejecutivo comunitario ha publicado este martes una actualización de su plan de financiación de Next Generation para 2021. El objetivo final sigue siendo emitir este año bonos a largo plazo por un valor total de 80.000 millones de euros, que se complementarán con una cantidad sin especificar (decenas de miles de millones) de euroletras a corto plazo. 

Bruselas ya ha colocado hasta ahora un total de 45.000 millones de eurobonos, con los que ha pagado los anticipos a los Estados miembros, por lo que le quedan pendientes otros 35.000 millones. El adelanto para España, por valor de 8.000 millones, se desembolsó el pasado 17 de agosto. El Gobierno de Pedro Sánchez espera recibir en diciembre un segundo tramo de 10.000 millones. 

Las primeras emisiones de Next Generation fueron sindicadas, a través de los bancos. A partir del 15 de septiembre, Bruselas inicia además un programa de subastas públicas. En principio, el Ejecutivo comunitario organizará dos subastas mensuales para los títulos de deuda a corto plazo, el primer y el tercer miércoles del mes. 

El programa de subastas también se utilizará para los bonos, además de las sindicaciones. Con arreglo al calendario publicado este martes, la Comisión celebrará por lo general una subasta y una sindicación mensual para sus bonos. "La puesta en marcha de nuestra plataforma de subastas es otra gran noticia, que aumentará todavía más el atractivo de la deuda de la UE y tendrá un impacto duradero en los mercados de capitales de la UE", sostiene el comisario de Presupuestos.