Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, el día que se reunieron en el palacio de la Puerta del Sol.

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, el día que se reunieron en el palacio de la Puerta del Sol. Efe

Política COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso pedirá a Sánchez un plan de gasto energético por el precio de la luz del metro de Madrid

La presidenta madrileña le exigirá que coordine la acogida de refugiados de Ucrania y que explique qué harán con los impuestos de Patrimonio y Sucesiones.

9 marzo, 2022 16:08

Noticias relacionadas

El disparado precio de la factura de la luz -500 euros el megavatio la hora- empieza a afectar en todos los niveles. También en el metro de Madrid, que funciona sobre todo con energía eléctrica. Es por eso que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, pedirá a Pedro Sánchez un plan de gasto energético en la conferencia de presidentes autonómicos que va a celebrarse el próximo fin de semana en La Palma.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, tras la reunión de su consejo. Y es que si en 2020 la factura fue 41 millones de euros, y el año pasado de 88, en 2022 podría alcanzar los 268.

"En el mes de febrero de 2021 se facturó 3,4 millones de euros de energía eléctrica; y en febrero de 2022 esa factura ha sido de 12,2 millones de euros", ha sostenido Ossorio, en referencia al disparado precio de la luz, que afecta también a su administración.

Por lo expuesto, Díaz Ayuso va a plantear este asunto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigiéndole un plan sobre el gasto energético. También le propondrá la necesidad de coordinación para la acogida de refugiados en Ucrania. "Es necesario que el Estado centralice y coordine la llegada de los refugiados para que, posteriormente, las Comunidades Autónomas puedan ofrecer los servicios sanitarios, sociales o educativos que requieran", ha expuesto Ossorio.

El consejero portavoz ha añadido: "Nos preocupa porque, como pasó en el inicio de la pandemia, están absolutamente desaparecidos y no se está coordinando. Nosotros estamos dispuestos a prestar los servicios públicos de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales, enviar los recursos que generosamente están ofreciendo empresas madrileñas u ONGs, pero el Gobierno de España tiene la primera competencia en esta materia y tiene que ayudar, tiene que asumir su responsabilidad".

Isabel Díaz Ayuso, por último, pedirá al presidente que aclare qué va a hacer con los impuestos de Patrimonio y Sucesiones. Estos se encuentran suprimidos ahora mismo en la Comunidad de Madrid, pero el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero prevé incorporarlos en la "armonización fiscal" que preparan entre regiones.

En este sentido, Ossorio ha recordado que el informe de expertos de Montero plantea recuperar en España "un impuesto extinguido en 26 de los 27 países de la Unión Europea". "Esos expertos deben ser grandes expertos...", ha zanjado con sorna.